“Sólo vale la pena vivir por lo que se está dispuesto a morir”, fue la frase que quedó inscrita en el reconocimiento póstumo que se le hizo al José Eduardo Garza Ríos, de 30 años, quien esta tarde recibió un homenaje en las instalaciones de la Fiscalía estatal de esta ciudad.
El comandante del turno nocturno de la Fiscalía de Distrito en la zona Norte, fue asesinado por uno de los propios agentes el pasado viernes 24 de marzo en el hotel Flamingo.
El agente agresor, que de acuerdo con versiones extraoficiales se encontraba ebrio en su hora de trabajo, fue identificado como Pascacio Chaparro, que fue abatido por una agente.
Carlos Manuel Salas, fiscal de Distrito en la zona Norte, dijo en su discurso en la explanada del edificio ubicado en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, que ninguna palabra que se pudiera expresar en ese momento, podría consolar a quienes padecían por la partida del investigador.
Señaló que se trataba de un gran ser humano y policía, pero sobre todo excelente compañero de servicio.
José Eduardo Garza Ríos ingresó a las filas de la Fiscalía el 8 de junio de 2015 y asumió el cargo de comandante del turno nocturno el 6 de diciembre de 2021.
El fiscal Salas mencionó que el elemento dejó un claro ejemplo de entrega y lealtad, compromiso y vocación al servicio de los ciudadanos.
En nombre de la gobernadora Maru Campos y el fiscal General del Estado César Jáuregui, dio el sentido pésame y abrazo fraternal a sus padres y familiares, acto donde estuvo presente una hija pequeña que quedó en la orfandad.
Salas señaló que el comandante deja un legado en la Policía Ministerial, de valentía y compromiso para que nunca se olvide su paso por la corporación.
Leyó un pasaje bíblico: “No temas, que estoy contigo, no te angusties que soy tu Dios”.
“No los voy a defraudar”, fue la frase con la cual el propio José Eduardo Garza Ríos, de 30 años, solicitó ser el comandante del turno nocturno en la Fiscalía de Distrito zona Norte y se le concedió.
Guillermo Zuany, coordinador general de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), explicó que “El Flaco”, como le decían al elemento asesinado, se presentó ante él y pidió ser considerado para el cargo, lo cual fue analizado y finalmente se le dio la oportunidad.
“Son pocos los elementos que tienen el valor de ir y presentarse ante sus jefes y pedir una oportunidad y Garza lo hizo… no tengo calificativos para Garza, más que puros buenos, valiente, franco, respetuoso”, señaló.
“Señores padres del comandante Garza, “El Flaco” no nos defraudó en ningún momento, lo puedo describir como uno de los mejores policías”, externó.
Uno de los agentes subordinados de Garza Ríos, de apellido Alférez, dio también unas palabras a nombre de sus compañeros con la voz entrecortada.
“No hay forma de expresar la tristeza que sentimos, de tener el corazón vacío, pero invocamos nuestros corazones y oraciones, para que familiares y compañeros quienes nos quedamos sufriendo por al usencia, tengamos una confortante fortaleza espiritual”, indicó.
“Recordaremos a nuestro comandante como un gran líder, un ejemplo a seguir en nuestra labores, un compañero que siempre estuvo presente en todo momento, un padre amoroso, un hijo, un hermano y sobre todo un hombre que amaba todo lo que hacía… siempre te recordaremos”, dijo.
Agradecen militares a sus familias por ascensos y condecoraciones
“Ellos saben de desvelos, cansancio y sacrificio”, afirma comandante de la Guarnición recién ascendido
Por Carlos Omar Barranco
Condenan a 32 años en prisión a los asesinos de comandante de la AEI y su esposa
La agresión armada se registró el 17 de abril del 2022, en calles de la colonia Fronteriza en donde perdieron la vida el policía investigador Emmanuel Ezequiel O. F. y María Vianey G.
Por Redacción
Ratifican prisión preventiva a excomandante de policía municipal en NCG
Se encuentra vinculada a proceso por los delitos de violencia familiar y amenazas
Por Redacción
Van policías contra narcomenudeo en bares y fiestas clandestinas
Las corporaciones estatal, municipal, Guardia Nacional y Ejército comienzan esta noche operativo conjunto para inhibir esas actividades
Por Martín Orquiz