Por las reformas a la ley y a todo el procedimiento de justicia laboral, el viernes 30 de septiembre será el último día en que se reciban demandas laborales en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
Diódoro Siller Argüello, secretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, informó que a partir del lunes 3 de octubre, cambia todo el procedimiento y empiezan a funcionar, tanto el Centro de Conciliación Laboral, como los tribunales laborales.
Destacó que las Juntas, ya sean estatales o federales, dejan de recibir las demandas, pero continúan en operación para concluir todos los expedientes abiertos.
“El 30 de septiembre se recibe la última demanda en las Juntas de Conciliación y esa última demanda tendrá que seguir todo el procedimiento anterior”, expresó el secretario.
Explicó que tal como lo estipulan las reformas al artículo 123 de la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo, para lograr una justicia laboral más expedita, se implementa el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua.
Habrá 10 conciliadores laborales en Juárez
Son 11 nuevos conciliadores laborales los asignados al Centro de Conciliación en Ciudad Juárez, aunque uno de ellos operará con la representación en Nuevo Casas Grandes.
Otros 10 conciliadores están asignados a la oficina de Chihuahua, aunque únicamente siete de ellos trabajarán en la capital, ya que otros tres asumirán las representaciones en Delicias, Parral y Cuauhtémoc, para cubrir en esta primera etapa, al menos las zonas donde actualmente operan las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
El director a nivel estatal del nuevo organismo autónomo y con personalidad jurídica propia, es Fausto Barraza Arvizu. En Ciudad Juárez se designó a Guillermo Domínguez de la Vega.
El secretario Siller recordó que todo el proceso de selección y capacitación de los nuevos conciliadores laborales fue amplio y transparente, por medio de una convocatoria pública.
Dijo que se inscribieron más de mil aspirantes y luego de los exámenes teóricos y prácticos se llegó a la selección de 50 personas que siguen en capacitación, ya que en una segunda etapa se contratarán a más funcionarios, aparte de los 21 ya contratados.
“El resto los vamos a tener de base para incrementar poco a poco el próximo año, el número de funcionarios conciliadores”, agregó.
Centro de Conciliación Laboral abrirá sus puertas el 3 de octubre
El Centro de Conciliación Laboral abrirá sus puertas el 3 de octubre, en el mismo edificio donde hoy opera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos. Ahí se realizan las adecuaciones de módulos para los conciliadores laborales.
El Centro tendrá su entrada por la parte del estacionamiento, ya no por la parte frontal de eje vial Juan Gabriel.
El director estatal, Fausto Barraza Arvizu, indicó que los conciliadores laborales serán auxiliados por asesores jurídicos, quienes serán el primer punto de contacto con las personas que acudan al Centro, ya sea con dudas o asuntos pendientes.
Dijo que la estructura también incluye una dirección administrativa para para dotar de todo el material y equipo necesario para el personal. Habrá además notificadores y personal de apoyo.
Buscan que pasen a tribunales sólo el 30 por ciento de los casos
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller Argüello, señaló que la otra parte fundamental de la reforma es la creación de los tribunales laborales, dependientes del Poder Judicial.
“Hemos estado en constante coordinación con el Poder Judicial. Tenemos que trabajar en conjunto porque en la medida que tenga éxito la conciliación en los Centros de Conciliación y en las salas conciliatorias, es en la medida en que vamos a evitar que se judicialicen los asuntos”, expresó.
Indicó que cada asunto que se arregle por la vía conciliatoria, es un juicio menos para los tribunales laborales que ahora se abren en el Poder Judicial
“Tenemos que tener éxito en esta etapa conciliatoria para no saturar de asuntos al Poder Judicial y resolverlos por la vía amigable en los Centros de Conciliación”, añadió.
El secretario Siller destacó que la meta es grande, ya que se pretende solucionar de manera amigable el 70 por ciento de los asuntos que lleguen al Centro de Conciliación.
“Los que no se puedan pasarán entonces al Poder Judicial donde se abrirán a partir del 3 de octubre los tribunales laborales. Es decir, de estar las Juntas de Conciliación en el Poder Ejecutivo, ahora, con los tribunales, se pasa la justicia laboral al Poder Judicial”, explicó.
Los nuevos tribunales laborales también estarán en el complejo de eje vial Juan Gabriel. El edificio que actualmente se adecúa para los tribunales se encuentra justo enseguida de donde se habilita el Centro de Conciliación.