A dos meses del arranque de la estrategia federal de seguridad denominada Unidos por Juárez, la taza de homicidios en este municipio, intervenido por la Guardia Nacional por ser uno de los más violentos en el país, pasó de 2.9 a 3.3, diariamente.
Desde la implementación de la estrategia se han contabilizado 212 homicidios en el municipio, de acuerdo a cifras oficiales y al seguimiento periodístico.
Del 18 de julio al 17 de septiembre de este año 2023, va un promedio de 3.3 asesinatos por día, tomando en consideración esos 63 días.
En los primeros 17 días de julio, previo al arranque del operativo, se cometieron 50 homicidios en la ciudad, por lo que el promedio fue de 2.9.
Unidos por Juárez arrancó el 18 de julio en la explanada de la Megabandera de El Chamizal, encabezado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mismos que sumaron a los otros dos niveles de Gobierno, por lo que ese día también acudieron representantes de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Además del combate al homicidio doloso, las fuerzas federales también se propusieron el combate al narcomenudeo, al tráfico de personas y a las adicciones.
Dos meses, ni un solo reporte
Hasta la fecha no se ha brindado a la ciudadanía algún informe sobre los resultados de dicha estrategia. Únicamente se han proporcionado datos sueltos o comentarios alusivos a la importancia, sobre todo en el tema de la denuncia ciudadana, que pudiera ayudar al combate de los tres delitos referidos.
El 18 de julio pasado, tras presentar en la frontera el programa Unidos por Juárez, el general de División Diplomado del Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar, señaló que con esta estrategia se pretende regresar a los ciudadanos la paz y seguridad al salir de sus viviendas y trabajos con confianza, por lo que se trabajaría de forma conjunta para lograr este objetivo principal.
Ese mismo día, el fiscal general del Estado, César Jáuregui, mencionó que como meta de la estrategia tenían la idea de reducir los homicidios hasta en un 50 por ciento, lo cual no ha ocurrido, así lo demuestran sus propias cifras.
Del 18 de julio al 31 de julio se cometieron 51 homicidios, mientras en los 31 días de agosto hubo 109 víctimas y en los primeros 17 días de septiembre se habían contabilizado 47 homicidios. De modo tal que 212 homicidios divididos entre 63 días dan un promedio de 3.3 diarios, cifra superior a la registrada en lo días previos al arranque de la estrategia, cuando el promedio fue 2.9 por día.
Del combate a los delitos de narcomenudeo y tráfico de personas, no hay información por parte de las fuerzas federales.
Hay un hueco en combate a delincuentes por parte de Gobierno federal: Exfiscal
Acerca de las estrategias federales de seguridad y en particular sobre el tema de Unidos por Juárez, el exfiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, hizo una serie de reflexiones donde destacó lo que antes se hizo y la visión que se tiene actualmente, donde ponderó la importancia de la colaboración de los tres niveles de Gobierno y la sociedad en general.
Señaló que la seguridad no es un tema de patrullas, sino que es un tema integral, completo y en aquellos tiempos fueron muchas las personas que apoyaron la seguridad desde su campo de acción, como fueron medios de comunicación y ámbito privado, autoridades de los tres niveles e incluso de Estados Unidos, todo lo cual contribuyó a que se diera un avance en ese tema.
Hizo un reconocimiento a las autoridades actuales de los tres niveles de Gobierno, por el trabajo que están haciendo en las condiciones que hoy existen en el estado de Chihuahua.
Indicó que el tema de la seguridad cambia día con día, como lo son los mapas delictivos, los delincuentes, las circunstancias, pero también la posición de la autoridad.
Precisó que a él le tocó desde la Fiscalía estatal, tener otro estilo de coordinación con el Gobierno federal, diferente al que ahora existe.
Anotó que en el 2010, por ejemplo, se llevaron a siete reos federales, que es lo que se llevaban por año, en apoyo, lo cual cambió de inmediato al siguiente año –2011–, en que se llevaron a mil 714 reos.
El exfiscal indicó que actualmente el Gobierno federal tiene una estrategia nacional, que es muy difícil aplicarla en cada estado, porque las condiciones de cada región cambian, de tal manera que no siempre se adaptan a cada municipio o región.
Recordó que el éxito en la estrategia de seguridad que implementaron en 2010-2016, fue porque se empezó con una serie de reformas a la ley, para dotar de mayores herramientas de trabajo, donde se capacitó a los policías y se preparó a los elementos para lograr al final de cuentas un 96 por ciento de efectividad y un 120 por ciento en ejecución de ordenes de aprehensión.
Dijo que eso generó confianza en la sociedad, para que se atreviera a denunciar.
Necesaria, la reacción policiaca inmediata para dar resultados
Acerca de la estrategia federal de seguridad actual, sostuvo que le apuesta al futuro, con resultados a largo plazo, con temas de prevención, sin embargo, aclaró que de manera inmediata también se requiere el tema de la reacción policiaca, en tanto logra dar frutos la prevención social.
Mencionó que como opinión personal, “hay un hueco en la reacción inmediata, en la aplicación de la fuerza en contra de grupos delincuenciales”.
Acerca de los homicidios que se siguen cometiendo en Ciudad Juárez y que a pesar de la estrategia Unidos por Juárez ha subido en cuanto a promedio diario –de 2.9 a 3.3 en los primeros dos meses– aseveró que es el delito más grave, con el que se mide la seguridad en México e internacionalmente, por eso la importancia de combatirlo por parte de los tres niveles de gobierno.
Dijo estar consciente de que ha sido difícil el combate al homicidio, porque se ha recrudecido el narcomenudeo y el tráfico de migrantes, este ultimo un negocio que deja millones de dólares a los que dirigen las operaciones criminales.
Indicó que esa misma dinámica del tráfico de personas que ocurre en la frontera, estaría provocando un aumento en los secuestros.
Unidos por Juárez, una estrategia que no incluye a todos
Consultada acerca de la estrategia Unidos por Juárez, la profesora investigadora adscrita a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Olivia Aguirre Bonilla, consideró que tuvo fallas en el inicio, porque se diseñó “desde arriba”, desde un escritorio, sin tomar en cuenta aparentemente a la sociedad donde se iba a aplicar.
Coincidió con el rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, en el sentido de que toda política pública debe tomar en cuenta a la sociedad para ser considerada exitosa.
Aguirre Bonilla mencionó que “quieren hacer todo desde arriba, por eso esas políticas públicas no son exitosas, porque realmente no saben, desconocen qué es lo que la gente requiere”.
Agregó que sería recomendable que con un gran equipo de trabajo, bien capacitado y con el perfil adecuado, pudiera hacer un estudio de campo para conocer la problemática específica de cada sector, “para conocer las necesidades reales de la sociedad”.
Sostuvo que un diagnóstico de ese tipo requeriría de instrumentos adecuados, protocolos, para tener los resultados reales.
Consideró que dichas tareas deben realizarlas personas con tacto o sensibilidad, para ganarse la confianza de la gente, de tal manera que les revelen las necesidades o problemáticas específicas en materia de delitos o atención a riesgos sociales.
Señaló que a partir de esa información es como se debe diseñar una estrategia o política pública eficaz, “porque es la gente que vive en cada lugar, la que sabe lo que se necesita”.
“Entonces Unidos por Juárez como eslogan tendría que incluir a todos, pero no los está incluyendo”, subrayó.