Una nueva modalidad de engaño denominada “fraude del soldado” circula en redes sociales y, por desgracia, ya reporta “bajas” entre inversionistas de buena fe.
La forma como esquilman a sus clientes –o víctimas– es la siguiente: los defraudadores circulan en grupos de Facebook o Marketplace, donde fingen ser miembros de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) o Guardia Nacional.
Una vez que convencen a la persona, los delincuentes suelen utilizar plataformas de transporte de paquetería para recoger el artículo que se está ofertando, en el domicilio, asegurando al vendedor que ya realizó el depósito y enviando un comprobante falso y editado, o bien, un comprobante conocido como Salvo Buen Cobro.
Los comprobantes Salvo Buen Cobro son depósitos en cheques que realiza un cliente para abonarse a una cuenta establecida, cuyo monto se acredita una vez que los documentos se cobran.
No obstante, al ser una identidad falsa, estos cheques no tienen fondos, pero al ser depositados en la cuenta se ve reflejado en el saldo de manera inmediata, pero no se puede disponer del efectivo en ese momento.
Una vez que el banco corrobora el estatus del cheque, identifica que no tiene fondos y de inmediato el saldo provisional de la cuenta desaparece, por ello la importancia de revisar en las aplicaciones bancarias que efectivamente se haya realizado la transferencia, antes de entregar el producto.
Por otra parte, el vendedor recibe fotografías del supuesto depósito, sin embargo, cuando el vendedor reclama al cliente, este toma una actitud retadora hacia la persona y lo amenaza con hacerle daño, enviando notas de audio y videos de intimidación, ante lo cual se deberá hacer caso omiso y dar parte a la autoridad de manera inmediata.
Ya hay detenidos
Ante esta nueva forma de estafa, la Policía Cibernética, órgano de la Fiscalía General del Estado, hizo un llamado de alerta a los chihuahuenses para evitar caer en esa red, ya que de acuerdo a información recopilada por personal especializado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el modus operandi consiste en contactar a las personas que ofrecen productos, por medio de mensajes o llamadas.
En días pasados, la Policía Municipal realizó la detención de algunas personas que operaban de esta manera en la ciudad y fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
La DSPM declaró que estas personas, con el objetivo de lograr un círculo de credibilidad, incluso les envían fotografías de supuestas credenciales falsas que los acreditan como tales.
La FGE informó que, para prevenir este tipo de fraudes, se debe tomar en cuenta que cuando se realice una venta, se debe entregar el producto hasta que ya se tenga el dinero en efectivo, o estando seguro de que fue depositado. Además, se deben buscar referencias del posible comprador.


Caen supuestos maestros de pintura e idiomas, por hacer fraude con viviendas
Acusan a hombre de origen español y a mujer juarense, de haber engañado a varias personas con supuestas viviendas recuperadas del Infonavit
Por Teófilo Alvarado

Esperan que en dos semanas se liberen 80 órdenes de aprehensión contra personal de Vitas
Fiscal Carlos Manuel Salas explica que se trabaja en la integración de las carpetas contra defraudadores
Por Teófilo Alvarado

Vitas, la empresa que nunca existió y que decía invertir en bienes raíces y minería
Uno de los miembros de la Junta Directiva de la compañía, que se entregó en días pasados a las autoridades, fue vinculado a proceso por el delito de fraude en contra de un habitante de Ciudad Juárez; tiene pendientes 80 carpetas de investigación en esta frontera
Por José Estrada

Alerta Colegio de Notarios por fraude contra adultos mayores
Llaman a las víctimas usurpando a personal de notarias públicas o el Registro Público de la Propiedad para solicitar depósitos por trámites inexistentes
Por Martín Orquiz