Hace casi seis años, el Gobierno del Estado declaró a Chihuahua “patria abierta para migrantes” y repartió alimentos y artículos de limpieza a quienes estaban de paso por la ciudad y la entidad, de camino hacia el norte.
En aquella ocasión, 27 de mayo de 2017, personal de la Secretaría General de Gobierno visitó a grupos de migrantes que se refugiaban como podían debajo del puente de la avenida Pacheco, a un lado de las vías del ferrocarril.
“Chihuahua es patria abierta para migrantes”, les dijo el entonces secretario General de Gobierno, Sergio César Alejandro Jáuregui Robles.
Era aquella la época cuando Donald Trump había llegado a la presidencia de los Estados Unidos impulsado por un discurso antiinmigrante y mexicofóbico, y cuando enfrentaba la oposición de Gobiernos locales que declaraban a sus ciudades “Santuario” para los migrantes indocumentados.
“Es muy importante atender a los migrantes desde casa, buscando la solidaridad con todos aquellos que tienen la tragedia de dejar a sus lugares y a sus familias”, dijo Jáuregui Robles a los más de 30 asentados a cielo abierto en esa parte de la ciudad. .
Los migrantes ahí reunidos recibieron, además, la atención de personas pertenecientes a organizaciones religiosas, así como una ceremonia de la Palabra que les ofrecieron antes de servirles alimentos y bebidas.
Activistas y grupos pertenecientes a asociaciones religiosas les prepararon en el lugar un guiso de huevo con jamón, chilaquiles verdes y frijoles y sirvieron vasos llenos de agua o de naranjada.
Algunos de los viajantes dijeron ir de regreso a su lugar de origen: unos, porque no lograron cruzar la frontera; otros más, porque los deportaron, o bien, porque prefirieron regresar a casa ante el ambiente hostil que priva en algunos estados de la Unión Americana hacia los hispanos.
Otros más buscaban cruzar la frontera y, en algunos casos, intentarlo de nueva cuenta, después de haber sido deportados desde los estados de Texas, Nuevo México o Arizona.
Acerca de esa problemática, Jáuregui Robles informó que el Gobierno del Estado ya tomó la decisión de trasladar a Ciudad Juárez las oficinas del Consejo Estatal de Población, para que sea ahí donde instale y opere un centro muy amplio dónde recoger a personas deportadas.
“Chihuahua va a ser un Estado Santuario, donde recogeremos a todas aquellas personas que sufren alguna situación difícil porque fueron deportados o no fueron aceptados en territorios ajeno”, subrayó el funcionario.
Eso sucedió hace casi seis años, según lo informó el propio Gobierno del Estado.
Hoy Carlos Spector, abogado de los migrantes, necesita de la comunidad que durante años ayudó
Familiares del litigante migratorio impulsan una colecta para enfrentar los altos costos de su tratamiento médico tras ser diagnosticado con un cáncer agresivo
Rescata SSPE a grupo de migrantes; presenta a 5 detenidos
Operativo de detención de presuntos traficantes de personas se realizó en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano
En un año, 20 mil connacionales fueron atendidos en campamento de El Punto
Utilizar esas instalaciones es una decisión voluntaria, después de una primera atención en el Instituto Nacional de Migración, explican autoridades
Álvarez Icaza acusa modelo de gobernanza criminal en el país tras tragedia migrante
El exsenador afirmó que el incendio en la estación migratoria fue un crimen de Estado y señaló al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, como corresponsable dentro de ese modelo