Un nuevo estudio publicado en la revista Nature advierte que en un par de años, todas las personas en el mundo perderán un segundo de su tiempo debido al impacto del cambio climático en la rotación de la Tierra. Según esta investigación, el derretimiento del hielo polar está alterando la rotación del planeta y modificando el tiempo mismo.
De acuerdo con Nature y los medios estadounidenses que citaron su trabajo, la rotación de la Tierra, que determina nuestras horas y minutos diarios, no es constante y puede cambiar ligeramente debido a diversos factores, tanto en la superficie como en el núcleo fundido del planeta. Estos cambios, aunque casi imperceptibles, pueden requerir ajustes en los relojes del mundo mediante la adición de un “segundo intercalar“, lo que puede tener un impacto significativo en los sistemas informáticos.
Históricamente, se han agregado segundos intercalares para mantener sincronizados los relojes atómicos con la rotación de la Tierra. Sin embargo, después de años de desaceleración, la rotación de la Tierra está ahora acelerándose, lo que requerirá la eliminación de un segundo, algo que nunca antes se ha hecho ni probado.
El momento exacto de este ajuste temporal está determinado por el calentamiento global, según el estudio. El derretimiento del hielo polar está ralentizando el impacto en la rotación de la Tierra, retrasando la fecha del ajuste en tres años, de 2026 a 2029.
Duncan Agnew, profesor de geofísica en la Universidad de California en San Diego y autor del estudio, enfatizó la importancia de comprender el efecto del calentamiento global en el cronometraje global. Este descubrimiento destaca aún más la interconexión entre el cambio climático y los fenómenos terrestres fundamentales, recordando la urgencia de abordar el calentamiento global y sus impactos en nuestro mundo.
Detecta telescopio espacial James Webb la galaxia más lejana conocida
Ha superado su propio récord de observación al detectar la galaxia más distante, anuncia la NASA
Por Redacción
Descubren exoplaneta que podría ser habitable
A pesar de que aún se desconoce si Gliese 12 b posee atmósfera, los investigadores están entusiasmados por explorar este aspecto con el Telescopio Espacial James Webb
Por Redacción
Volverá a brillar en el cielo después de 80 años
T Coronae Borealis podrá verse antes de septiembre, en el hemisferio norte
Por Redacción
VIDEO: ¿Cómo se verían Los Simpson si existieran en la vida real?
Una IA recreó a los personajes amarillos más populares de la televisión, no te imaginas el resultado
Por Redacción