El edificio de la ExAduana es probablemente por su importancia histórica y arquitectónica, la construcción más importante no religiosa en el centro de la ciudad, que aún se mantiene en pie.
Allí se dio la primer entrevista entre presidentes de México y Estados Unidos, fue también el sitio donde la Revolución Mexicana tuvo un episodio importante y además, desde hace décadas ha servido como el recinto más importante en cuanto a los espacios de arte y cultura en la localidad.
Fotos: Christian Torres
Ubicado en la 16 de septiembre y avenida Juárez esta propiedad, fue erigida por el ingeniero Manuel Garfias entre 1885 y 1888 para albergar la Aduana Fronteriza, convirtiéndose en un testigo permanente de la historia juarense.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 10 de septiembre de 1889, entre muros de ladrillo y piedra, se selló la inauguración formal del edificio.
En sus pasillos resonaron los pasos de Porfirio Díaz y William H. Taft en 1909, durante la histórica entrevista en el patio central. El eco de la historia se intensificó en 1911 con la firma de los Tratados de Paz de Ciudad Juárez, donde Francisco I. Madero, Francisco S. Carvajal y Díaz dejaron su huella en estos recintos.
Del esplendor al abandono y su rescate
La Aduana Fronteriza cumplió su función como tal en ese lugar hasta 1965, año en que fue trasladada al puente de Córdova, sumiendo al edificio en casi dos décadas de abandono.
La primera intervención para su rescate fue en 1985, a manos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que marcó el renacimiento del inmueble como el Museo Histórico de Cd. Juárez, devolviéndole la vida y el propósito.
Desde 1990, el edificio ha sido sometido a diversas remodelaciones, transformándose en el Museo de la Revolución en la Frontera o lo que conocemos hoy como Muref. Con sus 12 salas de exposición permanente y una sala temporal, el edificio se mantiene como un testigo que abraza el pasado y el presente.
La propiedad, que alguna vez fue federal, encontró un nuevo hogar en el Gobierno estatal en 1976, cuando fue donada oficialmente, según el Diario Oficial de la Federación. Desde 1980, está en comodato para su uso y operación al Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De Museo Histórico a Muref
El año 2010 marca un hito significativo en la historia del edificio. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, transforma el Museo Histórico de Ciudad Juárez en el epicentro cultural e histórico de la región norte, consolidándolo como la obra emblemática nacional para los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana.
En el 2007, el INAH traza la hoja de ruta para el Museo de la Revolución en la Frontera, un proyecto destinado a destacar los acontecimientos revolucionarios del país y el papel crucial que desempeñó Ciudad Juárez en la historia de la Nación. El 18 de noviembre de 2010, este sueño se materializa con la inauguración del Museo de la Revolución en la Frontera, dando vida nueva a la ExAduana.
Hoy, mientras el viento del norte acaricia sus muros centenarios, el Museo de la Revolución en la Frontera se yergue como un faro cultural, guiando a quienes se aventuran a explorar los recovecos de su pasado, recordándonos que la historia, como este edificio, es un relato que se teje con cada ladrillo y se reinventa con cada exposición.
Gobernantes omiten trabajar para los ciudadanos: Carlos Mejía
El coordinador de Movimiento Ciudadano en Juárez critica que los funcionarios hagan política y no las labores para las que fueron electos
Por Martín Orquiz
Juárez abandonada: La cantina del Milenio
Lo que se concibió como una escultura para enmarcar la belleza del desierto, poco a poco se ha convertido en un basurero y en un punto de reunión para realizar actividades clandestinas
Por José Estrada
Cuidad Juárez tendrá su marca propia
En 12 países han adoptado esta estrategia para su desarrollo económico, que además incluye estrategias de venta y mercadeo de destino
Por Francisco Luján
Así los juarenses festejaron el 365 aniversario de la ciudad en el Desfile Conmemorativo
Duró poco más de una hora, contó con la participación de cientos de juarenses y tuvo como invitados especiales a la banda de UTEP
Por José Estrada