Seis de cada 10 víctimas mortales durante la pandemia de Covid-19 fueron personas de escasos recursos, con empleos mal pagados o no remunerados, o bien sin trabajo.
Así lo refirió el estudio “Efectos de la pandemia del SARS-CoV2 en la educación básica” de la Secretaría de Educación Pública, SEP.
Los resultados revelaron que el 66.8 por ciento de los fallecidos tenía escolaridad básica terminada o incompleta, o bien, no tenía estudios de ningún tipo.
Además, apenas el 28 por ciento tenía educación media superior y superior, incluidos posgrados.
“El 94 % de los mexicanos muertos por el SARS-CoV2 eran obreros, amas de casa y retirados con condiciones económicas adversas. A esto se suma que la mitad no terminó la primaria, lo que refleja que las grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad del virus se situaron en este nivel socioeconómico de la población”, destacó la dependencia federal.
El estudio muestra que el ingreso de las personas es clave para explicar diferencias en fallecimientos y hospitalizaciones.
Incluso el 10 por ciento de los trabajadores formales con menores salarios tuvo cinco veces más probabilidades de morir durante la pandemia.
Mayoría de maestros desconocía cómo trabajar de manera virtual durante pandemia
Luego de que en 2020 se impulsó a nivel nacional la Estrategia de Educación a Distancia, apenas la mitad de los maestros tenía formación digital.
El 58 por ciento de los docentes del país respondió que contaba con una formación digital básica; el 16 por ciento afirmó que sólo tenía un teléfono para acceder a plataformas digitales; únicamente 1.7 por ciento estaba en condiciones de manejar programas de diseño.
Además, los profesores manifestaron que sólo 25 por ciento de sus estudiantes tenían una computadora conectada a internet en su casa; mientras que el 75 por ciento de sus padres tenían que salir a trabajar fuera del hogar, señala el análisis mostrado.
Conforme a la dependencia, 5.2 millones de niños no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas de Covid-19.
De los 5.2 millones, 3 millones pertenecen a educación básica; de esos 3 millones, 1.3 abandonó la escuela a causa del Covid-19 y 1.6 por falta de recursos económicos.
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