“La mayor amenazas contra la prensa en México, actualmente, es el Estado”, sentenció Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19.
Dijo que el Estado mexicano no se investiga a sí mismo por los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, pese a que se le señala como perpetrador.
Recordó que en México el nivel de impunidad de los delitos es del 98 por ciento aunque en el caso de los periodistas es superior al 99 por ciento.
“Esto tiene que ver con que la mayoría de los perpetradores son del propio Estado, el Estado entonces no se está investigando a sí mismo”, expresó.
Insistió en que en la medida de que el silencio deje de ser rentable para el poder, entonces dejará de haber impunidad.
Ruelas recordó que cuando se mata a un periodista se comete un doble asesinado; por un lado se mata la verdad que se está buscando y se mata la verdad de la muerte del periodista.
Ayer Artículo 19 junto con una Delegación de la Unión Europea, presentaron un proyecto para la creación de una política que permita prevenir, proteger, procurar justicia y reparación integral del daño en los casos de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Detectan a infantes con problemas mentales por violencia, economía y desintegración familiar
Algunos presentan consumo de sustancias desde los 10 años; adultos sufren ansiedad, depresión y tendencia suicida, revelan en Jornada de Salud Mental
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
En el arranque del 2026, Chihuahua es número 1 en homicidios
En los primeros siete días del año, el estado acumuló 39 homicidios dolosos y se colocó por encima de Guanajuato; solo entre el 1 y el 3 de enero registró los picos más altos a nivel nacional
Por Alejandro Salmón Aguilera
Más allá de las cifras, la violencia marcó a Ciudad Juárez en 2025
No fueron solo números: fueron nombres, fechas y hechos que dejaron huella en la ciudad, pese a los discursos oficiales
Por Norte Digital
Aspira Gilberto Loya a que Juárez salga del Top 50 de municipios más violentos en el mundo
Dijo que sería posible si en un año se mantiene la baja de 50 homicidios por mes
Por Teófilo Alvarado