El parque El Chamizal requiere ya de estudios a fondo que permitan contar con un inventario de la flora y fauna existentes; esto, porque no existe a la fecha un documento al respecto, que debe ser tomado en cuenta antes de decidir sobre su manejo a futuro.
Lo anterior, de acuerdo al consultor ambiental y exfuncionario público en materia de ecología, Yves Figueroa; el especialista señala que existen estudios y diagnósticos recientes, pero enfocados a temas ajenos a la condición de la flora y fauna propios del lugar.
Un documento que, según Figueroa, debe formar parte de cualquier diagnóstico enfocado a diseñar un plan de manejo como el que requiere este parque.
“Yo no veo que haya un diagnóstico técnico forestal que nos diga específicamente cuál es la situación de las especies arbóreas existentes en El Chamizal; no hay un documento técnico que nos dé densidades, cantidad de biomasa arbolada o características sanitarias y fisiológicas de las plantas”, expresó.
Estudios para plan maestro no contemplan flora
Indicó que existe un plan maestro elaborado por el IMIP en 2017, y un Análisis de Costo Beneficio para el Megaparque El Chamizal; pero ambos enfocados a temas de urbanización, uso recreativo y otros aspectos ajenos a la contabilización y diagnóstico de la condición de árboles y especies.
“He visto que se habla sobre la propagación de plagas, que algunas especies forestales están afectadas, pero muy a la ligera y sin profundidad”, acotó.
Puso como ejemplo el caso de Rio Bosque Wetlands Park, un parque de 372 acres en el área de El Paso.
“Las autoridades de El Paso saben muy bien el estado y con cuántas y cuáles especies de plantas cuenta ese parque; allá tienen un plan de manejo para los próximos 50 años, tomando en cuenta también el estado y condición de la flora y fauna”, dijo.
“Ojalá estuviera equivocado en cuanto a un documento que indique con claridad el nivel de daño de toda la masa forestal del parque El Chamizal; un documento así nos permitiría saber qué le hace falta a este parque para contar con un plan de manejo que sea verdaderamente integral”, agregó.
Para Figueroa, el parque necesita un instrumento regulatorio que contemple todos los elementos, incluyendo un inventario biológico, que dé claridad sobre cómo manejarlo con efectividad.
“Los planes de manejo tienen una línea de tiempo para ejecutarse y vigilar su cumplimiento”, dijo, agregando que sí ve gente trabajando en este propósito.
“Pero cada quien lo hace por su lado, no en conjunto para diseñar un plan rector que arroje luz sobre cómo manejarlo a futuro”, concluyó.
Pide Congreso al cabildo de Juárez que constituya el Consejo de Bosque Urbano
Se carece de una debida organización en las políticas públicas y administración de las áreas verdes en el Municipio de Juárez, afirma la diputada Antonieta Pérez Reyes
Por Redacción
Activistas en defensa de El Chamizal entregan cartas a AMLO y Claudia Sheinbaum
Se plantaron en el aeropuerto y en el hospital del IMSS en construcción donde esperaron al mandatario y a la presidenta electa
Por Francisco Luján
Hallan huellas de gato montés en la Sierra de Juárez
Los administradores de la página que busca la preservación de la flora y la fauna endémica de la región, lo calificaron como un “Descubrimiento Emocionante”
Por Redacción
Asegura alcalde en funciones que buscarán “regresar” el objetivo para el que fue donado el Chamizal
Martín Chaparro señaló que se busca la manera de retirar paulatinamente los comodatos que se autorizaron en el parque
Por José Estrada