Hay novelas que mezclan varios temas que pueden ser interesantes de leer, a veces con menos o con mayor acierto, como en el caso de Élmer Mendoza (Culiacán, Sinaloa, 1949) quien domina varios registros de la lengua y los utiliza en su narrativa. Mendoza obtuvo el Premio Fuentes Mares en 2001 con El amante de Janis Joplin (2001) y el Premio Tusquets en 2008 con la novela Balas de plata (2008) en la que se presenta el detective Édgar “El Zurdo” Mendieta, al cual le dedica una saga de novela negra; además tiene otros libros como La prueba del ácido (2010), Besar al detective (2015) y Ella entró por la ventana del baño (2021). Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y columnista de El Universal.
Para esta entrada les hablaré de El amante de Janis Joplin. Esta novela narra la historia de David Valenzuela, a quien llaman Sandy luego de un partido de beisbol en Los Angeles, en esta ciudad es donde pasa una noche con la cantante estadounidense. David vivía en Chacala, en la sierra sinaloense, y tiene que huir luego de matar accidentalmente a un lugareño involucrado con el narcotráfico de la región. A la par de esta historia, nos enteramos del contexto en que se desarrolla la novela, como el de la guerrilla a principios de la década de 1970, la guerra sucia, la corrupción policial, el narco que va formando cada vez más parte del ámbito en el norte de México y la cultura popular.
Otro de los personajes que se destacan es Santos Mojardín “El Cholo”, un traficante de poca monta que juega en el equipo que maneja el tío de David, pero que poco a poco adquiere un puesto importante en el Cártel de Sinaloa, liderado por Sergio Carvajal Quintero. También está el primo de David, Gregorio Palafox Valenzuela, “El Chato”, alias Comandante Fonseca, un cabecilla guerrillero perseguido por el Gobierno mexicano. También los personajes femeninos tienen una importancia significativa, Carlota Amalia, la novia del sierreño muerto, la misma Janis Joplin, Rebeca, la hija de un pescador de Altata.
La obra se narra a partir de diálogos entre David y lo que llama en varios momentos su parte reencarnable, una voz en la cabeza del protagonista. Anímense a leer esta obra interesante.
*Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.