El estado se encuentra en riesgo de recibir una multa de Conagua al no cubrir con las especificaciones de la NOM 001, advirtió la JCAS.
Así lo informó Antonio Ramírez Baca, director técnico de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado, la JCAS.
La nueva Norma Oficial Mexicana en materia de descargas de aguas residuales entrará en vigor en el 2023 y contempla fuertes sanciones económicas.
En el estado existen 210 plantas tratadoras de aguas residuales, cuya capacidad es de 10, 822 litros por segundo. Ninguna de ellas cumple con lo establecido por la nueva NOM, advirtió.
Del total de plantas, once no operan o lo hacen de manera inadecuada, mientras el resto está en operaciones. Actualmente, la JCAS hace un diagnóstico de cada una de ellas para determinar su situación respecto a la NOM.
Para tal efecto, se hacen diagnóstico, proyectos de reconversión, presupuestos y cuánto tiempo requieren para cumplir con la nueva normatividad y evitar la multa.
Las plantas tratadoras procesan en la actualidad 7 mil 200 litros por segundo de aguas residuales que generan las ciudades del estado. Incluso, se encuentran algunas de poblados de 2 mil 500 habitantes o más.
De todas ellas, las plantas Norte y Sur de Chihuahua son las que están en mejores condiciones para cubrir los nuevos requerimientos.
La construcción y operación de plantas tratadoras inició en el estado a principios de los noventas en Chihuahua. Luego, se extendió hacia Juárez y el resto de las ciudades.
El proceso consiste en recibir en la red de drenaje el agua “cruda”. Luego, se le da un pre tratamiento, consistente en quitarle todos los flotantes, como plásticos, basuras, bolsas y otros residuos.
Cuando pasa el agua negra, entran en un proceso de sedimentación primaria, que es dejar que se asienten los lodos. Después, el agua entra a un proceso de aireación para crear una vida de bacterias por el tratamiento biológico. De esa forma, se eliminan los residuos orgánicos.
Es así como el agua dura del drenaje se convierte en agua tratada que se puede usar en otros procesos, como el riego, agregó.
Pocas plantas en Chihuahua cumplen con la NOM para aguas residuales
Sin embargo, del total de plantas de Chihuahua, pocas cumplen con todo ese procedimiento, reconoció.
Actualmente, la JCAS trabaja en un estudio para determinar la situación de cada planta y el recurso necesario para adecuarlas.
La Ley prevé que en noviembre de este año se deben presentar los planes. Para tal efecto, se busca que la JCAS tenga listo el diagnóstico, un monto a invertir y un tiempo de cumplimiento.
Comentó que hay trabajo interno que hacer para que los organismos operadores de agua sean autosuficientes financieramente.
Sólo así podrán tener recursos y operatividad para dar mantenimiento a sus plantas tratadoras, y colaborar en la rehabilitación de las mismas, concluyó.
Dan luz verde a viviendas en zona de riesgo; falta aval de Conagua
La Comisión de Desarrollo Urbano aprobó el cambio al Plan de Desarrollo para construir colonia junto al dren interceptor, pese al historial de inundaciones que afecta a miles de familias en Riberas del Bravo
Por Francisco Luján
¡Aguas! Cortarán suministro por 2 horas debido a trabajos del colector Viñedos
Será el domingo próximo de 10 a 12 horas, pide JMAS a habitantes de Residenciales Las Floridas, Álamos de Senecú, Campestre Sur, La Muralla y zonas aledañas tomar previsiones
Por Redacción
Le entra al quite: limpia JMAS cisterna del Seguro Viejo
Informa que debido a la baja presión en la línea de agua potable, el recurso que tenían almacenado se ensució
Por Redacción
Enfrentarán conductores 4 días de tortura vial en Manuel Gómez Morín
A partir de las 23:00 horas de hoy y hasta la mañana del próximo miércoles, el bulevar será obstruido por obras del colector Viñedos; piden usar rutas alternas o ser tolerantes
Por Martín Orquiz