Cuando todos creían que el agua ya estaba apaciguada, entre el Municipio y la representación del Estado, como dice la canción de Luis Miguel: “de pronto… ¡Zas! La chica del bikini azul”.
Disculpe la simplona analogía, pero fue así como se dio la nueva y casi simultánea arremetida, por parte tanto del representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, Oscar Ibáñez Hernández, y del Partido Acción Nacional, con su dirigente Xóchitl Contreras, a la cabeza.
Primero fue Ibáñez, quien desde las oficinas del Pueblito Mexicano, respondió al presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, por haberlo calificado de “porro”, la semana pasada; tras considerar el alcalde que el representante del Gobierno estatal incitó a otros blanquiazules a un ‘golpeteo’ en contra de la administración que encabeza, para después decir que ellos eran los atacados.
El pasado lunes, el alcalde afirmó ante los medios de comunicación durante su conferencia semanal, que él no quiere ni tiene confrontaciones con ningún grupo ni esfera gubernamental, pero afirmó que las acciones tanto de Ibáñez como de funcionarios, regidores y diputados emanados de Acción Nacional, formaban parte de las grillas que surgen de manera anticipada ante los comicios electorales a celebrarse el próximo año. Es decir, que se trata de puro golpeteo político.
Para rematar, Pérez Cuéllar, lanzó el reto directo a Ibáñez Hernández de que le presente de manera detallada las calles y avenidas que han sido pavimentadas por el Gobierno estatal en la ciudad, ya que desconoce cuáles sean.
Ante el dicho, ayer Ibáñez Hernández, se presentó en rueda de prensa para decir que “el Municipio debe abocarse a resolver los problemas que tiene la ciudad y que están a la vista de todos”.
Aseguró Ibáñez que el alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, cuenta con la información sobre las 31 calles que está arreglando la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas (SCOP), y que no se explica por qué afirma que desconoce esa actividad.
Oscar Ibáñez dijo que a las personas les interesa que la ciudad no tenga baches, tráfico adecuado, que esté limpia y esa es responsabilidad del Municipio.
La segunda andanada de críticas se dio a la misma hora, 10:00 am, en un conocido restaurante de la curva Morfín, donde estuvieron la dirigente local del PAN, Xóchitl Contreras, la diputada federal Daniela Álvarez, los diputados locales Gabriel García Cantú y Marisela Terrazas y las regidoras Austria Galindo y Alma Arredondo, para presentar una campaña para denunciar afectaciones sufridas por los baches.
Específicamente, los presentes invitaron a la ciudadanía a denunciar si por causa de los hoyancos que hay en las calles sus vehículos han sufrido averías, para exigir el pago por afectaciones ocasionadas por algunos de los 70 mil baches que calculan existen en la mancha urbana.
Daniela Álvarez aseguró a los reporteros que esta iniciativa no tiene como fin crear una campaña en contra del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, sino por el contrario, abonar para apoyar a los juarenses. En ese sentido el diputado Gabriel García Cantú, aseguró que se dará seguimiento oportuno y personalizado a cada incidente que suceda por los baches.
Lo que Daniela sí aprovechó, ya entrados en materia, fue reclamarle directamente al alcalde sobre la adquisición de las máquinas bacheadoras, de las que dijo no saber dónde se encuentran tres.
Apenas un día antes, durante su conferencia semanal, Cruz dijo que el municipio ya cuenta con tres máquinas y se espera la llegada de otras tres, a la par de anunciar una nueva estrategia de bacheo para acelerar la atención a ese problema.
A Mirone le queda claro que los baches surgen por dos causas, cuando las precipitaciones pluviales dejan ver la pésima calidad de la mezcla que se usa para taparlos, y cuando comienza el temporal de lluvia de declaraciones, justo un año antes de los comicios electorales. A lo mejor es por eso que no salimos como sociedad, del bache en el que nos encontramos. Juzgue usted.
………………
Ya se anda desparramando por todo el país y de forma vertiginosa la figura de la Señora X, bautizada así por el propio AMLO, mismo que le hizo el favor a Xóchitl Gálvez de posicionarla en todo el territorio nacional, y ahora su figura crece y crece, y ya no está solo Morena en el camino hacia la Presidencia 2024.
El fenómeno es por demás interesante, pues hace apenas unas semanas las llamadas “corcholatas”, es decir, los suspirantes que se subieron al barco de AMLO para sacar el abanderado de su partido, navegaban por aguas muy tranquilas y apacibles hacia el puerto feliz de la candidatura, acaso golpeteando entre ellos, pero nada que fuera descalificación grave, pues finalmente la decisión del sucesor emanaría de Palacio Nacional y de ninguna parte más. No había dudas, todo marchaba viento en popa para la prolongación del amlismo de 2024 a 2030. ¡Imagínese nada más!
Pero en procesos electorales luego hay elementos externos, o extraños, o repentinos, que modifican las situaciones y pueden voltear la balanza.
No podremos saber, si cuando el guionista de las mañaneras (léase Epigmenio Ibarra) mandó a su actor principal (el Sr. Cabecita de Algodón) a atacar de frente a la Señora X, fue porque se trataba de un plan maquiavélicamente elaborado para hacerla famosa y prolongar el esquema gubernamental a su conveniencia, o simplemente se les salió de control el libreto.
Nos asalta la tentación de creer que, para asegurar la continuidad, AMLO y los suyos buscaron una figura que se pareciera a ellos mismos, carismática y dicharachera (recargada), y así asegurar que si los llegan a desbancar sea con algo similar a la presente triste realidad mexicana. Pero sinceramente, de acuerdo a lo que ha venido pasando en este sexenio, sería concederles demasiada capacidad.
Tampoco podremos aún saber si una presidenta de la República con el perfil como el de Xóchitl Gálvez sea lo mejor para México en los próximos años, pero lo que sí es una realidad ineludible es el fenómeno creciente y explosivo de su figura en todo el país. La vimos estos días en Chihuahua, donde aglutinó a la oposición completita y llenó con facilidad el Centro de Convenciones, de manera que desde que entró por la puerta al bodegón, hasta que llegó al estrado, transcurrieron 45 minutos. Es la figura con la que todos quieren su selfie.
Y la repercusión en redes sociales es de escándalo, de tal forma que en impacto le compite al personaje de moda: Barbie. Por estos mismos días llegó a Ciudad Juárez la suspirante morenista Claudia Sheinbaum, para lo cual empezaron sus adeptos a mover sus redes para difundir la imagen, pero se toparon con que la presencia de Xóchitl es tal en el estado que los internautas tomaron las redes y en las propias piezas e Claudia terminaron imponiendo opiniones a favor de la Señora X.
Y esto está sucediendo en todo México. Si la tendencia se mantiene, el Frente Amplio por México, con esta figura, va a derrotar a los morenos. El pueblo de México está otra vez desesperado por albergar esperanza en una alternancia favorable, y ahí la figura de Xóchitl Gálvez cae como anillo al dedo. Así las cosas.
………………
La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció ayer que tendrá una reunión en esta ciudad fronteriza con el embajador Ken Salazar y con Richard T. Verma, subsecretario de Estado de Administración y Recursos, para tratar el tema de migración.
Aunque en primera instancia es la obligación del Gobierno Federal atender la problemática derivada de la movilidad de personas tanto de procedencia nacional como extranjera, siendo Chihuahua el estado más importante del norte de México, la jefa del Ejecutivo Estatal atenderá el asunto con carácter prioritario con el diplomático estadunidense.
Salazar y Campos pondrán sobre la mesa el asunto en el que habrán de analizar la manera en la que se ha dado tratamiento a la colaboración de Estados Unidos como lo que está acontenciendo de este lado de la frontera.
La llegada de Salazar se da en el marco del incremento de medidas restrictivas de acceso en la frontera, adoptada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien en días recientes ordenó a la Guardia Nacional de su estado, la colocación de boyas y el reforzamiento de los alambres de púas para impedir el paso de indocumentados.
Pese a las acciones que buscan contener el flujo de personas que intentan internarse al vecino país de manera ilegal, los migrantes continúan ingresando en Estados Unidos pese a barreras colocadas por la Guardia Nacional de Texas.
A pesar de las heridas que se generan en los cuerpos producto del contacto con las barreras con navajas, boyas, mallas metálicas y el muro de acero, hombres, mujeres y niños siguen internándose en su intento por alcanzar el sueño americano.
Poco importa a las personas en movilidad enfrentarse al último obstáculo y cruzar un río fangoso y hediondo, en su intención de colarse al terrotorio del país de las barras y las estrellas.
………………
Tomando en cuenta la desesperación de agrupaciones de la sociedad civil como la Casa del Migrante, que en días pasados denunció que la desatención por parte del Gobierno continúa, hay mucho por analizar por parte de la gobernadora de Chihuahua y el embajador de EU.
El padre Francisco Javier Bueno, director de la Casa del Migrante señaló en entrevista con Norte Digital, que debe diseñarse de manera urgente un esquema que permita atender la realidad que impera en esta frontera.
Bueno, sacerdote encargado de atención a la movilidad humana por parte de la Diócesis católica, mencionó que más que considerar el tema como una crisis migratoria, se debe entender ahora el fenómeno como una realidad que permanecerá vigente por tiempo indeterminado, por lo que debe atenderse con una política pública bien definida y estructurada.
En pocas palabras, la presencia de los migrantes será constante y no se sabe si serán cientos o miles los que arriben aquí cada mes, pero requieren atención, para que su paso no se convierta en un problema de salud, económico ni social que afecte la vida de los ciudadanos.
La propuesta de Bueno fue clara: se requiere tener espacios humanitarios seguros y suficientes con servicios básicos, incluido internet, donde las personas en tránsito se sientan protegidas.
Lo que diferentes administraciones no han entendido durante décadas, es que Juárez es una ciudad de migrantes, y que muchos de ellos en su anhelo por cruzar, terminan por estancarse en esta tierra. Sin duda será una charla muy seria, larga y tendida la que habrán de tener el embajador Salazar y la gobernadora Campos.
Don Mirone