El Estado implementará en El Chamizal, una administración autónoma, con una identidad corporativa, que procure fondos privados y en el que se asienten proveedores de servicios, contrario a demandas de activistas ambientales, que proponen que sea declarado reserva ecológica y parque nacional.
Además de los colectivos, también los dirigentes de las ligas deportivas encendieron las alarmas, al ser avisados por el Instituto Municipal del Deporte, que serán desalojados de Los Hoyos de El Chamizal, porque muchas de sus áreas serán adoquinadas, entre otras modificaciones.
En algunas partes del anteproyecto, presentado por grupos de regidores, no así en acto oficial ante el Ayuntamiento de Juárez, se puede observar la propuesta de “un parque con una administración independiente y eficiente”.
Crear una figura jurídica independiente que administre el parque y que elabore un reglamento de uso del espacio público para los prestadores de servicios, que asegure un pago justo y adecuado”
Menciona uno de los rubros enlistados en el anteproyecto.
En la parte de “Esquema Operativo”, se menciona la creación de un ente administrativo autónomo, que busque fondos privados y que tenga una identidad corporativa propia, que impulse el esquema de “parque patrimonial.
Indica que en sus contenidos (del parque) habrá espacios de esparcimiento, para el deporte y a la cultura, además de creación de áreas “ecuménicas”, que según su significado común, son aquellas asignadas a las manifestaciones cristianas.
Agustín Hernández Olivas, jefe de relaciones públicas, del Instituto Municipal del Deporte IMD), dijo que el secretario de Desarrollo Urbano del Estado, Salvador Barragán, expuso parte del anteproyecto a 11 regidores, que dejó más dudas que información precisa.
Señaló que lo que quedó claro es que las ligas deportivas serán desalojadas de Los Hoyos de El Chamizal, lo que afectará varios torneos nacionales que están próximos a realizarse, como el de futbol americano y las competencias de motocross.
Gustavo, “Rojo”, Monje, presidente de la Liga Municipal de Motocross, dijo que el director del IMD, Francisco Ibarra, advirtió a los deportistas que su actividad estaba amenazada, por lo que recomendó cautela con la inversión en el sitio, que se ubica a un lado del parque extremo Don Bull, el cual también será desaparecido.