Ángel Estrada Soto lleva 20 años realizando cine en esta frontera. Su enfoque se ha centrado en aquellas historias que están “en el borde”; ha hecho documentales retratando historias de los indígenas, de la tradición de la vaquería en el estado y sobre un jefe indio que buscaba recuperar sus tierras. Todas con algo en común, vidas que están a punto de desaparecer o perderse totalmente.
Con un historial de 10 cortometrajes y su tercer documental a punto de estrenarse, platica con Norte Digital acerca de los detalles de su pieza “El Diablo a los Ojos”.
Norte Digital (ND): ¿Qué es lo que la gente podrá ver en este documental?
Ángel Estrada (AE): Un acercamiento muy íntimo al tema de las adicciones. El personaje principal es Osvaldo Ogaz, un poeta muy conocido en Juárez por ahí de la primera mitad de los 2000. De pronto desapareció y como no éramos amigos, no me di cuenta de su ausencia, hasta después que lo vi en calle vendiendo engomados y me dijo que estaba en un centro de rehabilitación.
Fui a buscarlo, comencé a hablar con él y a registrar su proceso de recuperación en un centro de rehabilitación cristiano.
Siempre me ha intrigado por qué las personas llegan a ese nivel de dependencia a una sustancia y además estos espacios de rehabilitación, luego uno piensa que todos son como los llamados anexos y tienes ideas de cómo son esos lugares, fue adentrarme en un mundo totalmente desconocido y que me permitió entender muchas cosas y ver cómo la fe puede ser un factor tan poderoso que, en muchos casos, es lo único que puede sacarlos de las adicciones.
ND: ¿Cómo fue el trayecto, desde que conoce el tema hasta el final de la película?
AE: Me acerqué al personaje en marzo de 2019, ya van a ser 5 años, fue un proceso muy largo, primeramente dure 18 meses grabando en el centro de rehabilitación, lo que iba a ser una historia, se convirtió en algo coral porque surgieron otros personajes muy interesantes que daban una dimensión compleja del problema de las adicciones.
Eso alargó mucho el proceso de rodaje, luego se atravesó la pandemia y el proceso de edición fue muy complicado porque los fondos se detuvieron. Finalmente logramos terminarlo y, sobre todo en la posproducción, donde se involucra más gente y es más costoso. Lo estrenamos el mes pasado en la Cineteca Nacional y en una iglesia que se llama Semilla de Mostaza, donde lo vieron más de 650 personas.
Tiene partes muy oscuras, muy tristes, y unas muy alegres, sobre todo termina siendo una historia esperanzadora, porque acercarte a estos temas es algo deprimente, y acá al final la historia me llevó a un enfoque más luminoso.
ND: ¿Cuál es el mensaje principal?
AE: Más que decirle a la gente, lo que pienso es que ellos lleguen a sus conclusiones a partir de lo que ven en la pantalla, pero mi discurso tiene que ver con humanizar a estas personas, que luego los vemos en la calle y nos imaginamos cosas, creo que rompiendo esa barrera nos cambia totalmente la perspectiva.
Por otro lado, lo que desearía con este documental, es que llegaría a quien necesita un poco de esperanza, las adicciones son una pandemia devastadora, no solo para quien la padece, tiene una onda expansiva, su familia, madres, padres, esposa, hijos, todos terminan devastados.
Desearía que alguien que esté en estado de esperanza, vea esta historia y vea que es posible salir de ahí a través de la fe en Dios. Y si esta historia lograra inspirar a alguien que pasa por eso, haría que valiera la pena todo el esfuerzo.
ND: ¿Este documental lo cambió personalmente?
AE: Me cambió totalmente, llegué a este ministerio con muchas ideas, cuando uno se acerca a una historia es imposible no llegar con ideas, aunque vaya abierto a lo que va encontrar. Llegué con muchos prejuicios, esperaba un lugar siniestro, en mi mente era la mezcla de un anexo, que imaginaba como un lugar con castigos físicos, mezclado con religión.
Para mí, decía que esto iba a estar bien oscuro, bien siniestro, pero, al contrario, encontré un espacio muy luminoso, amoroso, que es de puertas abiertas, es decir, están internados las 24 horas, pero quien se quiere ir, no lo retienen bajo su libertad bajo ninguna circunstancia.
Eso hizo de que, a pesar de que yo buscaba este lado más crítico y oscuro, no lo encontraba, lo que tenía era esto otro. Casi contra mi propia voluntad, tuve que ceder ante lo que la realidad me presentaba, y pude entender que la fe, cuando llegue ahí lo rechazaba en absoluto, terminé aceptando que efectivamente es algo muy poderoso y tiene aspectos muy positivos en las personas, hubo un cambio total de mi perspectiva de las adicciones, de los centros de rehabilitación y de la fe en general.
ND: ¿Qué mensaje le mandaría a los juarenses y donde pueden ver este documental?
AE: La proyección aquí en Juárez será este jueves 14 de noviembre, a las 6:30 de la tarde, en el teatro Octavio Trías, en el Centro Cultural Paso del Norte, invito a los juarenses a que asistan a verlo.
Hay mucha gente en la ciudad que tiene un amigo que está batallando, que tiene un amigo con adicciones y me parece que ver este documental puede ser edificante para ellos; para quien batalla con las adicciones, pero también para las personas que están a su alrededor.
Quien no tenga ese problema en su familia, verá una historia que lo va a conmover y reconocerá muchos aspectos de la ciudad y va a ver una historia entrañable, que lo va a ser sentir toda la gama de emociones; momentos muy tristes, muy alegres, creo que vale la pena que asistan a verla.
La entrada es gratuita, pero sugerimos un donativo en especie a beneficio del Centro de Rehabilitación Renovados en Jesús.
Andrea Chávez defiende actuación de Fiscalía CDMX en caso Corral
Declaró que al igual que los chihuahuenses, está cansada de las venganzas y las persecuciones políticas registradas
Por Hugo Chávez
¿Cuándo? En la Feria del Libro de la Frontera ¿Dónde? En la guarida
El próximo domingo 23 de junio a las 7:00 pm en la Feria del Libro de la Frontera 2024, se presentará el libro ‘Cuando en la guarida’, de los autores juarenses Óscar Armando Rascón y Jorge López Landó
Por Roberto Ramos
La historia detrás del documental “La Boquilla: De la sequía al saqueo”
El director del documental “La Boquilla: De la sequía al saqueo” platicó con Norte Digital acerca de la experiencia que vivió para realizar la cinta en la que desmenuza los hechos alrededor de la protesta campesina del 9 de septiembre de 2020 en la Presa La Boquilla
Por José Estrada
El arte de pintar y crear emociones
Conoce más de la artista juarense Irma Quiñónez Gómez
Por Marisol Rodríguez