La construcción de un cárcamo de 12 metros de profundidad y con capacidad para contener 768 metros cúbicos de agua, la instalación de una subestación eléctrica con capacidad de 127 KW y recuperación del entorno urbano, son parte de los trabajos que se hicieron para evitar las inundaciones en el paso a desnivel de la avenida De los Insurgentes.
Con una inversión de 12.3 millones de pesos, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua hizo estos trabajos para evitar las inundaciones que durante más de 50 años se presentaron en este punto, afectando a las colonias como Chaveña, El Barreal y Centro, entre otras.
Un cárcamo es una estructura cerrada que sirve para bombear líquidos, como agua de lluvia, hacia un nivel superior o para alojar y proteger instalaciones de cables y tuberías subterráneas.
A través de rejillas instaladas en el fondo del paso a desnivel, el agua de lluvia captada es dirigida al cárcamo que cuenta con dos bombas, cada una de las cuales puede extraer hasta 180 litros por segundo y enviarlos a través de 322 metros de tubería de pvc de 10 pulgadas de diámetro hacia la Acequia del Pueblo, explicó Paola Muñoz, directora técnica de proyectos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (Fpfch).
“Estamos poniendo un sistema que nos dé una alarma para cuando se pueda botar algún interruptor o cuando no haya corriente eléctrica para corregirlo. Las bombas tienen flotadores y la primera se activa cuando el agua llega a un metro de altura y la segunda a dos metros”, agregó Rogelio Fernández Irigoyen, director del fideicomiso.
Adicionalmente, en el sector se instalaron siete postes de alumbrado público con tecnología led, se repararon 600 metros cuadrados de pavimento para acceder al puente del eje vial Juan Gabriel, se pintaron los barandales del puente que estaban muy deteriorados, se instaló piedra decorativa y se sembraron plantas para mejorar el entorno urbano.
El director del fideicomiso resaltó que, cuando realizaban la obra, se detectó una problemática adicional que abonaba a la inundación del paso a desnivel: la existencia de un drenaje pluvial de 24 pulgadas de diámetro, que recogía la lluvia de la zona Centro y la depositaba en el paso de la Insurgentes.
La obra será entregada próximamente al Municipio de Juárez para que se haga cargo de su conservación.
La recomendación es que se le dé mantenimiento al menos dos veces por año, ya que el agua de lluvia arrastra basura que queda depositada en el cárcamo y que debe ser extraída con la ayuda de máquinas vactor, dio a conocer César Banda, ingeniero del Fideicomiso.
“El diseño está hecho para que, el agua que vaya entrando, vaya saliendo y nunca se acumule adentro ni afuera, por eso no hay riesgo de que el cárcamo se llene totalmente”, aseguró.
Desde hace 20 años, persisten reclamos por drenaje descargado al Bravo: JMAS
Además del daño ecológico, los derrames de aguas negras afectan a más de 100 mil habitantes del norponiente
Por Carlos Omar Barranco
Se hunde drenaje en calle Lince por filtración de aguas negras
Ante el riesgo que representaba el boquete que se abrió en el pavimento, trabajadores de la JMAS acudieron a reparar la avería
Por Redacción
Falta de pavimento en Arroyo del Muerto afecta drenaje
Por las alcantarillas le entra tierra y piedras, azolvando el sistema del sector; arma JMAS operativo para rehabilitarlo
Por Redacción
Juárez se suma a la Ruta del Color para embellecer el Centro Histórico
El programa Ruta de Colores de México intervendrá fachadas en calles emblemáticas del Centro Histórico, para mejorar la imagen urbana y recuperar espacios públicos de Juárez
Por Francisco Luján