Marcelo Ebrard es un político que nunca ha estado plenamente identificado con la izquierda y eso le permitirá deslizarse con facilidad hacia la derecha, considera el politólogo y sociólogo Gero Fong.
En los próximos años le apostará al desgaste natural que tendrá el Gobierno de Claudia Sheinbaum para mostrarse como una alternativa de centro moderada que agradará tanto a la izquierda como a la derecha, que jugará a la víctima democrática, golpeada y excluida por el Gobierno de Sheinbaum, expone.
El desencuentro que está teniendo Marcelo Ebrard con la dirección de la 4T, tras la selección de su candidato a la presidencia, ha significado un alejamiento de Andrés Manuel López Obrador y un acercamiento a la derecha, considera el politólogo.
Señala que Ebrard siempre ha sido un político de centro más que de izquierda, y eso le permite deslizarse con facilidad hacia la derecha.
“En ese sentido, Ebrard quiere acercarse a la parte más derecha de ese espectro. Cambia los signos ideológicos pero no los proyectos muy de fondo. En el fondo sigue tratándose de una versión de aplicar ciertas políticas capitalistas pero progresistas, pero efectivamente ya en el plano más político, no tan económico, efectivamente hay un deslizamiento hacia la derecha pero sin traicionar al obradorismo”, explica.
Agrega que Ebrard es un personaje que no estaba plenamente identificado con la izquierda, y ahora ve la oportunidad y se mueve más hacia la derecha.
“Claudia Sheinbaum va a ganar aprovechando el efecto López Obrador, y entonces Ebrard se va a hacer la víctima y va a querer jugar la carta del ser democrático durante seis años. Va a decir que fue golpeado, que fue excluido y que hay autoritarismo”, agrega.
Obviamente no va a romper con el obradorismo desde el principio; pero sí va a decir que el Gobierno de Sheinbaum traiciona al obradorismo y ahí va a estar seis años aprovechándose del desgaste natural que va a tener el período de Claudia, porque las políticas capitalistas tienen su costo, dice.
“Ebrard es una persona que no estaba plenamente identificada con la izquierda, que estaba más bien en el centro y ahorita se está desplazando hacia la derecha. Está tratando de relatar un movimiento, no un cambio de color, de blanco a negro o de izquierda a derecha… dentro de ese movimiento progresista va a haber un extremo derecho y un extremo izquierdo. El extremo derecho va a ser Ebrard”, asegura Fong.
Anuncia Sheinbaum inversión de 20 mil mdd de EU en México
Al encuentro en Palacio Nacional acudieron 240 CEOs de empresas internacionales, principalmente de Estados Unidos y México
Por Redacción
Es Marcelo el bueno en Economía
La virtual presidenta anunció que Marcelo Ebrard Casaubón será el titular de la Secretaría de Economía en su próximo gobierno
Por Redacción
Trabajan AMLO y Ebrard juntos para debilitar a la oposición: Analista
El politólogo Jesús Rodríguez comentó sobre el anuncio de Marcelo Ebrard y su posible salida de Morena
Por Hugo Chávez
Ebrard lanza ultimátum
Indica que si no se atiende la impugnación presentada sobre las irregularidades del proceso interno “ya no tendría interés de estar en Morena”
Por El Universal