“La mayor amenazas contra la prensa en México, actualmente, es el Estado”, sentenció Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19.
Dijo que el Estado mexicano no se investiga a sí mismo por los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, pese a que se le señala como perpetrador.
Recordó que en México el nivel de impunidad de los delitos es del 98 por ciento aunque en el caso de los periodistas es superior al 99 por ciento.
“Esto tiene que ver con que la mayoría de los perpetradores son del propio Estado, el Estado entonces no se está investigando a sí mismo”, expresó.
Insistió en que en la medida de que el silencio deje de ser rentable para el poder, entonces dejará de haber impunidad.
Ruelas recordó que cuando se mata a un periodista se comete un doble asesinado; por un lado se mata la verdad que se está buscando y se mata la verdad de la muerte del periodista.
Ayer Artículo 19 junto con una Delegación de la Unión Europea, presentaron un proyecto para la creación de una política que permita prevenir, proteger, procurar justicia y reparación integral del daño en los casos de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Aspira Gilberto Loya a que Juárez salga del Top 50 de municipios más violentos en el mundo
Dijo que sería posible si en un año se mantiene la baja de 50 homicidios por mes
Por Teófilo Alvarado
Juárez es compleja y difícil de leer por violencia generalizada y enquistada: especialista
Médico colombiano de Médicos Sin Fronteras, advierte que detectan que aquí crecen adicciones por metanfetaminas, cocaína, alcohol o cualquier otro estimulante
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Detienen a objetivo prioritario y generador de violencia en Chihuahua
En el operativo fueron aseguradas armas de alto poder, explosivos y equipo táctico, además de la captura de 10 personas más vinculadas a la misma célula criminal
Por Redacción
Para Médicos Sin Fronteras, donde la violencia persiste, la respuesta es urgente
La asociación internacional, con presencia en 70 países, realiza aquí un conversatorio sobre violencia y salud mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez