Chihuahua enfrenta una “tormenta perfecta” generadora de los actos violentos como los ocurridos el fin de semana, afirmó el especialista en criminalística, Carlos Ochoa Quiroz.
Esa “tormenta perfecta” tiene cuatro elementos: un sistema judicial garantista; abogados defensores que han aprendido a valerse de él y un MP sobrecargado.
El cuarto elemento, que es el auténtico detonador de la violencia, es la convicción del delincuente de que no sufrirá consecuencias por sus actos.
Licenciado en Psicología y en Ciencias Políticas por la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos, Ochoa Quiroz advirtió que volvimos al 2010.
Los hechos del fin de semana en Juárez, con 12 muertos, cinco de ellos en un solo evento, se parecen a los de aquel entonces.
Recordó el especialista aquel 2010, Juárez estaba considerada las ciudades más violentas del mundo por su alto índice de homicidios por 100 mil habitantes.
“Las cifras del fin de semana nos hacen recordar aquella época, cuando empezó a formarse la tormenta perfecta”, añadió.
En aquel tiempo, iniciaba el Nuevo Sistema de Justicia Penal, considerado como “garantista”. Los agentes del Ministerio Público se vieron saturados de trabajo de un día para otro. Por tanto, los delincuentes sabían que podían actuar con absoluta impunidad.
Los abogados defensores se han preparado más que los MP´s: Especialista
Señaló que, al paso de los años del sistema acusatorio o “garantista”, los abogados defensores de los presuntos criminales han aprendido a dominarlo.
Al mismo tiempo, los Agentes del MP también se han preparado, pero tienen cargas de trabajo que les impide integrar el caso de igual manera.
“Los agentes del MP tienen ese gran problema: les falta personal, asistentes y recursos. Al mismo tiempo, tienen cargas de trabajo que aumentan cada día con la alta incidencia de homicidios”, dijo.
En cambio, los abogados defensores pueden dedicar todo su tiempo a defender a un solo cliente, con el dominio que ha adquirido del sistema acusatorio. “A eso, se agrega el incentivo económico que tiene el defensor, y que no tiene el MP”.
Tecnología y convenios, de poca ayuda
Maestro en Ciencias Estratégicas y doctor en Administración por la Universidad de Canterbury de Inglaterra, Ochoa le restó importancia a los nuevos recursos y convenios.
Comparó la situación actual con la que vivió el alcalde de Nueva York, Ruldoph Gulliani, al inicio de su gestión. En aquel tiempo, Gulliani también implementó plataformas y sistemas informáticos, pero dieron pocos resultados.
“Los resultados se dieron cuando la policía actuó como tal: detener delincuentes y llevarlos ante la justicia”.
Aseguró que los convenios firmados por la gobernadora Campos con sus homólogos de Durango y Texas no darán resultados inmediatos.
“Dada la inercia de los eventos es muy distinta: una cosa son los convenios, que son medidas políticas, y otra enfrentar el delito. Este no se reduce más que con el viejo recurso de la policía”.
Reiteró que oleada de violencia como la del fin de semana se pueden repetir. “Los agentes del MP están batallando mucho para la judicialización de sus casos. Ya no es tan sencillo inculpar a alguien.
“De seguir así las cosas, volveremos a la “puerta giratoria” del 2010”.
Chihuahua aporta 3 mil detenciones al operativo nacional contra el crimen organizado
El balance federal revela decomisos de armas de alto poder, toneladas de droga y vehículos con reporte de robo asegurados en Chihuahua como parte de la Operación Frontera Norte
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Quién es Roberto G.H., “El 02”, narco detenido en Aldama y considerado objetivo prioritario por México y EU?
Operativo conjunto de Defensa, GN, Semar, FGR y SSPC culmina con la captura del líder de “Los Cabrera”, operador del Cártel de Sinaloa en el corredor Ojinaga–Aldama
Por Redacción
VIDEO: Explosivo casero detona en cuartel de policías de Mazatlán
No se reportaron heridos, solo daños materiales, artefacto alcanzó a cuatro vehículos que se encontraban en el estacionamiento
Por Redaccción
VIDEO: En esto se convirtió Guachochi, la zona de guerra de la que nadie habla
Tres horas de fuego cruzado, explosiones y calles sembradas de casquillos, la localidad vive otra noche de terror que sigue fuera del radar nacional, pese a que lleva una semana en llamas
Por Mauricio Rodríguez