El tamaño de Morena en el estado se vio reflejado en los dineros públicos que se le asignarán para el siguiente año. Es interesante que en prerrogativas ya rebasó al PAN.
Se acaba de aprobar por parte del Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), el proyecto de presupuesto de egresos del organismo y el financiamiento público de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2025, y ese es el dato que más llamó la atención.
Sin ser año electoral, Morena recibirá 78 millones 742 mil 658 pesos, la mayor parte, o sea 76 millones 4409 mil 169 pesos para “actividades ordinarias”, o sea, su gasto de operación, y otros 2 millones 293 mil 488 pesos para “actividades específicas”.
Ya deben estarse frotando las manitas en la dirigencia que encabeza Brighite Granados, ahí donde traen plan de hacer estructura partidista hasta el nivel de sección electoral. Tendrán, pues, mayor margen de acción, lo que también pegará directamente en favor de los proyectos que ahora están más cercanos a la presidenta estatal, como es el caso del senador Juan Carlos Loera.
El PAN se fue al segundo lugar del financiamiento, lo que tiene que ver con las votaciones recientemente alcanzadas, por lo que va a recibir 54 millones 885 mil 409 pesos, es decir, 34 millones de pesos menos que Morena.
Como quiera que sea, es muy buen recurso, sobre todo cuando no hay calendario de elecciones, salvo las extraordinarias de los municipios de Ocampo y Belisario Domínguez.
El PAN está en pleno proceso de renovación de dirigencia, pero ya sea si se le valida el registro a Cristina Jiménez o se le niega por falta de firmas, será prácticamente de trámite la asunción de Daniela Álvarez, a quien le tocará ejercer las prerrogativas.
También llama la atención que, con 24 millones 728 mil 270 pesos, Movimiento Ciudadano casi empatará en recurso con el PRI, partido al que le corresponden 28 millones 380 mil pesos.
Sí que les han de brillar los ojitos a los dueños de la franquicia fosfo-fosfo, Alfredo “El Caballo” Lozoya y Francisco Sánchez, sobre todo porque no tienen que repartir tanto, como en el PRI o en los otros partidos con mayor estructura y militancia. Con razón se dice que los partidos políticos son buen negocio.
Hablando de quienes se están frotando las manos por la lanita que les caerá, también alcanzó el financiamiento al Partido Pueblo. No obtuvo curules en el Congreso, sin embargo, logró conservar su registro legal y por eso recibirá para el 2025 un total de 4 millones 648 mil 031 pesos.
Ya este año había recibido Pueblo una cantidad similar. Así que de seguro continuarán sus dirigentes buscando candidaturas extraordinarias tipo Máquina de Fuego, para asegurar su permanencia y prerrogativas.
Mientras llegan otras elecciones, los partidos seguirán operando como entidades de interés público que en total recibirán para el 2025, recursos estatales por 224 millones 914 mil 815 pesos.
………………
Comentamos ayer que ya se vería si la síndica municipal, la morenista Ana Estrada, traía la venia del alcalde Cruz Pérez Cuéllar para tomar papel protagónico en el Ayuntamiento, aunque le entre a temas que nada tienen que ver con su función principal de cuidar los recursos y bienes municipales.
Pues en la segunda sesión ordinaria de Cabildo de este trienio, quedó claro que sí. Tan claro, que regidores de Morena que habían mostrado en la previa su molestia por ese protagonismo de Estrada, ayer se cuadraron y hasta se sumaron a la propuesta de la síndica.
Ana Estrada presentó un punto de acuerdo para que se autorizara continuar con el fondo de apoyo a estudiantes, deportistas y artistas que salen a competir y a representar a Juárez, para que no batallen con los traslados y no tengan que andar pidiendo coperacha en los cruceros.
Es bueno el fondo sin duda, pero sí había generado inquietud que la síndica les anduviera comiendo el mandado a los regidores, en lugar de ponerse a hacer su chamba de fiscalización de los presupuestos y uso correcto de los bienes municipales.
El caso es que todos se pusieron en sintonía y aplaudieron el punto de acuerdo. Incluso Mary Adame, la coordinadora del grupo morenista y Jorge Bueno, quienes más recelo y grilla traían al respecto.
La voz discordante la puso únicamente el regidor del PAN, Alejandro Jiménez. No porque no estuviera de acuerdo con el fondo, al contrario, quería que se incrementara el monto.
El edil panista pidió moción para que se bajara el punto y se analizara su propuesta, pero se votó y fue rechazada. Según el alcalde, cuando se discutan los presupuestos del 2025 será el momento de retomar ese tema.
El punto es que todos terminaron alineados con Ana Estrada. Seguramente que eso será común en el trienio. Para figurar, porque ya sueña con ser candidata a la alcaldía por Morena en tres años, la síndica le tirará a presentar ese tipo de acuerdos o gestiones. Ni modo que vaya a destacar por ponerle la lupa a los contratos que por asignación directa seguirá entregando su jefe el alcalde.
………………
No nada más hubo alineación en el caso del fondo de apoyo, la sesión de ayer de Cabildo se distinguió por los múltiples elogios que recibió en su ratificación el director de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz.
Nadita de crítica u oposición. Hasta podrá guardar el jefe policiaco el video de la sesión como constancia de que la seguridad pública marcha aquí como nunca, con puros agentes y mandos valientes, honestos, eficientes y eficaces, al 100 el espíritu de servicio y la cobertura de los patrullajes, con la atención inmediata a los llamados de emergencia y, sobre todo, con la inhibición total de los actos criminales, incluso de los relacionados con los cárteles y grupos delincuenciales.
Hasta el único regidor del PAN, quien reiteró aquello de que será un regidor propositivo pero vigilante, tuvo aplausos para Muñoz al recordar que siempre lo apoyó cuando él mismo fue jefe local de Gobernación y requería del soporte policial para los operativos en los calientes antros de Juárez.
Íntegro, comprometido, valiente, leal, honesto. Fue largo el rosario de halagos que en el acto público recibió Muñoz, con todo y que en corto y a voz baja, en distintos círculos se ha mencionado desde hace tiempo, sin que se pueda probar, que su mayor fortaleza está en su vínculo con los malosos.
Pero al menos ayer resultó con tan buenos atributos como superpolicía que bien podría ya hasta aparecer como político o candidato. ¿A poco nomás pueden Gilberto Loya u Omar García Harfuch?
A lo mejor y Cruz Pérez Cuéllar ya tiene nuevo delfín para la Presidencia Municipal.
………………
Quien marcó territorio ayer en el Congreso del Estado, fue el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña.
Junto con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Myriam Hernández, acudió a la instalación de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado priista Guillermo Ramírez.
El secretario no desaprovechó el viaje y habló en la Torre Legislativa para señalar la importancia de que todas las fuerzas políticas trabajen en conjunto.
Sabe que le toca operar la relación no nada más con la bancada mayoritaria del PAN, también con las minorías opositoras, así que, como quien dice, fue a decir ‘aquí estoy para lo que se ofrezca’.
Toda reforma importante que se mande desde Palacio tendrá que pasar por esa importante comisión que se instaló ayer.
Además del priista que la preside, la panista Joceline Vega Vargas queda como secretaria. La lista de las vocalías es la siguiente: José Alfredo Chávez Madrid (PAN), Jorge Carlos Soto Prieto (PAN), Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), América Victoria Aguilar Gil (PT), Cuauhtémoc Estrada Sotelo (Morena), Octavio Javier Borunda Quevedo (PVEM) y Jael Argüelles Díaz (Morena).
El propio De la Peña adelantó ayer que además de las iniciativas que promoverá el Ejecutivo, pronto la Comisión tendrá que atender retos tan importantes como las reformas a la Constitución de Chihuahua que armonizarán las leyes locales con la Reforma Judicial.