Vivir con una discapacidad en Juárez implica un doble reto. No solo por las dificultades propias de la condición que se padece, sino porque no existe un censo actualizado.
Como cereza amarga del pastel, el programa para que se pudiera emitir un certificado electrónico para persona discapacitada, se quedó empantanado durante todo el sexenio anterior.
La realización del censo corresponde a la dirección de grupos vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común y el programa para el certificado electrónico, al DIF nacional.
Ninguna de las dos instancias ha hecho su trabajo.
“En las reuniones de consejo les hemos dicho que nos urge ese censo y no hay, no existe”, señaló el director de Rehabilitación del DIF estatal, Hiram Mendoza Rodríguez, consultado sobre el tema.
Eso provoca que para todos los programas de apoyo a personas con discapacidad, se estén basando en el censo de 2020 del Inegi y eso significa que están trabajando con “números ficticios”, comentó.
Respecto al programa de credencialización, lamentó que la estrategia para emitir un certificado de forma electrónica se haya pasado todo el sexenio pasado sin implementarlo.
Es por esta razón que el proceso se sigue realizando a la antigüita, con la persona acudiendo a los módulos de credencialización en el CREE de Chihuahua o el CRIF de Juárez, llevando una constancia emitida por un médico especialista según sea la discapacidad.
Presentan el certificado que emite el especialista, la CURP, el acta de nacimiento, la credencial del INE y un comprobante de domicilio, y se les hace una cita.
Posteriormente se llena un formato que debe llevar sellos y requerimientos del DIF nacional y ya con eso se emite la credencial.
El propósito del certificado electrónico es que lo que actualmente realiza un médico especialista, lo pueda hacer un médico general con una certificación especial.
Este médico acompañaría al usuario en el proceso de llenado de los requisitos contestando un cuestionario en una computadora.
“La ventaja que va haber para las personas con discapacidad es que va a haber muchos médicos que puedan hacer estos certificados”, refirió Mendoza Rodríguez.
“Vamos a poder llegar a muchas personas que ahorita tienen complicaciones en encontrar un especialista”, precisó.
El riesgo: se puede copiar en el examen
El problema es que el nuevo esquema no termina de aterrizar desde la instancia federal y existen dudas de si será viable porque podría ser la rendija por la que personas que no necesitan la credencial, puedan abusar y obtenerla, acotó el director de Rehabilitación del DIF estatal Hiram Mendoza Rodríguez.
“Eso es lo que nos preocupa, que va a haber mucha gente que va a poder generar su credencial de discapacidad sin tener la discapacidad permanente”, alertó.
Cuando las personas vean que lo que tienen que contestar en un cuestionario electrónico -detalló- se pudieran dar respuestas falsas a favor de que te otorguen esa discapacidad.
Es como si se abriera la posibilidad de compartir las preguntas que van a venir en un examen; puede haber quienes hagan mal uso de esa información, comentó.
“Hemos sabido que ha habido muchos errores en el sistema, tanto que se suponía que el certificado electrónico iba a empezar el 3 de agosto, cosa que no pasó”, recordó.
En Ciudad Juárez existe un registro de 406 personas que ya cuentan con su credencial de discapacidad; 213 con discapacidad neuromotora; 39 con discapacidad visual; 24 auditiva; 59 cognitiva y 74 psicosocial.
Como se puede ver en la estadística, las discapacidades del sistema motriz son las que más se presentan.
Esto es así debido a que el 88 por ciento de las personas amputadas en el estado, y un porcentaje más elevado en Juárez, son enfermos de diabetes que no llevaron los cuidados pertinentes.
En segundo lugar esta la discapacidad cognitiva o psicosocial, incluyendo la intelectual, como son los casos de autismo.
Mientras el tema del censo termina de cuajar en Desarrollo Humano y Bien Común y el DIF nacional implementa el certificado electrónico, las personas con discapacidad no tienen otra que seguir esperando.
Dina, la regidora con discapacidad auditiva que se comunica con el lenguaje de señas
Dina Salgado Sotelo es coordinadora de la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento juarense; hoy se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas
Por Francisco Luján
Exigen mayor accesibilidad para personas con discapacidad
Alumna de la UACJ acude con familiares y estudiantes a la CEDH; señala discriminación por parte de profesor
Por José Estrada
Convocan a personas con discapacidad a solicitar servicios del CRIF
Promueven la dirección del Centro de Rehabilitación Integral Física, que se encuentra en un sector escondido al poniente de la ciudad, para obtener aparatos, prótesis e identificaciones
Por Martín Orquiz
Empresa contratará a 30 personas con alguna discapacidad
Buscan a personas con alguna discapacidad motora, visual o auditiva
Por Gabriel Reyes