El presunto responsable de intentar asesinar a una mujer prendiéndole fuego, después de violarla mientras estaba inconsciente, fue detenido este miércoles por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y fue identificado como José Luis Q.C. de 37 años.
Su arresto fue sustentado por una orden de aprehensión girada hace un mes, el 15 de marzo, por el juez que conoce de la causa del Tribunal Mixto Especializado en Violencia de Género del Distrito Judicial Bravos.
Después de 30 días de búsqueda, se le localizó y se le detuvo en la calle Agua Marina, sector Libertad, de la colonia Santa María Colotepec, Pochutla, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con un comunicado oficial emitido esta tarde por la Fiscalía de Distrito Zona Norte, al sujeto se le señala por los delitos de tentativa de feminicidio, violación y daños con penalidad agravada.
En el despacho de prensa se indicó que el día de los hechos, 10 de marzo pasado, aproximadamente a las 19:40 horas, “sacó de su domicilio a la víctima, ofreciéndole en venta un horno de microondas”.
“Mediante engaños, la llevó hasta un domicilio ubicado en la calle Santiago Blancas, cruce con la calle Granjas de los Nogales de la colonia Héroes de la Revolución”, se informó en el boletín oficial.
En ese lugar, por medio de la violencia, impidió que la mujer saliera, la tomó del cuello con sus manos para que no gritara. De esa forma provocó que perdiera el conocimiento, narró la Fiscalía en el resumen enviado a medios.
En la descripción oficial de los hechos, se indicó que José Luis Q.C., violó a la mujer y al final intentó privarla de la vida, incendiándola y dejándola abandonada e inconsciente.
Sin embargo, no logró su objetivo. La víctima volvió en sí y se percató que tanto ella como la casa estaban ardiendo en llamas y como pudo, salió y fue auxiliada por vecinos.
En el término que establece la ley, el detenido será llevado a audiencia para que la representación social del Ministerio Público le formule los cargos que correspondan.
La mujer, cuyos datos de identidad se reservan, fue descrita en redes sociales como una persona trabajadora, dedicada a su casa, su esposo y sus cuatro hijos.
Los días siguientes a la agresión, sus familiares difundieron fotografías en redes sociales para pedir que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera celeridad a su atención.
Fue ingresada en el Hospital Regional General de Zona número 66 de la avenida Ramón Rayón.
Ahí permanece hasta el día de hoy, confirmaron este miércoles personas cercanas a la víctima.
