La situación migratoria que se tiene actualmente en Juárez es una nueva realidad que se va a vivir durante mucho tiempo. No deriva del municipio, el estado o la federación.
Es una situación global provocada por temas de economía y seguridad que no podrán resolverse en un corto plazo, declaró el director de Derechos Humanos del Municipio, el humanista, Santiago González.

El operativo conjunto con Protección Civil en el edificio de Vicente Guerrero y Constitución no fue un desalojo sino la reubicación de esos 60 migrantes a los espacios que ofrece el Municipio y que se hizo debido a las condiciones de insalubridad y riesgo que se tenían en ese inmueble, aseguró González.
La saturación que se tiene en el albergue Kiki Romero no es una crisis, es un pico alto de la situación de la migración en esta frontera y un fenómeno al que se está atendiendo y que no durará más de un mes, agregó el funcionario.
González comentó que en ese albergue se tiene capacidad para recibir hasta 200 personas, cupo que señaló se ha tenido al tope en la última semana y media.

Aún así aseguró que el lugar no está colapsado debido a que por tratarse de población en movilidad cerca de 30 a 40 espacios son dejados a diario por gente que obtiene su visa, cambia de lugar o regresa a sus lugares de origen, vacantes en el albergue que declaró son rápidamente ocupados por otros migrantes que vienen del albergue Leona Vicario o del exterior de Catedral y sus alrededores.
Rechazó la idea de que se trate de una crisis o un problema grave, y definió la situación actual como un flujo alto, un pico alto del comportamiento de la migración que consideró no durará más de un mes y aseguró se está dando atención y albergue a la gente que lo pide.

Comentó que se ha intervenido en lugares donde había situaciones de riesgo, como lo es el edificio abandonado de Constitución y Vicente Guerrero, de donde dijo fueron reubicadas a otros refugios cerca de 60 personas que vivían en condiciones insalubres y de riesgo por la falta de agua potable y sanitarios, acción concretada a través de un operativo conjunto con Protección Civil municipal.
Aseguró que no se trató de un desalojo, sino de una reubicación, pues todas las personas fueron invitadas a reubicarse en albergues o en otros espacios que la autoridad ofrece.
‘’Esta situación migratoria no es una crisis. Es una nueva realidad. Así vamos a vivir y vamos a vivirlo mucho tiempo. Deriva no de una situación del municipio, el estado o el Gobierno federal. Es una situación global que está pasando en fronteras en Europa, en fronteras con Asia, en fronteras de Europa y África. Varios países están unos expulsando y otros recibiendo… Mucho de este fenómeno del tema migratorio que estamos viviendo deriva del tema económico y de seguridad. Son los dos puntos esenciales de este problema que no se va a resolver en días o semanas”, concluyó.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción