Familiares de los alumnos lesionados por balines disparados con un arma de postas desmintieron al subsecretario de Educación en la Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, quien afirmó que tras el incidente, la Policía detuvo a una persona y que los directivos del plantel cumplieron con el protocolo de seguridad.
Vanesa Del Villar, madre de uno de los menores heridos con balines —que aparentemente se dispararon desde el domicilio de un fraccionamiento contiguo al plantel—, manifestó su indignación porque las autoridades no se toman en serio lo sucedido. Aseguró que no hablan con la verdad e insisten en minimizar la gravedad del ataque.
Recordó que los mismos vecinos de la segunda etapa de Hacienda de la Cantera confirmaron que, tras el incidente del 16 de octubre, cuando dos alumnos y un maestro del colegio resultaron heridos, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ingresaron al conjunto habitacional hasta la vivienda marcada con el número 32, señalada por los padres del colegio como el lugar desde donde se habrían hecho los disparos.
Los policías fueron atendidos por una mujer y tras unos minutos de diálogo, se retiraron sin detener a nadie.
Incluso, los residentes del fraccionamiento expresaron su inconformidad por el ingreso de la Policía sin autorización, aunque también admitieron su preocupación: tienen hijos y no saben con certeza qué ocurrió ni quién disparó contra los niños del colegio, dijo la madre de familia.
Del Villar advirtió que mientras las autoridades insistan en ocultar la gravedad del caso y no haya consecuencias para los responsables, los menores del colegio seguirán en riesgo. “Nada garantiza que no vuelvan a atentar contra su integridad, como ya sucedió”, dijo.
Recordó que el día de los hechos, los agentes municipales tomaron nota por escrito y levantaron un acta, la cual —según informaron a las familias— sería enviada a la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar una investigación.
Cuatro unidades de la SSPM acudieron al lugar y entraron al estacionamiento de la escuela ubicada en la calle Valle del Sol. Las madres fueron informadas por los mismos oficiales que la corporación que ya habían ingresado al fraccionamiento contiguo, pero que no habían localizado a los responsables.
Fiscalía investiga por lesiones
Del Villar expresó su inconformidad porque las autoridades ministeriales investigan el incidente como un caso de lesiones, cuando ella interpuso una denuncia por el riesgo a la vida de los menores.
“Me parece que las diversas autoridades, en el ámbito de su competencia, le están dando una importancia menor al caso. Tal vez suponen que detrás de los disparos hay otro niño y, por lo tanto, lo toman como un juego entre infantes, cuando ni siquiera tenemos la certeza de que el culpable sea un menor de edad”, lamentó.
Finalmente, pidió a las autoridades educativas y ministeriales conducirse con responsabilidad, transparencia y eficiencia. Exigió que hablen con la verdad y actúen para evitar un nuevo drama o una tragedia mayor que ponga en riesgo la vida de otros niños.
“Los actos de violencia en las escuelas no se deben ocultar”, señala académico tras el caso Anna Freud
Investigador de la UACJ, advirtió que manejar con secrecía el ataque con balines ocurrido en el Colegio Anna Freud solo dificulta una respuesta adecuada y afecta directamente a niñas, niños y adolescentes
Por Francisco Luján
Caso Colegio Anna Freud: el responsable está localizado, no detenido
Se siguieron los protocolos para preservar la integridad física de los estudiantes después que se hicieron disparos con balines contra dos alumnos y un profesor
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Caso Anna Freud: Urgen investigar y reforzar la seguridad escolar tras ataque con balines
Académico señala omisiones de autoridad y falta de vigilancia en planteles; pide sancionar al responsable de la agresión
Por Teófilo Alvarado
Directora de escuela Anna Freud actuó conforme al protocolo: Educación
Demanda legal contra persona que al parecer hizo las detonaciones y fue detenida en su momento sigue su curso en la FGE, asegura Maurilio Fuentes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez