El Consejo Estatal de Población reporta que aunque ha disminuido el flujo de migrantes en esta frontera, se sigue atendiendo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración a quienes se han quedado varados en la ciudad de Chihuahua y también a todos aquellos que han decidido y emprenden el recorrido hasta Juárez a pie.
A prácticamente un año de la tragedia en la que murieron 40 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración a un lado del puente internacional de la avenida Lerdo, el 27 de marzo del año pasado, el coordinador del Consejo Estatal de Población, Enrique Valenzuela, dijo que siguen trabajando de manera coordinada con el Gobierno federal para la atención a migrantes en esta frontera.
“Procurar esta relación en pos de la atención humanitaria a personas en situación de movilidad, eso permanece. Por parte de Gobierno del Estado permanece esa vocación y esa permanente búsqueda de soluciones en donde corresponde al Gobierno federal ser partícipe de las soluciones”, dijo.
“La relación propiamente con el Instituto Nacional de Migración aquí localmente ha sido de constante comunicación buscando soluciones. Hemos tenido buena comunicación con el INM aquí. Sabemos y estimamos necesario que se sigan generando soluciones para evitar que la gente que viene en tránsido y encontrándose en territorio nacional tenga que padecer siendo migrantes. Se trata de evitar que padezcan cualquier agravio, cualquier extorsión o que sean amedrentado”, explicó el coordinador de Coespo.
“Seguimos comunicándonos y estamos pendiente de entablar esa comunicación con la nueva titular de esta representación del Instituto Nacional de Migración María Esther Martínez, y desde luego que estaremos en comunicación con ella para ir preparando el desarrollo de soluciones. Es una comunicación que debe de prevalecer de manera institucional”, manifestó.
La movilidad humana sigue manifestándose con diferentes matices en la localidad, declaró Valenzuela.
“Ahorita en la ciudad de Chihuahua se detectan muchas personas en situación de movilidad a las que les resulta complicado viajar hasta esta frontera y ha habido muchas de esas gentes que vienen caminando por carretera para llegar a Juárez y se les ve caminando por la carretera en un trecho que es bastante largo”, destacó el coordiandor del Consejo Estatal de Población.
“Es verdaderamente complicado, y nosotros lo que hacemos es atender a la población donde se encuentre y en un dado momento hemos participado como Gobierno del Estado y sus aliados para atender a quienes emprenden ese largo recorrido y que a veces se quedan varados en estos vagones de tren”, estableció.
“Disminuyó el número de personas que estaba llegando, pero debemos mantenernos atentos porque sabemos que esto es un fenómeno que cambia constantemente”, declaró Valenzuela.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción