Comentábamos en la semana que rápido empezarían los ajustes en el equipo azul que se pilotea desde Palacio para acomodar las calabazas en la carreta rumbo al 2027, después de que la marea guinda les puso a los panistas su buena zangoloteada.
Pues ya se perfila en el grupo de poder, que la juarense Marisela Terrazas, la diputada local que perdió la elección en el Distrito 04 federal, se vaya al relevo del dirigente estatal, Gabo Díaz.
Desde luego que será desde Palacio de Gobierno donde se tome la decisión final, pero el hecho es que parte del equipo, en el que se incluye al todavía representante de la gobernadora en Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, ya está sondeando ese movimiento.
El propio Gabo Díaz estaría en la misma sintonía y supo Mirone que Marisela está más que puesta para entrarle a ese reto.
El periodo de Díaz concluye formalmente en octubre de este año y por reglamento podría reelegirse, pero es un hecho que nadie quedó conforme con su desempeño y los resultados obtenidos, con todo y que se haya mantenido la mayoría en el Congreso del Estado.
Faltaría ver todavía que se ponderen otras opciones. Está pendiente, por ejemplo, conocer el destino que tendrá la diputada federal Daniela Álvarez, quien no logró llegar al Senado. Desconoce este Don si también se le vaya a considerar para esa encomienda partidista o se le esté reservando algún espacio de amplio margen de operación política en el gabinete.
Hablando de cambios, exactamente igual que con Gabo Díaz, los propios panistas ven que en Juárez será insostenible la figura de Oscar Ibáñez en la representación de Gobierno. Consideran que para lo que viene, deberá de pensarse en alguien que sea más de recorrer las calles y conectar con las militancias y la población en general.
………………
A propósito de la marea guinda, con todo y que se haya mantenido para el PRIAN la mayoría en el Congreso y la clara hegemonía en la capital del estado, los resultados finales del cómputo federal favorables a la 4T, continúan haciendo bastante ruido.
El cómputo oficial arrojó 885 mil 869 votos (53.8 por ciento) para Claudia Sheinbaum en todo el estado, contra 559 mil 690 (34. 3 por ciento) de Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
La diferencia fue de 19.5 puntos porcentuales. Mucho menos que los 32.3 puntos del cómputo nacional, pero de cualquier forma con ventaja abrumadora.
En la elección para el Senado, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera obtuvieron 861 mil 068 votos. Superaron a Mario Vázquez y Daniela Álvarez por 265 mil 027 votos, muchos más que los 200 mil que habían proyectado los propios morenistas.
Por cierto, Andrea y Loera estuvieron ayer en la ciudad de Chihuahua, en la Junta Local Ejecutiva del INE para recibir su constancia de mayoría.
Lo que también es un hecho, es que las dos fórmulas para el Senado, quedaron en el estado por debajo de Claudia Sheinbaum, por 24 mil 801 votos.
Por lo visto no hubo elección donde no se presentara el voto diferenciado.
A nivel nacional hubo 3.3 millones de votos más para Claudia Sheinbaum, que los sumados en todos los cómputos distritales para diputados federales, por la misma coalición de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo.
Lo mismo para el Senado. La suma de votos para Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista fue de 33 millones 39 mil votos, mientras que la candidata presidencial al final ganó con 35 millones 924 mil votos.
En el caso de Xóchitl Gálvez, fue a la inversa. La candidata de Fuerza y Corazón por México, sumó 16 millones 502 mil votos, un millón 393 mil votos menos que los obtenidos por la coalición para el Senado.
Para la Cámara de Diputados, los electores distribuyeron entre PAN, PRI y PRD 18 millones 121 votos, un millón 619 mil votos más que los destinados a Gálvez.
………………
Antonio Domínguez Alderete quiso dar madruguete para quedarse con la coordinación del grupo de regidores de Morena en el Ayuntamiento. Seguramente no es su tirada únicamente terminar el periodo actual, sino seguirse de frente para el próximo trienio.
Ana Carmen Estrada era la coordinadora, pero ya anda encarrilada en la transición de la Sindicatura que obtuvo en la elección del 2 de junio. Y aunque regresó a su encargo de regidora después de que estuvo de licencia para hacer su campaña, ya no trae interés de distraerse con la grilla de regidores y el Cabildo.
Habíamos platicado aquí la disyuntiva que traía Domínguez porque se había quedado del otro lado del charco sin poder cruzar a Juárez, ya que anda tramitando su residencia en Estados Unidos, pero se supo que logró un arreglo para andar acá sin renunciar a su trámite. Debió mover muy buena influencia ante autoridades consulares para poder regresar a la grilla juarense.
El caso es que el regidor morenista hizo algunas declaraciones públicas en el sentido de que en estos días asumirá la coordinación edilicia, todo planchadito y platicado con sus compañeras y compañeros de partido.
Domínguez es operador e incondicional del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, tal como lo es Ana Estrada, así que suena muy lógico que Cruz lo mande a esa posición, además porque traen muchos otros intereses comunes.
Hasta ahí todo bien, nada más que ante la declaraciones del regidor que no ha renunciado a ser residente gabacho, le brincó una regidora morenista para decirle, “espérate tantito”.
La también crucista leal, Paty Mendoza, aseguró que no ha habido tal consenso, que ni siquiera se ha discutido el tema y que Ana Estrada no ha terminado ni entregado formalmente su gestión.
En pocas palabras, mostró su desacuerdo con la intentona de madruguete y dijo que Domínguez Alderete se está adelantado a los tiempos.
La decisión ahí no es más que del alcalde Pérez Cuéllar y ya se verá si toma en cuenta o no a Paty Mendoza o alguna otra opción.
………………
Ya encarrerado y retomando su célebre frase de que “el poder es para poder, y no para no poder”, el exgobernador César D.J., está presto para ir por la recuperación de los bienes que le fueron asegurados por parte de la Fiscalía General del Estado, en la administración de Javier Corral.
Así lo andan gritando a los cuatro vientos los abogados del exmandatario, luego de que consiguieron que la jueza de Control le cambiara a su cliente la medida cautelar, para seguir su proceso desde casa.
Se supone que está por dejar el hospital donde estuvo internado una semana, pero el caso es que ya no regresará al penal de Aquiles Serdán, por lo pronto.
Este día hay bastante expectativa sobre la diligencia a la que se deberá conectar el exgobernador, ya desde un domicilio particular, portando su respectivo brazalete electrónico.
Además de que los abogados van por la recuperación de los ranchos, se supo también que pedirán cuentas sobre la administración de todos los bienes de los que se hizo cargo la Fiscalía.
A lo mejor y hasta la instancia estatal sale con cuentas mochas. Ya nomás falta que hasta le tengan que compensar los daños causados al exgobernador acusado de peculado.
Habrá que ver si en la Fiscalía se ponen las pilas y, junto con el Poder Judicial, dejan de ser tan condescendientes con el exmandatario.