La división y las pugnas creadas al interior de Morena por la inclusión de candidatos externos del PAN y del PRI contrarios a los principios de izquierda y que incluso se encuentran hoy en puestos clave de los tres niveles de gobierno, parecieran indicar que la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, que tanto pregona la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, en Ciudad Juárez se erige peligrosamente sobre bases débiles, movedizas.
Al respecto opinan militantes de Morena, que presentan varias hipótesis sobre lo que es y lo que debería ser el papel de ese partido en la vida nacional, y una de las pocas cosas en las que aparentemente coinciden es en la idea de apoyar a Claudia Sheinbaum en su intención por llegar a la presidencia de México.
Consideran que la inclusión en las filas de Morena de candidatos de derecha ha obedecido hasta ahora al temor a fallar en las urnas y consideran que para revertir esa tendencia, se debe trabajar con la gente de la verdadera izquierda, que dicen, son los fundadores de Morena.
Morena postula candidatos del PRIAN por miedo a fallar en las urnas
Catalina Castillo cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el activismo social en esta ciudad de apoyo a grupos vulnerables como niños y adultos mayores, y es también actualmente miembro del Consejo Estatal de Morena, que junto con el Consejo Nacional, es el que establece o modifica los estatutos que rigen a ese organismo político.
Definiéndose más como activista de izquierda que como morenista de cepa, Castillo resalta que el activismo obradorista inicial se ha convertido en algo que no se quería con la elección de candidatos provenientes de partidos como el PRI y el PAN.
“Me parece que hay una falta de información, de análisis, de perspectiva de izquierda en el partido, y lo cual se puede ver como ejemplo también con la actual presidenta estatal del partido Brighite Granados, que al ver su perfil, podemos darnos cuenta que no tiene la preparación que se requiere, pero sobre todo, que no está formada en la izquierda y que fue incorrecto su nombramiento”, consideró.
“No sé cómo se dio que un espacio tan importante lo tenga ella por su perfil… creo que es una mujer con poco poder de decisión, que no sé quién tome decisiones por ella, pero además le falta mucha dirección también y ha incurrido en la falta de decisiones correctas porque no tiene la experiencia y porque no está formada en la izquierda”, declaró la activista.
De una manera similar consideró que se ha conducido el partido a nivel nacional, al ubicar en posiciones claves de poder y de gobierno a personajes como el expanista Javier Corral, como parte del equipo de Claudia Sheinbaum, la expriista Adriana Terrazas como presidenta del Congreso del Estado o al mismo Cruz Pérez Cuéllar, que de su origen como panista y en un tiempo perredista, es ahora miembro de Morena y candidato a repetir como presidente municipal en Juárez.
Las ausencias de la 4T local
“Creo que eso se ha dado por tratarse de un partido nuevo, por falta también de mucha formación de los liderazgos principales, y nosotros lo decimos desde la izquierda feminista: esa parte de la conciencia hacia los más pobres, hacia los más vulnerables, pues simplemente no está presente”, dijo.
“Están presentes más bien los intereses partidistas, los intereses de personas individuales y se deja de lado a quienes han venido por muchos años en la construcción de un mejor país o de una mejor ciudad. Esos personajes que se han venido involucrando tienen que ver con eso, con la parte débil de Morena, de la poca experiencia como partido y de la poca formación en la izquierda. A eso es a lo que nos hemos venido enfrentando”, refirió.
Enseguida se le planteó que esos actores políticos no han llegado solos, sino que por el contrario, muchos han llegado por invitación directa, como ha sido recientemente el caso del exgobernador panista Javier Corral, que fue llamado por Claudia Sheinbaum.
“Fue un movimiento incorrecto, mal pensado y tomado por el (mucho) temor que se tiene de perder, de fallar o de no ganar en las próximas elecciones. Creo que no era necesario. No hicieron un buen diagnóstico en el propio partido, esa poda política que necesitan hacer los partidos, pienso que sí deben de tener aprendizajes de quienes venimos por muchos años incursionando (y trabajando) en la sociedad civil”, declaró.
La percepción podría ser entonces que al interior de Morena no hay personajes con la suficiente preparación o presencia para garantizar el éxito en las urnas y por ello es que se recurre a esos personajes del PRI o del PAN.
Un segundo piso tambaleante
“No es que no los encuentren (en Morena). Creo que hay temor porque mucho de los que hemos incursionado tenemos mucha experiencia en esto, y tiene que ver también con los intereses mismos de un partido nuevo. Creo que finalmente los errores que han venido cometiendo se les van a revertir”, dijo.
“Quienes estamos en la izquierda social sí creemos que eso se les va a revertir y que el segundo piso, pues está tambaleante, y si no está bien edificado, pues se cae”, expresó.
La activista Castillo consideró entonces que para evitar esa caída es necesario rectificar y retomar el camino.
“La rectificación para no caer en eso, pues es hacer el análisis debido y generar las alianzas con quienes han venido trabajando desde la parte de izquierda, que es la gente fundadora de Morena”, dictaminó la activista y morenista.
Pérez Cuéllar no fue invitado ni salió de las encuestas
Carlos Gutiérrez Casas ha sido miembro fundador de Morena en Juárez, defensor férreo del trabajo y trayectoria de Andrés Manuel López Obrador, pero a la vez crítico en muchas ocasiones de las decisiones que considera han sido impuestas desde el centro del país por dirigentes como el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, o la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel.
Gutiérrez Casas habló sobre el ambiente de confrontación que prevalece entre los morenistas y los muchos casos de división que parecen obstaculizar el avance de la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
“Morena tiene sus principios ideológicos y sus estatutos, que son la forma en que deben conducirse el partido y sus integrantes. Lo que está fuera de eso es lo que es inconcebible. Yo no creo que personajes como Cruz Pérez Cuéllar, Javier Corral, Armando Cabada y otros así, concuerden con los principios de Morena, y no ha sido correcta tampoco la forma en que se han determinado algunas candidaturas, sobre todo aquí a nivel local de diputaciones, regidurías y presidencia municipal”, expresó Gutiérrez Casas.
Dijo que en Morena se tienen diversos procesos para elegir candidaturas, de las cuales algunas sí han sido invitaciones a personajes externos, pero estableció que en el caso de las presidencias municipales no son por invitación y que estas candidaturas tienen que ser asignadas a través de los resultados de encuestas.
“Cuando se invita a personajes que no militan en Morena, se da porque concuerdan con los principios básicos del partido. En el caso de Cruz Pérez Cuéllar, él no fue invitado. Él debió haber salido de encuestas, pero no hubo encuestas para la presidencia municipal, a pesar de que incluso ya está registrado en Morena y compitió con otros aspirantes que ya también estaban registrados”, criticó el miembro fundador de Morena en esta ciudad.
Javier Corral, en cambio, dijo que sí fue invitado directamente por Sheinbaum para integrarse a su equipo de trabajo
“Yo estoy de acuerdo con que se invite a personajes que aportan a la sociedad de acuerdo más o menos con los principios básicos de Morena, pero en este caso yo no creo que haya alguna aportación de ninguno de esos personajes”, consideró.
Dijo que lo adecuado es lo que se hace con los militantes de Morena que compiten por una candidatura, quienes son elegidos con base a las encuestas requeridas, lo cual aseveró, no se dio en el caso de Pérez Cuéllar.
Los riesgos que enfrenta el 2º piso de la 4T: va a batallar Claudia
Opinó enseguida del riesgo que se tiene de que el segundo piso de la Cuarta Transformación se esté edificando sobre esa clase de cimientos débiles y alejados de la mística morenista.
“Creo que ahí la candidata a la presidencia de la República está firme, está clara en sus objetivos, en ese sentido, pero la transformación de un país no solo tiene que ver con la presidencia de la República, incluso ni con el Congreso de la Unión. Tiene que haber armonía en todos los ámbitos de gobierno para que llegue a consolidarse. Como están las cosas, yo creo que sí va a batallar Claudia en ese sentido. Va a batallar no por ella, sino por los personajes que se están introduciendo y otros como son Mario Delgado y Ariadna Montiel”, destacó.
Sin embargo, consideró que este sábado que llegue a Juárez, Sheinbaum va a encontrar una buena recepción debido a que localmente no hay ninguna oposición dentro de Morena en cuanto a su candidatura presidencial.
“Donde va a quedar dividida la cosa es en cuanto a las candidaturas locales, no tanto por quienes quedaron, sino cómo se les eligió. Esa es la discusión más que nada, cómo se eligieron los candidatos a nivel estatal, que fueron seleccionados fuera de los estatutos”, expuso.
“Una vez que Claudia llegue a la presidencia, porque va a llegar, Morena va a tener que renovar sus dirigencias y ver quién queda. El futuro de Morena va a tener mucho que ver cómo se renuevan y qué personajes quedan. Nosotros tenemos que empujar para que las nuevas dirigencias privilegien los principios de Morena, tanto políticos como de organización”, estableció el morenista.
Desde su nacimiento Morena ha aceptado priistas y panistas. No hay división insalvable: Víctor Orozco
La inclusión por Morena de candidatos y funcionarios del PRI y el PAN es algo que se ha dado desde el origen del movimiento. No es motivo de escisión entre los morenistas, que lo que deben de hacer es continuar con la lucha por mejorar el país bajo los principios morenistas, consideró Víctor Orozco, historiador y militante por años de la izquierda en Juárez.
Por varios años ya el partido Morena se ha visto envuelto en una larga serie de pugnas y divisiones al interior y debidas muchas de ellas por la inclusión de personajes externos a sus filas que han terminado ocupando posiciones claves en el gobierno morenista.
Manuel Bartlett, Lily Téllez, Germán Martínez, Adriana Terrazas, Daniel Murguía, Armando Cabada y el mismo presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, son parte de la larga lista de expanistas y expriistas que han pasado a Morena y han sabido colocarse en puestos estratégicos en los gobiernos morenistas.
Víctor Orozco reflexionó sobre que lo que Sheinbaum encontrará este día en Juárez y la posibilidad de que el segundo piso de la Cuarta Transformación se esté construyendo sobre bases débiles de esas pugnas y división interna por la que atraviesa Morena.
“Primero que nada, hay que estar conscientes que esta clase de pugnas que estamos viendo son cosas que se dan cada vez que hay elecciones. Desde que tengo acercamiento a los consejos electorales con el PRD siempre he visto estas divisiones. Las pugnas por el poder a la vez que son naturales a la política, también a veces son motivadas por un excesivo amor al poder, afición al poder y a veces abandonando un poco los principios del programa”, asentó el izquierdista.
Dijo no estar asombrado por los rompimientos y pugnas que se han presentado recientemente en Morena y que son algo que, aseguró, se dan frecuentemente en otros organismos políticos.
“Es algo muy común, y sobre todo cuando hay posibilidades de triunfo, pues más se arrecian las disputas, cuando la gente entiende, piensa que sí puede llegar al puesto, pues más enconadas son las disputas por el poder. Es lo que está sucediendo en Ciudad Juárez”, dijo.
“Yo no creo que vaya a llegar a mayores. No creo que vaya a haber una escisión y que vaya a causar un colapso electoral en Morena en Ciudad Juárez, que es una plaza fuerte que tiene Morena en el estado de Chihuahua. Hay bases sólidas, por lo que no creo que pase eso”, consignó Orozco.
Sobre las pugnas específicamente que se han dado entre elementos de Morena en Juárez, como ha sido el caso de las denuncias por corrupción que han presentado morenistas y otros contra el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, consideró que no constituirán un panorama negativo para Claudia Sheinbaum cuando llegue este sábado a la frontera.
“No creo que encuentre una ciudad dividida Claudia. Creo que va a encontrar un buen panorama en Juárez”, estimó el historiador.