De lunes a viernes próximos, por diferentes rumbos de Ciudad Juárez habrá un despliegue de 220 soldados norteamericanos, mientras por los aires fronterizos se moverán asimismo tres helicópteros Black Hawk y un helicóptero Chinook, todos propiedad del Ejército de Estados Unidos.
Se coordinarán con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte de México, la cual participará con unos 600 elementos.
El motivo de la “invasión” extranjera es que participarán en el ejercicio binacional “Fuerzas Amigas 2024”, en donde se simulará un evento en el que se pondrá en ejecución el Plan DN-III-E y el Plan de Autoridades Civiles de Apoyo a la Defensa (DSCA por sus siglas en inglés), con la finalidad de dar respuesta inmediata a desastres a lo largo de la frontera que comparten ambas naciones.
El evento será del 24 al 28 de junio, donde se prevé un eventual sismo de 7.5 grados en escala de Ritcher en 5 escenarios con 37 actividades.
Uno de los escenarios es el estadio Olímpico Benito Juárez, donde se simulará el colapso de una sección, mientras los fanáticos de dicho deporte estarían presenciando un partido.
Otro escenario es el propio Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, donde se prevé la reconversión de una unidad operativa, en un hospital de atención a víctimas masivas.
También se simulará un colapso parcial del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.
Además, se realizará una práctica de descarrilamiento de un tren de carga y el derrame de químicos.
Finalmente los elementos norteamericanos y los mexicanos participarán en una eventual fuga de productos químicos de una planta de tratamiento de aguas residuales.
De acuerdo a la Sedena, este ejercicio representa una oportunidad para que ambos ejércitos interactúen en escenarios binacionales intercambiando experiencias, procedimientos y mecanismos de interoperabilidad en el ámbito de auxilio a la población civil.
Lo anterior permitirá el mejoramiento de las capacidades de reacción inmediata y oportuna en caso de presentarse un movimiento telúrico de tal magnitud, con la finalidad de reducir al máximo la pérdida de vidas humanas en beneficio de la población de ambos países.
Según el general brigadier César Gutiérrez López, comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, «en este caso Ciudad Juárez es la sede, para este ejercicio participan diferentes instancias y se coordinan con el Ejército Norte de Estados Unidos».
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Vigilarán el Cereso 3 con Ejército y Guardia Nacional
Traerán de Chihuahua equipo SWAT y regresarán sobrevuelos con el helicóptero para contener homicidios y “terminar bien el año”, dice titular de SSPE
Por Carlos Omar Barranco
Amenaza Canadá con cortar energía a EU si persiste con subir aranceles
Trump presiona a México y Canadá para que combatan el narcotráfico y la migración ilegal
Por Redacción
Instala Ejército punto de revisión itinerante en la entrada de Anapra
Realizan revisiones a automovilistas que circulan de norte a sur en zona cercana a la franja fronteriza
Por Carlos Omar Barranco