Desde el Gobierno Municipal suelen impulsar campañas negras contra críticos u opositores, igual que cuando se lanza lodo en las campañas políticas, aprovechando las redes sociales y plataformas digitales.
Ahora ya le tocó el turno a Luz Clara Cristo Sosa, la regidora del Partido Pueblo, quien criticó las donaciones de bienes muebles a otros municipios desde la previa y votó el punto en contra en la primera sesión de Cabildo en el nuevo trienio.
En los perfiles facebookeros creados para circular los ataques profusamente, previo pago de pauta, aparecieron algunas publicaciones cuestionando el “lenguaje inapropiado” que utilizó Luz Clara el 23 de septiembre cuando fustigó los dictámenes elaborados en la Comisión de Hacienda para justificar las donaciones de una pipa, una ambulancia, una retroexcavadora y un camión recolector de basura que ya estaban en desuso.
“Las palabras de Cristo Sosa han provocado un fuerte rechazo en la ciudad, con organizaciones que exigen al Cabildo tomar medidas para promover un ambiente de respecto e inclusión en el ámbito público”, señala una publicación con la imagen de la regidora.
En otro perfil “patito” y también con pauta, publicaron que “Regidora de Partido Pueblo se burla de las personas con discapacidad”.
Se refieren a la expresión que usó Cristo Sosa cuando reclamó que los dictámenes se hicieran como si los regidores fueran “retrasados mentales o niños de 2 años”. Sí patinó ahí la novel representante popular que mostró falta de formación en perspectiva de derechos humanos, así que de ahí se agarraron para intentar quemarla.
Ni que al mayoritario bloque de la 4T y aliados le afectara una voz discordante, o dos, en el Ayuntamiento. Ya lo señaló el regidor panista Alejandro Jiménez, tanto en la previa como en la primera sesión de Cabildo, harían bien en la Administración morenista en ponerle más oídos a las minorías que no dejan de ser representantes populares.
A ver cómo le va a Jaime Flores, mejor conocido como Máquina de Fuego, luego de que, utilizando el Cabildo Abierto, dijo que con regalar los bienes muebles que le pertenecen a los juarenses, lo único que se hace es proselitismo a favor de Cruz Pérez Cuéllar en su anticipada campaña a la gubernatura.
Quién sabe cómo lo vayan a procesar Cruz, sus colaboradores y apoyadores en Cabildo, pero el excandidato a la alcaldía amagó ser su piedra en el zapato. Ya lo fue con sus declaraciones irreverentes, nada políticas y hasta presuntuosas o incluso groseras.
“Me los puedo comer políticamente a todos y cada uno de ustedes”, dijo el excandidato que, con los 36 mil votos de la pasada elección, logró la posición “pluri” de su novia en el Cabildo, a la que hoy asesora.
“Perro que ladra no muerde”, le contestó en alguna parte de la sesión el alcalde Pérez Cuéllar, quién ironizó también y llamó “sabio” a Máquina de Fuego por considerar que ahí en el Ayuntamiento todos son ignorantes, claro, menos Luz Clarita.
Máquina es youtuber e influencer, así que seguramente se pondrá buena la guerra digital, además de los tiros que se den en el Cabildo. Por lo pronto, ya el morenista Antonio Domínguez le brincó para advertir que también es de barrio bravo juarense. A ver en qué termina el show.
………………
Quienes son o han sido autoridad técnica creadora y reguladora de los instrumentos de planeación y desarrollo urbano de la ciudad andaban ayer de aplaudidores con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar en el arranque del polémico distribuidor vial en el Centro Histórico de la Ciudad.
Tanto el actual director del Instituto Municipal de Planeación (IMIP), Roberto Mora Palacios, como el ex, Vicente López Urueta, tienen que ver con el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, el documento rector que se está ignorando a la hora de construir un puente elevado en lugar de hacerlo a desnivel o subterráneo.
El primero (actualmente presidente del Consejo de Planeación Urbana Municipal), trabajó en su confección y el segundo debería de vigilar su cumplimiento, pero ayer dieron todo su apoyo al arranque del proyecto que no toma en cuenta lo que se plasmó con carácter vinculante desde el 2014.
Ambos andaban ayer poniendo los primeros bloques simbólicos de la obra junto con el presidente municipal. Mora Palacios hasta cuchareó la mezcla como chalán de Cruz en el evento oficial de arranque.
Se supone que siempre han prevalecido los perfiles estrictamente técnicos en el IMIP y sus directores a eso se avocan, aunque Mora Palacios hasta a la talacha partidista y electoral le entró en el pasado proceso electoral, para congraciarse con el alcalde.
Por lo visto, a nada le dice que no y siempre está listo para justificar desde el IMIP cualquier proyecto de desarrollo urbano que promueva el cártel inmobiliario, aunque esté en duda qué le convenga a la ciudad.
………………
Pues sí llegó alguien más a hacerle mosca a Daniela Álvarez para contender por la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN.
También es juarense, aunque se volvió paseña y tiene rato que allá hizo su vida. Se trata de Cristina Jiménez, la exesposa del expanista alcalde Cruz Pérez Cuéllar, y quien llegó a ser diputada federal en 2015.
Cristina presentó su carta de intención para contender la noche del miércoles y tiene hasta el próximo martes 1 de octubre para juntar las mil 300 firmas y las credenciales de elector que pide la convocatoria.
Lo que supo este Don es que la también exregidora juarense fue convencida de entrarle a la contienda por el Grupo Yanis, un bloque de panistas que nació en Cuauhtémoc pero ya tiene representación en otros municipios del estado.
Desde que dejó la diputación federal en 2018, Cristina ha estado de plano desconectada de la vida partidista, pero aún así le va a entrar porque los Yanis que encabeza Rubén Velazco le vendieron la idea de que ya tienen todo armado, al menos para completar el registro.
Quién sabe si logren validarlo, ya que trascendió que lo que quieren hacer es tomar las firmas que juntaron en Chihuahua en favor de la candidatura de Adriana Dávila por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Nada más que para ese proceso se pedían las puras firmas, no el respaldo de las credenciales, por lo que se verá si les validan o no el registro.
Grupo Yanis ha cachado resentidos con el actual equipo panista que controla el poder en el estado, aunque supo Mirone que principalmente se trata de quienes no consiguieron chamba burocrática o en algún momento los hicieron a un lado.
Como que siempre han andado en eso, buscando posiciones. Incluso trascendió que desde el pasado proceso electoral tuvieron acercamiento con liderazgos de Morena y hasta de El PRD.
Entre los panistas relegados, ahí cayó el dos veces regidor Germán Ávila, a quien se le acabó el veinte este 2024 y esperaba algo en las administraciones azules, pero nada llegó. Así que ahora es Yanis y por lo tanto disidente.
Otro caso es el de Roberto “El Pony” Lara. Ya no puede estar en Gobierno porque salió quemado con el escándalo del fraude cuando estuvo en la JMAS en la ciudad de Chihuahua. Fue renunciado de la Junta Central de Agua y Saneamiento y debe de tener incluso algunas carpetas de investigación vigentes.
No se judicializó caso alguno, pero tampoco lo volvieron a incluir en la nómina, así que también se refugió en Grupo Yanis.
El caso es que ahí está el respaldo de Cristina Jiménez, para competir con la adelantada Daniela Álvarez, quien dice tener ya 5 mil firmas, aunque nada más se requerían mil 300.
Si Cristina logra pasar el filtro de las firmas, participaría en la jornada de votación del 10 de noviembre.
………………
Habíamos comentado aquí el absurdo de negar la presidencia de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas a la genuina integrante de la comunidad rarámuri, Edith Palma.
Pues la mayoría del PAN y del PRI nunca se bajó del macho, no le dieron su lugar a la morenista y se votó por mayoría que la presidencia se quedara en manos del priista Arturo Medina, el diputado de Guachochi que coordina al grupo tricolor.
El tema terminó por tronar la sesión del Congreso, ya que el Grupo Parlamentario de Morena, tomó la tribuna en protesta por esa imposición, mientras que panistas y priistas se retiraron del recinto legislativo, lo que generó finalmente que se suspendiera la sesión por falta de quórum.
En el ínter, hubo reclamos de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y EM a la presidenta del Congreso, la morenista Elizabeth Guzmán, después de que declaró un receso ante la acción de su bancada. Así que la mayoría aplicó de nuevo el vacío y ya no hubo forma de que se retomara de nuevo la sesión para continuar con el orden del día.
El priista se quedó con la presidencia, al obtener 21 votos a favor, 12 en contra y un voto nulo.
“Exigimos respeto”, señalaba la lona que los morenistas subieron a tribuna, exigiendo la representación auténtica para los pueblos originarios.
El PAN se quedó con las presidencias de las comisiones más importantes, como la de Presupuesto y Hacienda Pública (con Jorge Carlos Soto Prieto). El PRI la de Gobernación y Puntos Constitucionales (Guillermo Patricio Ramírez Gutiérrez). Morena, con la juarense Leticia Ortega, mantuvo la presidencia de la Comisión de Fiscalización.
En el reparto, el coordinador de los diputados del PAN, Alfredo Chávez se agenció la presidencia de la Comisión Jurisdiccional, además de que el panista Saúl Mireles preside el Comité de Administración
………………
Publicamos ayer que ya tenía dos meses un brote de aguas negras frente a la Unidad de Medicina Familiar 48 del IMSS. Pues la Junta Municipal de Agua y Saneamiento tomó el dato y actúo en consecuencia, solucionando el problema, lo cual se agradece.
En comunicado, detalló de la siguiente manera su respuesta:
“En atención al comentario publicado en la columna Don Mirone de Norte Digital, en la que se hace referencia a un brote de aguas negras frente a la Unidad de Medicina Familiar 48, ubicada sobre la avenida Manuel J. Clouthier, mejor conocida como Jilotepec, la J+ acudió de inmediato a dar atención por tratarse de una Institución de Salud Pública. La alcantarilla quedó limpia y trabajando de manera correcta.
Cabe destacar que los brotes de drenaje son un problema recurrente en el sector, derivado de un taponamiento ocasionado por grasas en la calle Lechuguilla, que ‘suponemos’ es consecuencia de los desechos arrojados a las alcantarillas por ciudadanos y vendedores ambulantes, por lo que de manera constante se debe acudir con el equipo para realizar mantenimiento en red general.
Agradecemos que para reportes posteriores sean realizados a la línea de emergencias 073 para una atención inmediata”.