El aumento de la edad es uno de los factores de riesgo más importantes para desarrollar cáncer.
En personas mayores, el doctor Itamar Casale, especialista en geriatría, señala que los tipos de cánceres con mayor prevalencia son:
Sólidos: De pulmón, de próstata en hombres, de mama en mujeres, de piel, de colon y recto, y de vejiga.
Líquidos: Linfoma (afecta al sistema linfático y puede ser de tipo Hodgkin o no) y el mieloma (afecta las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco o célula de la defensa, que produce anticuerpos).
Entre los factores de riesgo, además de la edad, la cual no es determinante, ya que envejecer no es sinónimo de cáncer, se encuentran los ambientales: el tabaquismo, la exposición a pesticidas, fertilizantes, la contaminación, al sol y radiación; trabajos en minas, una dieta rica en embutidos o alimentos procesados.
Señales de alerta
El especialista indica que existen varias señales que pueden alertar sobre la presencia del cáncer, pero desafortunadamente muchas veces se atribuyen al envejecimiento; entre las más frecuentes se encuentran:
-Pérdida de peso involuntaria rápida; es decir, perder un kilo a la semana, el 5% del peso corporal total en un semestre o el 10% del peso corporal total en un año, sin haber hecho algo (como ejercicio, dieta) para bajar ese peso
–Fiebre
-Sudoración nocturna
-Tos crónica: Aquella que dura más de 6 meses a pesar de haber tomado medicamentos para tratarla
-Fatiga
-Aparición de algún abultamiento: Por ejemplo, en la mamá o incluso en partes con alta cantidad de ganglios linfáticos como el cuello, las axilas o las ingles
-Dificultad para evacuar u orinar
-Cambios en las heces, que sean más delgadas o con sangre
-Orina con sangre
-Aparición o cambios en los lunares: Por ejemplo, que tenga diferentes tonalidades, que se vea irregular o que aparezcan lesiones que pueden sangrar o “se caen” y vuelven a aparecer
Tratamiento y cuidados
“Es ideal que acudan con el geriatra para que les pueda hacer una valoración geriátrica integral, en la que además de ver los factores de riesgo, se verán otros como la funcionalidad, el estado cognitivo, la falta de músculo, entre otros parámetros, que pueden determinar qué tan benéfico o dañino puede ser un tratamiento”, señala.
Con base en lo anterior, el siguiente paso es trabajar de la mano con especialistas en oncología o hematología para ofrecerle al paciente el mejor tratamiento.
Sobre los cuidados que se deben tener, el especialista comenta que es fundamental llevar una dieta saludable, un buen apego al tratamiento y realizar ejercicio.
Otra recomendación es acudir por lo menos una vez al año con el geriatra para ver si es necesario un estudio de tamizaje para este tipo de enfermedades, así como contar con sus vacunas contra COVID-19, neumococo, influenza y herpes zoster, esta última solo se consigue en medio privado.
“Es importante recordar que octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama, por lo que es fundamental promover acciones que nos ayuden a detectar este cáncer en etapas tempranas”, finaliza.
Encuéntralo en…
Hospital Ángeles
Consultorio 520
Tel. (656)793-2774
FB: dr.itamarcasale
IG: itamar.geriatra
TikTok: itamar.geriatra
¡Disfruta sin culpa!
El geriatra Itamar Casale nos da algunos consejos para personas mayores con diabetes, obesidad e hipertensión
Por Marisol Rodríguez
CME contra el cáncer de mama
Personal del hospital lanzó globos rosas para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Por Marisol Rodríguez
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama
El 19 de octubre se conmemora para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana
Por Marisol Rodríguez
Realizan segunda carrera “Córrele que no te alcáncer”
Las carreras recreativas de 3 y 5 kilómetros reunieron a cientos de juarenses que realizaron el recorrido dentro del Parque Central Poniente
Por José Estrada