La iniciativa presentada por la diputada María Antonieta Pérez Reyes esta semana, ante el Congreso del Estado, busca de manera oficial imponer sanciones contra conductores abusones en los puentes internacionales y contempla 24 horas de cárcel para aquellos que por una cuota obstruyen vehículos para que los abusones ingresen a esas filas.
De acuerdo a Seguridad Vial, un 80 por ciento de los abusones en las líneas son estadounidenses que se van y no pagan la infracción, por lo que la propuesta de la legisladora esatal establece también que las multas impuestas a esas personas no nativas de Juárez sean pagadas en un plazo no mayor a 24 horas.
La diputada de Morena explicó que aunque los reglamentos viales actuales declaran que es incorrecto meterse a filas vehiculares, su propuesta busca modificar dichos reglamentos para que de manera precisa el hecho de meterse a las filas en los puentes internacionales sea motivo de infracción.
Pérez Reyes comentó que la iniciativa derivó de los operativos que agentes de Seguridad Vial del Municipio de Juárez y basados en el Bando de Policía y Buen Gobierno realizan en los cruces internacionales para evitar que conductores de manera inapropiada se metan a las filas sin esperar su turno, afectando así a aquellos guiadores que de manera correcta tienen ahí un largo tiempo de espera para cruzar hacia El Paso, Texas.
“Si bien hay artículos que establecen que no te puedes meter a carriles donde hay filas como ocurre en los puentes, no hay un artículo específico en donde sin lugar a discusión se multe a la gente que se mete a la línea, entonces yo lo que estoy proponiendo es que el Cabildo haga una modificación a su reglamento de Vialidad y establezca de manera precisa que el hecho de meterse a las filas en los puentes internacionales es motivo de infracción”, precisó la legisladora estatal.
Una parte novedosa en la propuesta de Pérez Reyes contempla que además de las sanciones económicas que se impongan a quienes de manera abusona se meten a las filas, haya un castigo con cárcel para otros actores en ese tipo de faltas.
“Tenemos gente abusona, sobre todo en el cruce de la avenida Juárez, que de manera abusiva y por una propina se mete entre los autos de la línea para darle paso a toda esa gente que no quiere hacer fila y cobran 50 pesos por hacerlo”, detalló.
“Estoy proponiendo que a cualquier persona que intervenga en las filas para permitir que ingresen vehículos de manera incorrecta, se le sancione con 24 horas de cárcel. Están promoviendo la ilegalidad ellos mismos”, informó.
Pérez Reyes dijo que según datos de Seguridad Vial, el 80 por ciento de las personas a las que se ha detenido y decomisado su vehículo son ciudadanos norteamericanos.
Ese 80 por ciento son personas de Estados Unidos que vienen a Juárez nomás a violentar los reglamentos y a los ciudadanos y se van sin pagar la multa, señaló.
La legisladora destacó que los multan y no regresan porque no tienen necesidad de venir a Juárez a pagar la multa, agregó.
“La otra modificación que estoy pidiendo es que una vez infraccionado, tienes que pagar tu multa en un plazo no mayor a 24 horas si eres foráneo y no de Ciudad Juárez, precisamente para que no te vayas con la multa en el bolsillo burlándote de las autoridades”, manifestó la diputada Pérez Reyes.
Van casi 500 infracciones a los abusones de puentes e invasores del JuárezBus
Multas por los dos motivos alcanzan más de dos millones de pesos
Por Teófilo Alvarado
Hasta 36 agentes, para cuidar que abusones no se metan a filas para ir a EU
Iban 110 infraccionados hasta ayer, informó la Coordinación de Seguridad Vial
Por Teófilo Alvarado
Más de 60 conductores abusones han sido multados en los puentes internacionales
El día que mayor cantidad de multas se implementaron fue el miércoles 4 de diciembre, cuando comenzaron las sanciones a este tipo de conductores
Por José Estrada
Van 30 conductores multados por meterse a filas de puentes internacionales: Seguridad Vial
La vocera de la dependencia señaló que es en las mañanas y durante las “horas pico”, cuando más se presentan estas incidencias
Por José Estrada