El bebé de 3 meses que fue sacado del vientre de Leslie Godínez por su presunta asesina, fue entregado esta mañana a sus familiares biológicos luego de determinar de forma fehaciente su parentesco, informó personal de la Subprocuraduría de Auxiliar de Asistencia Jurídica y Social del Distrito Judicial Bravos.
El infante, al que bautizarán como Eitan Martín, quedó bajo el resguardo de la familia, luego que presuntamente su madre fue asesinada para quedarse con él por parte de una supuesta red de tráfico de menores.
A cuatro meses de los hechos y tras diversos análisis genéticos para comprobar el parentesco entre el niño y sus abuelos, las autoridades lo entregaron bajo las condiciones establecidas en la ley, en un acto llevado a cabo en las instalaciones del Parque Central.
Los antecedentes del caso indican que el pasado 17 de julio, Leslie, quien entonces presentaba un embarazo de 7 meses, salió de casa, pero jamás volvió a ser vista con vida.
A lo largo de varios días, su paradero permaneció como desconocido, hasta que el 28 de julio, en un cateo realizado en un domicilio de la colonia Portal del Roble, el cuerpo de la mujer fue encontrado, ya en avanzado estado de descomposición y sin rastro del niño que llevaba en su vientre.
En el Servicio Médico Forense (Semefo), la autopsia determinó que la causa de muerte había sido desangramiento por extracción uterina, es decir, le habían hecho una intervención quirúrgica para sacarle a su bebé, quitándole la vida en el mismo acto.
El mismo 17 de julio, en el Hospital General se reportó la entrada de una mujer de 20 años, con afecciones médicas y con un bebé que supuestamente acababa de dar a la luz y que también necesitaba atención médica urgente.
Durante las investigaciones de ambos sucesos, los elementos ministeriales empezaron a encontrar relación entre ambas historias y empezaron a ahondar en el caso.
Las pesquisas ubicaron como presunta responsable del homicidio de Leslie a Martha Alicia M.A., alias La Diabla, identificada como la líder de una banda del crimen organizado, dedicada supuestamente al tráfico de recién nacidos.
El 10 de septiembre, la sospechosa fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para posteriormente ser presentada ante las autoridades judiciales, quienes deliberaron sobre su situación jurídica acusada de tráfico de menores, así como de feminicidio agravado.
Por el primer ilícito, el juez de Control determinó que no había elementos suficientes que la ligaran con la comisión del acto; no obstante, terminaría por ser vinculada a proceso por la comisión del feminicidio en contra de Leslie.
Desde entonces, la madre de la víctima pidió al Ministerio Público la oportunidad de tener a Eitan Martín con ellos. Sin embargo, la autoridad indicó que para dar dicha autorización era necesario la realización de pruebas genéticas que confirmaran el lazo de parentesco.
Los meses pasaron y finalmente, este viernes 17 de octubre, el bebé ya está bajo el cuidado de sus abuelos.
Mientras, Martha Alicia M.A. está en espera de que concluya el plazo de investigación complementaria de 6 meses para la continuación del proceso penal que sigue en su contra, mismo que enfrenta bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Bebé que sobrevivió a La Diabla deberá usar casco para corregir deformidad craneal
Diagnóstico de Eitan Martín es plagiocefalia
Por Teófilo Alvarado
Permanecerá bajo prisión preventiva cómplice de La Diabla
Fue detenida ayer martes y una jueza de control fijó la medida cautelar por un plazo de 24 meses a partir de este día
Por José Estrada
Arrestan a mujer presunta participante en el feminicidio de Leslie
Fue detenida por elementos de la Agencia Estatal de Investigación; también se le acusa por homicidio en grado de tentativa
Por Redacción
Responden fronterizos al primer Vacunatón Bebé
Además de las dosis para los infantes, también se aplican inmunizaciones para los adultos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez