En un sondeo efectuado entre mayo y septiembre de este año encabezado por el Colegio de la Frontera Norte se encontró que solo un 5 por ciento de los migrantes en Juárez dijo haber sido víctima de algún delito.
Esto a diferencia de una encuesta similar conducida en el 2022, cuando un 14 por ciento de los migrantes dijeron haber sufrido algún tipo de delito en su contra, lo que los investigadores atribuyen a que los viajeros encuestados entonces tenían más tiempo en la ciudad al tiempo de ser consultados
Entre mayo y septiembre de este año de manera conjunta investigadores y elementos del Colegio de la Frontera Norte, el Colegio de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez aplicaron dos encuestas entre los migrantes que se encontraban en Juárez en busca de recibir asilo en Estados Unidos.
El primer sondeo se hizo entre mexicanos desplazados de sus lugares de origen y el segundo buscó información entre los extranjeros que en ese tiempo llegaron a esta frontera.
Con las Encuestas se buscó establecer los factores que les obligaron a salir de sus lugares de origen, cuánto duraron para llegar a la frontera, las actividades que tenían antes de abandonar sus comunidades y otros elementos más.
El sondeo consistió en un barrido de los espacios de atención como son los albergues, iglesias y comedores de la localidad, en donde algunos migrantes han debido permanecer hasta por meses en lo que va de la actual crisis migtratoria a causa de la eliminación del Título 42 y otras barreras impuestas por el gobierno norteamericano a su solicitud de asilo.
Entre otros hallazgos que se dieron con la encuesta se encontró que en este 2023 se ha dado una reducción de la población en esos espacios y que la permanencia de esos migrantes en la frontera es ahora menor, siendo la estancia en la localidad para los mexicanos de alrededor de 45 días y un poco menor para la población extranjera.
El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Emiliano Díaz, informó que de acuerdo al sondeo un 45 por ciento de los migrantes entrevistados dijeron haber escogido Ciudad Juárez para solicitar asilo por considerar que su trámite sería más rápido a diferencia del tiempo que consideraron pasarían en otras partes de la frontera norte de México.
Manifestó que en la encuesta un 23 por ciento de los migrantes mexicanos dijeron que tenían apoyos en esta ciudad a través de familiares viviendo aquí, que un 89 por ciento tenía familiares en Estados Unidos y que también recibían ayuda de ellos.
“También les preguntamos si habían sido víctimas de algún delito en la ciudad. El 5 por ciento nos dijo que sí, y el 95 por ciento que no, a diferencia del 2022 cuando el 14 por ciento nos dijo que sí había sido víctima de un delito”, declaró el investigador Díaz.
“Esto tiene que ver con los tiempos que habían estado en la ciudad. Mientras que en el 2022 tenían cerca de medio año cuando se les sometió a la encuesta, aquí era más reciente su presencia, era menor el tiempo que habían estado en la ciudad y por lo tanto menos expuestos al riesgo”, explicó el miembro del Colegio de la Frontera Norte.
Arrestan a un quinto presunto implicado en secuestro de migrantes
Se encontraba dentro de una estación policiaca a donde había acudido para reportar a una de sus hijas que se encontraba resguardada; una de las víctimas lo reconoció plenamente
Por Redacción
Caen tres mujeres presuntas secuestradoras de nueve migrantes
Las personas rescatadas son originarias de Colombia, Guatemala y Bolivia, así como de Zacatecas, Torreón y Oaxaca; en las acciones también fue arrestado un adolescente
Por Redacción
Arrestan a seis, tenían presuntamente secuestrados a 17 migrantes
Detención se hizo en un domicilio de la colonia Obrera, lugar en el que tenían a personas en condición de movilidad, mayoría de origen mexicano
Por José Estrada
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción