El arma que fue utilizada para atacar al candidato presidencial Donald Trump en Estados Unidos, es una de las más utilizadas en México, el estado de Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez por el crimen organizado.
Se trata del R-15, arma que utiliza el calibre .223 y que en conjunto con otras como el AK-47 o “cuerno de chivo”, así como la 9 milímetros, se han convertido en las predilectas de los integrantes de células delictivas que perpetran homicidios al sur del río Bravo.
De acuerdo con reportes hemerográficos, el R-15 fue utilizado por los verdugos de José Noriel Portillo, alias El Chueco, quien fue privado de la vida en el año 2023.
El Chueco fue acusado de asesinar a dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua. Fue perseguido por el Gobierno, sin embargo, fueron los propios criminales quienes lo habrían asesinado.
El líder delincuencial del Cártel de Sinaloa fue encontrado sin vida el 18 de marzo de 2023 en el poblado Los Picachos, en el municipio de Choix, Sinaloa; el cuerpo fue reconocido por familiares.
El cuerpo presentaba un disparo en la nuca y en el lugar se aseguraron 16 casquillos percutidos del arma conocida como “R-15”; vestía pantalón de mezclilla negro, playera gris y chaleco táctico.
El asesinato de Yuriel González
En el 2021, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, el candidato a la presidencia, Yuriel Armando González Lara, salía de una sesión en el salón del PRI, en el callejón 20 de Noviembre, que se ubica contra esquina del edificio de la Presidencia Municipal, cuando recibió las descargas de al menos 8 personas armadas con rifles de asalto AK-47 mejor conocidos como “cuerno de chivo” calibre 7.62×39 y con R-15 calibre 2.23, así como una posible pistola escuadra calibre 10 milímetros.
En el 2019, se acusó a Integrantes de la pandilla Los Mexicles, de asesinar a tres menores de 14, 12 y 4 años en Ciudad Juárez.
La Fiscalía General del Estado informó entonces que sujetos armados ingresaron al rancho de la familia, ubicado en la colonia Riberas del Bravo, en busca de algunos hombres, por lo que asesinaron al tío Rafael Gordillo González de 25 años, y a sus sobrinas Lindsay, Sherlyn y Arleth, de 14, 12 y 4 años; además secuestraron a otro, cuya identidad fue reservada.
Los cuerpos fueron hallados dentro de una camioneta con su tío, y en el lugar encontraron más de 100 casquillos percutidos, todos de armas de fuego de grueso calibre de R-15 y AK-47, mejor conocidos como “cuernos de chivo”.
Con un R-15, también fue asesinado en el año 2019 el número dos al mando de la Policía Municipal en Ciudad Juárez, Adrián Matsumoto Dórame, quien fue agredido por 60 tiros en el centro de Nuevo Casas Grandes.
En el 2017, una adolescente embarazada de 16 años fue detenida con un R-15, junto con tres cómplices, quienes estaban confesaron iban a ejecutar a vendedor de cristal en Riberas del Bravo.
Presentes en la tragedia de Villas de Salvárcar
El 30 enero de 2010, fueron asesinados 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar.
Al lugar llegaron cuatro vehículos con seis personas cada una, armadas con cuernos de chivos y R-15, con la instrucción de ejecutar a todos los que estaban en el sitio.
En 2010, se cometieron innumerables ataques a diversos objetivos, donde salieron a relucir los fusiles de asalto R-15, algunos de los cuales ocurrieron en la zona de El Valle de Juárez, aunque también a lo largo y ancho de Ciudad Juárez.