Con razón se andan echando a perder las despensas que debe de entregar el Gobierno Municipal, le comentaron a Mirone.
Entre regidores de distintos partidos políticos, incluyendo a los que son parte de la 4T, se comenta mucho que en lo que va de la actual gestión se restringió, sin explicación alguna, esa entrega a los representantes populares que les gusta siempre tener algo para repartir en las colonias.
Desarrollo Social siempre ha tenido entre las distintas fracciones partidistas representadas en el Ayuntamiento a sus mejores aliados, si de darle salida a las despensas se trata.
Sin embargo, hubo desde el arranque del actual trienio un cambio de pichada y les cerraron la llave de los apoyos. En general los han mandado por un tubo y los están dejando fuera de la jugada.
Por lo visto, Desarrollo Social no quiso que los ediles se anduvieran colgando esa medallita. Unas cuantas despensas les han dado, cuando su especialidad es precisamente la de repartir ese tipo de recursos.
Por eso no les extrañó en el tercer piso del edificio de la Francisco Villa y Malecón, que trascendiera el caso del frijol o, en general, de las despensas dañadas o echadas a perder en las instalaciones de la avenida López Mateos, ahí donde manda el director Hugo Vallejo.
Le comentaron a Mirone que la verdad no les cayó nada bien que hayan preferido en el Municipio embodegar los apoyos cuando a los ediles les niegan la posibilidad de ser intermediarios en la entrega.
Hay también desconcierto, además de enojo, ya que durante el anterior trienio no les ponían peros y les convidaban a todos para que tuvieran forma de responder a sus electores en el territorio.
En general, los grupos edilicios están desconociendo bastante el trato en la actual gestión, ya que la comunicación prácticamente no fluye directo como antes ocurría hacia el despacho principal de la Presidencia.
Simplemente no hay apoyos, ni aunque se trate de los ediles de casa o los aliados. Quién sabe por qué los anden castigando ahora de esa manera, pero de que el trato ha cambiado, al menos por el momento, de eso no tienen duda.
………………
En materia de licencias y permisos para la venta de alcohol en Juárez, prevalece el acaparamiento por parte de las grandes firmas cerveceras.
Ahora que le llegaron a Mirone reportes nocturnos de la forma en que algunos establecimientos andan siempre buscando cómo operar fuera de norma, también le acercaron datos de la radiografía sobre los giros que regula la Ley de Alcoholes
Antes era la Carta Blanca la reina de los tarjetones, pero todo se vendió al emporio de Heineken, quien se quedó además con los “derechos” de esos viejos permisos que se incluyeron en la transacción comercial, como si fueron otros activos.
El padrón histórico de establecimientos en los registros de Gobernación suma unos 3 mil 500 en el municipio, aunque no estén todos operando o en activo.
Unos mil corresponden a negocios en botella abierta, como bares, restaurantes-bares, cantinas y centros nocturnos. De todas esas mil licencias, operan al menos la mitad.
Aparte, está todo el mercado de la botella cerrada, con unos 2 mil 500 negocios, entre expendios, licorerías, tiendas de abarrotes y licorerías en tiendas de autoservicio.
El caso es que se siguen utilizando los viejos tarjetones, pero que adquieren validez con el trámite de los permisos provisionales.
Como quien dice, la Heineken “redirecciona” los tarjetones o viejas licencias hacia los nuevos establecimientos y se ampara con el pago de esos permisos provisionales.
En general, los negocios particulares tienen pocas licencias o tarjetones definitivos porque las cerveceras siguen concentrando esos documentos y controlan el negocio de venta de alcohol. También lo hace Grupo Modelo, aunque en menor medida.
Se suponía que hasta reformas legales hubo para regularizar todos los padrones, pero ni la información se ha ordenado por aquello de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Las licencias definitivas tienen un costo cercano a los 160 mil pesos, pero resulta que a los dueños de negocios particulares se las han querido “vender” los funcionarios hasta en un millón de pesos.
Aparte, hay que pagar las revalidaciones anuales de 16 mil pesos. Muchos establecimientos se quedan así, con los puros permisos provisionales, pagando las revalidaciones. Pero de igual manera, tanto Heineken como Modelo acaparan las licencias definitivas como los permisos provisionales amparados en los viejos tarjetones.
Hay pues todavía mucho descontrol oficial y riesgo de corrupción en todo ese mundo de los giros que regula la Ley de Alcoholes. Que si la cervecera le retiró el permiso a un comerciante para dárselo a otro que vende más producto, que si alguien pagó nada más por venta de cerveza aunque el giro es más amplio e incluye vinos y licores, que si se activan permisos provisionales sin respaldo documental, etcétera, etcétera.
………………
Muy de pasadita, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, alzó la mano si de sacrificarse por la candidatura a la alcaldía juarense se trata.
Con eso de que para la gubernatura ya andan adelantados varios actores políticos aunque falten poco menos de tres años para el 2027, ayer los periodistas que cubren el Congreso le soltaron la pregunta al juarense sobre la posibilidad de entrarle a la contienda por la Presidencia Municipal.
“A donde me diga mi partido que sirvo, voy”, respondió Estrada Sotelo.
Mesurado, como es, claro que primero advirtió que “aún está muy joven” el proceso, para hacer ese tipo de pronunciamientos, pero no quiso tampoco descartarse.
“Y estaré donde mi partido me diga que sirvo. Si es en Ciudad Juárez, allá lo haré, o en otra parte”, agregó.
El coordinador de la bancada guinda también defendió al alcalde Cruz Pérez Cuéllar respecto a su campaña de promoción en espectaculares instalados en la ciudad de Chihuahua.
Aseguró que no hay nada ilegal en ese tipo de acciones y señaló que la propia Corte ha definido que ese tipo de publicaciones son correctas, ya que no se pueden limitar a procesos electorales.
Como quiera que sea, Cuauhtémoc Estrada, uno de los operadores políticos estrella de Ariadna Montiel en el estado, está en una larga lista de suspirantes y prospectos.
Si hablamos de los hombres, en ese mismo grupo político no puede descartarse al también diputado Pedro Torres Estrada, de todas las confianzas de Montiel. Ya había sido diputado local anteriormente y funcionario federal, además de asesor y jefe de prensa del Grupo de Morena en el Congreso.
Por el lado del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, hay dos prospectos, su hermano diputado federal Alejandro Pérez Cuéllar y su secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel.
En el equipo de Juan Carlos Loera-Andrea Chávez, que trae todo el apoyo del coordinador morenista en el Senado, Adán Augusto López, el excandidato a gobernador y actual senador no deja de pensar en la Presidencia Municipal como primera opción.
Quizá con pocas posibilidades y menos arropado por los grupos, está el diputado federal Daniel Murguía, quien no deja de suspirar por esa silla que ocupó su finado hermano, Héctor “Teto” Murguía en dos ocasiones.
En cuanto a las mujeres, también hay otra lista tempranera de suspirantes y prospectos. Si hablamos del grupo de Ariadna, que tiene su mayor fuerza en el Congreso del Estado, hay por lo menos dos diputadas que estarían más que puestas y ya antes han recibido las bendiciones de la secretaria Montiel: Rosana Díaz, quien fue arropada para buscar infructuosamente la senaduría en el pasado proceso, y Lizzy Guzmán, quien además de haber sido aquí directora regional de Bienestar, es hoy la presidenta del Congreso del Estado.
Recientemente, alguien más se anotó en automático en esa prematura carrera. Se trata de la nueva delegada de Bienestar, Mayra Chávez, operadora de Ariadna en el equipo pegado a la nómina federal.
Si nos vamos al equipo crucista, ya está ahí muy inquieta y lista para lo que se pueda ofrecer, la actual síndica Ana Carmen Estrada, quien ya fue diputada y regidora por Morena.
Tampoco hay que olvidar que Brighite Granados, la dirigente estatal de Morena que ahora hace equipo con Loera y Andrea Chávez, también tiene su corazoncito puesto en esta frontera.
En total, ya señalamos aquí 11 nombres y no es extraño cuando Juárez es la joya de la corona para la 4T. A lo mejor surgen otros, ya que la carrera apenas está empezando.
………………
Quien dio color en el Senado y con una causa bastante sentida en Chihuahua, fue el panista Mario Vázquez Robles.
La sequía ha sido devastadora en el campo chihuahuense y por eso encabezó el senador un fuerte posicionamiento para que a la de ya, el Gobierno Federal destine 2 mil millones de pesos adicionales para el estado.
Se busca, por lo menos, mitigar los efectos de la emergencia hídrica que ya atiende el Gobierno estatal, aunque faltan más recursos ante la dimensión del problema.
Se supone que a nivel estatal ya se invirtieron mil millones de pesos en infraestructura hídrica, conservación de suelos y apoyo directo a productores, nada más que la Federación está volteando para otro lado y no empata los esfuerzos locales.
Infraestructura de captación y riego, conservación de suelos, obras de retención de agua y apoyo directo a los productores afectados, son acciones que podrían concretarse si en el centro del país atienden el llamado de emergencia.
“La crisis hídrica en Chihuahua es una emergencia que exige una respuesta inmediata y contundente. Los niveles de almacenamiento de presas son críticos. La Boquilla, la más importante del estado, tiene apenas 15 por ciento de agua”, señaló el senador panista.
La sequía ha generado una reducción del 30 por ciento en el hato ganadero, afectando a 1.1 millones de cabezas de ganado, además de que la cosecha de frijol ha caído drásticamente, pasando del 40 por ciento el año pasado, a un alarmante 5 por ciento este año, lo que compromete la seguridad alimentaria en la región.
Aparte, el cultivo del nogal, está en riesgo de pérdida total por la falta de agua y recuperar esos cultivos podría tardar hasta una década.
Por cierto, el senador azul llamó a sus homólogos de Morena, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, para que se sumen a la exigencia de mayores recursos para Chihuahua. A ver si en alguna causa pueden ir juntos, sin distingos y recelos partidistas.