Apenas ayer publicamos que una juarense, Olivia Aguirre Bonilla, buscará ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues nos enteramos también que Zulay Alaid Abbud Esparza compite por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La derechohumanista con residencia en esta frontera apareció en el listado de las 48 personas que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria que publicó el Senado de la República.
Se habían registrado 66 aspirantes al cargo, pero finalmente 18 no pasaron el primer filtro de los requisitos de elegibilidad.
En mayo de este año, Abbud Esparza fue nombrada jefa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, luego de una trayectoria como funcionaria y activista de más de 20 años en la defensa de los derechos humanos.
La abogada y licenciada en Psicología con maestría en Psicoterapia Clínica, compitió por la presidencia de la CEDH que este año se entregó al hoy fallecido Javier González Mocken, quien la designó para el cargo que ocupa.
Antes de encabezar la oficina en Juárez de la CEDH, era la encargada de la Unidad de Igualdad de Género del mismo organismo.
En su larga trayectoria profesional, Zulay Alaid Abbud Esparza fue directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), titular estatal de los Centros de Justicia para las Mujeres, coordinadora regional en Juárez del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y subcoordinadora del Centro de Prevención y Atención a Mujeres en Situación de Violencia (Musivi) de Gobierno del Estado.
La juarense que ha participado en múltiples seminarios y programas de colaboración nacionales e internacionales, está en la lista junto con María del Rosario Piedra Ibarra, la titular del periodo que termina, quien, conforme a la convocatoria, conservó el derecho de anotarse para participar en el proceso de elección.
Entre los registrados, hay aspirantes de 19 estados del país, 42 hombres y 24 mujeres.
Entre el jueves 24 y el sábado 26 de octubre, en orden alfabético, se escucharán los planteamientos de candidatos en el Senado y a más tardar el 8 de noviembre, las comisiones dictaminadoras publicarán los resultados en la Gaceta Parlamentaria y en el micrositio de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
De acuerdo con la convocatoria, se elegirá titular por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, mediante un procedimiento de consulta pública que será transparente y de máxima publicidad.
Entonces se sabrá si Zulay Alaid logra hacer historia como la primera juarense en presidir esa Comisión Nacional.
………………
Para la sesión de Cabildo de este miércoles, será el tema del Impuesto Predial el que marcará la discusión pública en Juárez.
Si es que no hay algún lineazo y cambia la postura que asumió en la sesión previa, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Jiménez Vargas, será la voz discordante.
El problema es el mismo juego de siempre. Se habla de que nada más hay ajustes de acuerdo con la inflación, pero la actualización de las tablas de valores repercute en incrementos mayores en el pago efectivo del impuesto.
Cuando ya se ve en términos reales de cuánto es el incremento, hay zonas con hasta un 20 por ciento. Y como en algunas colonias no hay este año ni siquiera la actualización, ahí es de donde se agarró el regidor opositor a Morena, para decir que hay inconstitucionalidad en la forma de cobrar el impuesto.
Se supone que toda carga fiscal o impositiva debe de ser proporcional y equitativa, lo que no se estaría cumpliendo en este caso y por eso se espera el voto en contra del panista.
En la sesión previa, nadie más cuestionó el tema, ni la regidora de Pueblo, Luz Clarita, menos la de Movimiento Ciudadano, Gloria Rocío Mirazo. De la priista Mireya Porras, ya se sabe que nunca se ha opuesto a los proyectos crucistas.
Jiménez está criticando que, de fondo, en esta política dispareja de cobro de impuestos, esté el interés político y electoral de Morena, al blindar exclusivamente del incremento a varias de las zonas donde más de sus simpatizantes residen.
Según el edil, con ese sesgo político en materia tributaria, la Administración municipal estaría premiando a unos ciudadanos y castigando a otros.
Aparte del asunto de las tablas de valores, será interesante ver hoy en qué queda el punto de acuerdo presentado por la síndica Ana Carmen Estrada, quien busca el respaldo del Ayuntamiento para una reforma que posibilite que los titulares de la Sindicatura puedan votar en Cabildo, igual que los regidores.
Supo este Don que a los regidores nomás no les termina de agradar ese protagonismo de Ana Estrada y hoy podría exhibirse el desacuerdo en la sesión de Cabildo.
………………
En el Congreso del Estado también generó polémica la propuesta del Grupo Parlamentario de Morena para que las licencias de conducir sean permanentes, en lo que respecta a los automovilistas particulares.
Le tocó a la diputada juarense y presidenta de la Mesa Directiva, Elizabeth Guzmán Argueta, presentar la iniciativa de reforma a los artículos 52 y 54 de la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua, en sintonía con un punto de acuerdo que en el Cabildo juarense presentó recientemente el regidor morenista Antonio Domínguez.
Lo habíamos dicho aquí. Suena bien toda iniciativa que frene afanes meramente recaudatorios y molestos trámites, pero también está el asunto de la seguridad de las personas, tanto los propios conductores como los peatones que deben de ser protegidos por las normas y no que se queden vulnerables y al garete.
Eso por un lado, aparte está el tema de las finanzas estatales, donde no les ha de caer muy bien a los funcionarios que les bajen los números de los ingresos en cuanto a ese tipo de derechos.
Claro que tampoco es muy lógico estar pagando cada año o cada tres por una licencia o para renovar un plástico, lo que sin duda es estrictamente recaudatorio.
El tema da bastante de qué hablar. Ayer salió a celebrar que se haya recuperado su iniciativa, el exdiputado juarense de Morena, Benjamín Carrera, a quien en su momento bateó la mayoría prianista en el Congreso del Estado y desechó su propuesta. La de ayer es la tercera propuesta en el mismo sentido en tres legislaturas al hilo, todas por parte de Morena.
En la iniciativa presentada por Lizzy se argumenta que con la renovación de licencias cada 6 años, 3 años o anualmente, dependiendo de los ingresos de los ciudadanos, los trámites pueden ser fastidiosos y consumir tiempo valioso, en una situación que incluso puede generarle problemas al solicitante cuando debe de pedir permiso en su centro laboral.
La diputada señaló que no únicamente se debe de facilitar la gestión administrativa para la obtención de las licencias, también promover la seguridad y la responsabilidad entre los conductores.
Sobre el tema, salió a medios el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, quien consideró que más allá del impacto económico, la iniciativa de emitir la licencia permanente para conductores particulares tendría que analizarse desde el ámbito de la seguridad pública.
Precisamente el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, sugirió primero revisar cómo han impactado iniciativas similares en otras partes del país.
Recordó que en la Ciudad de México se implementó la licencia de conducir permanente, pero luego se tuvo que dar marcha atrás, y es justo lo que se debe de analizar.
Consideró que para contar con una licencia permanente se deberá de ver los controles en términos de salud de los conductores, determinar cada cuánto tiempo deben regresar ante la autoridad para hacerse una revisión en términos médicos.
………………
Para este domingo 27 de octubre habrá actividad electoral en Samalayuca.
Finalmente fueron seis los candidatos aprobados por la comisión especial del Ayuntamiento para competir por la presidencia seccional, como parte del Municipio de Juárez.
Se trata de Luis Gerardo Espinoza, Alejandro Meza Tapia, Viviana Velador, Yessica Muñoz, Margarita Valtierra y Jesús “El Morro” Pedroza, quienes aparecerán en las boletas electorales.
Regularmente votan unas 800 personas, así que la autoridad municipal destinó mil boletas electorales para la jornada dominical.
Quien salió ayer a dar los detalles de la elección, fue el regidor morenista Antonio Domínguez Alderete, quien es el coordinador de la Comisión Edilicia Especial y Transitoria del Municipio de Juárez.
Habrá un único punto de votación, precisamente en la Presidencia Seccional de Samalayuca, a un costado de la plaza principal.
Nada más se recibirán los votos de ocho de la mañana a tres de la tarde.
En Samalayuca votan únicamente quienes pertenecen a la Sección Electoral 1945.
Las campañas están vigentes y cerrarán el viernes 25 de octubre. Hay efervescencia política porque se anotaron bastantes aspirantes, pero se prevé una jornada dominical tranquila.
A menos que se aparezcan los malosos y se roben las urnas, como ocurrió el 2 de junio en Ocampo.