En espacios emblemáticos de Ciudad Juárez se colocará nomenclatura con códigos QR, que funcionará como un boleto digital para recorrer el Camino Real de Tierra Adentro a través de las calles actuales de esta frontera, como parte de una historia que se remonta a la época colonial.
La nomenclatura digital permitirá consultar información sobre sitios históricos de la ciudad, informó José Mauricio Padilla, coordinador de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento.
Por su parte, Tomás Cuevas, catedrático de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que este proyecto se gestó desde 2023, pero se concretará durante los meses de enero y febrero de 2026.
Detalló que los puntos donde se instalará la señalética digital con códigos QR son:
• Misión de San José, ubicada en el Camino Viejo a San José.
• Placa de 1959 del Camino Real de Tierra Adentro, en las calles Anáhuac y Niños Héroes.
• Misión de Guadalupe de los Indios Mansos, en el Paso del Río del Norte (1649).
• Presidio de la Villa Paso del Norte, antigua presidencia municipal.
• Plaza del Batallón de los Supremos Poderes, en Ugarte y Mariscal, donde actualmente se ubica el restaurante La Fiesta.
• Calle Ugarte y Melchor Ocampo, donde hoy se encuentra la Arena Kalaca de lucha libre.
• Placa del Camino Real Fray García de San Francisco y Casa de Adobe, en la mojonera que une los territorios de Chihuahua, Texas y Nuevo México, así como dos países: México y Estados Unidos.
“En estos espacios se instalará señalética con códigos QR para que tanto residentes como visitantes puedan consultar datos históricos y conocer la relevancia de los sitios donde se encuentran”, explicó el académico.
De acuerdo con lo informado, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar otorgó una aportación extraordinaria para que este proyecto pudiera concretarse.
¿Qué es el Camino Real de Tierra Adentro?
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó en 2010 diversos tramos del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como Camino de la Plata, a la Lista del Patrimonio Mundial.
De acuerdo con la Unesco, esta ruta fue utilizada entre los siglos XVIII y XIX para transportar la plata extraída de minas ubicadas en Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como mercurio importado de Europa.
Aunque su origen está vinculado a la actividad minera, el Camino Real también propició el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y los pueblos originarios.
El organismo internacional reconoció cinco sitios inscritos oficialmente y otros 55 puntos históricos a lo largo de un trayecto de 2 mil 600 kilómetros, que va desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, en la comunidad de San Juan de los Caballeros, hoy conocida como Ohkay Owingeh.
Investigadores de la Red Binacional de Estudios Históricos, mediante la técnica de sobreposición de mapas antiguos y contemporáneos, identificaron que el tramo de la actual calle Vicente Guerrero–Francisco Villa corresponde a una de las bifurcaciones del Camino Real.
Sus estudios sostienen que el trazo de la calle Vicente Guerrero coincide con el antiguo Camino a Chihuahua, parte de las rutas internas del histórico Paso del Norte, inserto dentro del Camino Real de Tierra Adentro.
La Red Binacional documentó además que los conquistadores españoles solían asentarse sobre poblaciones indígenas preexistentes, lo que permitió identificar áreas donde se localizaban construcciones del siglo XVIII, así como evidencias documentales de poblaciones Manso y Suma, anteriores a la fundación formal del Paso del Norte en 1659, e incluso asentamientos indígenas previos a la llegada de los españoles en 1590.
Pese a que la Unesco declaró el Camino Real de Tierra Adentro como Patrimonio de la Humanidad en 2010, comunidades ubicadas en Chihuahua y Texas quedaron fuera del reconocimiento, al no haber sido integradas a los trabajos de inscripción. Esta omisión dejó fuera parte fundamental de la historia de Ciudad Juárez, que ahora podrá ser consultada mediante este nuevo esquema de nomenclatura digital, apoyado en el uso de la tecnología.