Durante esta mañana, acompañado de funcionarios de Gobierno del Estado, el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Sergio Nevárez, realizó el tercer informe de actividades, en el que resaltó las inversiones realizadas en infraestructura durante el ultimo año.
Mencionó que, en los últimos tres años, se han invertido más de 3 mil millones de pesos en distintos proyectos, que van desde la adquisición de maquinaria para la reparación de fugas, pipas, vehículos de operación, así como en la construcción de presas, vasos de captación y remodelación de edificios administrativos.
Entre los principales proyectos de la JMAS, destacó la construcción de las presas Puerto La Paz, Filtro II, Víboras Tanque y Fronteriza, el proyecto de canalización de agua del Arroyo de las víboras, y la instalación del colector en el bulevar Norzagaray.
Sobre esta última obra, que mantiene cerrada parcialmente la circulación en el nororiente de la ciudad, señaló que es una de las obras prioritarias durante su gestión, debido a que la capacidad de la JMAS fue rebasada debido a la sobrepoblación de la zona.
Por lo anterior, para combatir el rezago, tienen que realizar las obras que llevan una inversión de más de 281 millones de pesos, financiado en parte con recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), y que tomará entre 12 y 14 meses de trabajos.
Además, destacó la realización de proyectos dentro de Riveras del Bravo, con la intención de evitar que se presenten inundaciones dentro de los fraccionamientos de la zona.
Acerca de la reparación de vialidades, Nevárez reconoció que es uno de los principales retos que mantiene su administración, debido a que, pese a la inversión, no han logrado combatir el rezago que se genera después de que concluyen con una obra.
Expresó que, para ello, se encuentran en la licitación de 10 contratos con empresas, con las que esperan reducir el nivel de descontento de los usuarios al momento de terminar con las reparaciones que lleva a cabo la JMAS.
De los proyectos que se realizarán el próximo año, informó que se realizará un gasto de 70 millones de pesos que servirá como oficina para la Dirección de Ingeniería y Proyectos.
También se invertirán 25 millones para llevar a cabo el nuevo laboratorio de calidad del agua, proyectado para ser el más grande y capaz de toda la zona norte del país.
La pregunta no es sí se acabará el agua en Juárez, sino cuándo
Pese a las inversiones y a que indicó que la ciudad está cerca de alcanzar una “autosuficiencia hídrica”, las proyecciones para el futuro del director de la JMAS son devastadoras.
Señala que, solamente si se tiene el apoyo de todos los entes de la sociedad, sería la única manera de evitar que llegue ese trágico momento en el que la ciudad se quede sin agua.
Además, tomando en cuenta la ubicación de la ciudad, dentro de una zona desértica en la que hoy pocas lluvias, por más que se abran nuevos pozos, llegará un momento en el que la demanda supera la capacidad de abastecimiento.
Nevárez, cerró su informe haciendo un llamado a la ciudadanía a valorar y realizar las acciones de cuidado correspondientes para seguir conservando el suministro del “vital líquido”.
Falta apoyo del Gobierno federal: Oscar Ibáñez
En su intervención, el representante del Gobierno del Estado y presidente del Consejo Directivo de la JCAS, mencionó que, durante este tiempo, ha faltado apoyo por parte del gobierno federal, para inversiones en infraestructura vial.
Subrayó que, en el caso del sistema pluvial de la ciudad, es un tema que no le corresponde a la Junta Municipal de Agua ni al Gobierno del Estado. Sin embargo, señaló que se encuentran en ejecución proyectos para combatir esta problemática que, al final del día, afecta a todos los juarenses.
Cada vez será más caro llevar agua a los hogares
Rogelio Ramos, presidente del Consejo de Administración de la JMAS, expuso que el aumento que se había aprobado tenía la intención de “robustecer” la inversión que se está realizando.
Mencionó que, bajo el panorama adverso que se vislumbra en el pasado, es probable que cada vez sea más complicado llevar agua a los hogares juarenses, con la perforación de pozos más profundos.
Por lo que resaltó que, puede llegar un punto, en el que el recibo más barato, que actualmente es de 300 pesos, alcance un precio de entre 700 y mil pesos.
No obstante, mencionó que respetan al Consejo Directivo y que buscarán la manera de encontrar recursos para realizar las actividades de inversión necesarias para mejorar el servicio.
Reclama Zubía exclusión de Chihuahua del plan hídrico federal
Sin embargo, la Sader informa que contempla dos proyectos de tecnificación con una inversión cercana a los mil millones de pesos
Por Alejandro Salmón Aguilera
Inservible drenaje pluvial debajo de puente internacional; rescatan a un hombre de tramo inundado
Lluvias anegan paso a desnivel y dejan atrapado a conductor de El Paso; suman 54 incidentes por primera tormenta invernal
Por Carlos Omar Barranco
Descuentos de hasta el 100% en recargos, otorgará la Junta de Aguas a usuarios morosos
El programa ‘Ciérrale a tu adeudo’, busca recuperar cartera vencida para fortalecer las finanzas de los organismos administradores del agua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Detecta JMAS toma de agua clandestina en Campestre San Marcos
Se descubrió que el usuario adeuda 70 meses del servicio, equivalentes a casi 58 mil pesos
Por Redacción