Toda la atención política estuvo ayer en la Ciudad de México para la transmisión del poder.
Andrés Manuel López Obrador le transfirió en el Palacio Legislativo la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, quien ahora ya es presidenta, así, “con a”.
Por lo pronto, con independencia de lo que venga en su sexenio, ya hizo historia, precisamente como la primera mujer en asumir el Poder Ejecutivo. Con ella, 27 mujeres dirigen ya los destinos en igual número de países en el mundo. Es la primera en Norteamérica.
Fue ese el matiz especial que destacó Sheinbaum en su toma de protesta, evento en el que reiteró que es tiempo de transformación y tiempo de mujeres. No únicamente destacó la importancia de alcanzar la igualdad sustantiva y recordó la lucha histórica por el reconocimiento de sus derechos, también anunció la ampliación de espacios para las mujeres durante su gestión.
Resonó pues el “No llego sola, llegamos todas”, aunque en sintonía con ese discurso, Mirone se quedó esperando la mención a Juárez, ciudad que en otros momentos de la campaña y de la transición siempre priorizó Sheinbaum, por lo emblemático respecto a la deuda histórica que se tiene precisamente con las mujeres trabajadoras.
Fue hasta el evento en el Zócalo, cuando habló de sus 100 primeras acciones, donde recuperó su plan de arrancar aquí los centros de educación inicial para hijos e hijas de las empleadas de la industria maquiladora. Ahí si mencionó a Juárez. También anunció un paquete de iniciativas para garantizar la paridad de género y blindar a las mujeres contra distintas violencias.
Lo raro es que no habló de esta frontera cuando señaló los planes de inversión para reactivar los trenes de pasajeros. Mejor habló de Nogales y Nuevo Laredo, aunque se supone que ya tenía el plan de operar la conexión desde Aguascalientes hasta Ciudad Juárez.
En general, nada especial anunció de infraestructura para la zona fronteriza, pero sí reiteró el compromiso de ampliar las megaobras del sureste como el Tren Maya. Lo que sí agregó en el Zócalo respecto a la frontera norte, fue que se mantendrán los incentivos económicos y fiscales.
Buscando lo que anduvieron haciendo por allá las y los chihuahuenses, sí llamó la atención de Mirone que la senadora morenista Andrea Chávez estuvo en la comisión de bienvenida para Claudia Sheinbaum en el recinto. Es decir, la acompañó cuando llegó a San Lázaro todavía como presidenta electa y luego cuando salió ya con la banda presidencial.
Hubo quienes, en las transmisiones en vivo, también se vieron con bastante tiempo para saludar y despedirse en tribuna del hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador, como el senador Juan Carlos Loera o la diputada del PT, Lilia Aguilar. Se pudieron ver cercanos a la burbuja partidista.
Ahora que AMLO ya se fue a “La Chingada” para dedicarse a escribir, hay quienes buscan desde la oposición relanzar la relación con la Presidencia de la República. En esas anda la gobernadora Maru Campos, quien desde la semana pasada anunció que asistiría a la investidura de Sheinbaum.
Ahí estuvo, como sus homólogas y homólogos de los demás estados, entre los invitados de 105 países que tuvieron algún tipo de representación y 23 organismos internacionales, además de las legisladoras y legisladores, y todos los representantes del Poder Judicial e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El Gobierno del Estado de Chihuahua desea mucho éxito a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Estamos seguros de que la colaboración y el trabajo coordinado traerá grandes beneficios para México y Chihuahua”, se escribió en las cuentas oficiales de Gobierno del Estado, respecto a la participación de la gobernadora en la toma de protesta.
Por cierto, la nueva titular del Poder Ejecutivo se comprometió en su evento del Zócalo, a construir las carreteras Avispe-Nuevo Casas Grandes y Guaymas-Chihuahua.
La madre, la abuela, la científica, la académica, la activista e izquierdista es ahora presidenta de México. Sheinbaum insistió, “presidenta con a”, porque solo lo que se nombra existe.
………………
Jaime Flores, el youtuber conocido como Máquina de Fuego no está dejando muy bien parada a la regidora del Partido Pueblo, Luz Clara Cristo Sosa.
No es secreto que Luz Clarita llegó al Ayuntamiento porque Máquina negoció que su novia ocupara el primer lugar de la lista partidista para la representación “pluri”. Además, el influencer consiguió los votos necesarios para entrar al reparto de posiciones de representación proporcional.
Pero de eso a que la regiduría sea de su propiedad, es otra cosa. No se caracteriza Máquina por cuidar las formas. Al contrario, rompe todos los moldes y eso lo distingue. Le pone su toque irreverente y desparpajado a todo, aunque también deja ver su visión bastante machista y egocéntrica.
Casi casi convierte a Luz Clara en accesorio. Así se vio desde que platicó cómo “puso” a Luz Clarita en la lista “pluri”, así lo constatan sus publicaciones cuando le dice que como buena hembra de Anapra debe de seguir a su macho hasta donde vaya, y así se vio en la primera sesión de Cabildo, cuando prefirió los reflectores para él, antes de dejarle la voz opositora a la regidora.
Está detrás de ella en el Ayuntamiento, pero se ve que prefiere estar por delante. Mirone trae a cuento todo lo anterior, luego de ver el protagonismo que asumió este fin de semana para repartir los 28 mil pesos mensuales que cada regidora y cada regidor recibe como prerrogativa para entregar en apoyos ciudadanos.
Fue Máquina de Fuego quien convocó en redes a sus seguidores a acercarse para recibir el dinero afuera de un Smart de la zona de Anapra.
Después avisó que 20 de los 28 mil se repartieron ahí y que previamente se habían entregado 8 mil pesos en el edificio de la Presidencia Municipal.
“Yo les voy a avisar cuando caiga el águila, cuando caiga el recurso y en chinga se dejan caer a la Presidencia, tercer piso mano derecha, donde dice Regidores. La Chuchis está en la oficina número 15 y en las otras están otros güeyes y a todos vacúnenlos que esa feria es de ustedes”, anunció el excandidato.
Luego, agregó que “nosotros vamos a estar regalándolo en la calle, mejor”. “Yo lo que quería hacer con ese dinero era organizar torneos de fut, de voli en las escuelas y dárselos como premio a los chavos”, explicó el youtuber.
El caso es que por lo que se ve, Máquina dispone y decide qué hacer con el recurso que se le entrega a Luz Clarita, a quien él llama “La Chuchis”.
………………
Quienes andan en el negocio de los alcoholes siguen pasándole a Mirone reportes de las transas que se hacen en Gobernación para dejar operar a quienes están fuera de norma o simplemente no quieren ser molestados.
Nada se escapa. Ni las tiendas de abarrotes. Los moches no son tan altos como los que se dan para “los after” o las terrazas-jardín, pero también se hace una buena polla, cuando los inspectores les bajan a los abarroteros desde 3 mil hasta 8 mil pesos por mes.
Parece que esa polla más flaca no llega hasta los jefes de Chihuahua, como las otras. Supo este Don que la raza de acá se puso viva y no se quiso quedar fuera del business que controlan desde la capital. Así que decidieron hacer la lucha por su cuenta con las tiendas donde también se vende bastante cerveza.
Precisamente, como desde Chihuahua les mandan a los de acá los listados de las tiendas que deben de inspeccionar periódicamente, los inspectores aprovechan esa información, se adelantan con los dueños de las tiendas, les muestran documentos diciéndoles que viene la orden de clausura y los vacunan con su respectivo moche.
Depende del sapo es la pedrada, pero sí los atoran bonito, sobre todo a partir de que hay tiendas que se convierten en verdaderos depósitos y ya traen problema de violación de giro.
Quienes aquí mueven ese enjuague en Gobernación son un tal Said Sánchez y su segundo, Antonio Sánchez. Se supone que no les pareció que los de Chihuahua los marginen y todo se vaya para allá, donde despacha Iván Almeida, pero siempre reportándole al subsecretario Salvador Caballero.
No es tan pequeño el negocio de las tiendas de abarrotes. En la zona de El Valle y Villa Ahumada, hasta donde llega la jurisdicción de Juárez, hay varios establecimientos que sin cumplir la norma o sin permisos, operan como verdaderos expendios.
Por esos lares hay establecimientos que pueden soltar moches de hasta 30 mil pesos al mes. Los arreglados, ya ni problema tienen para vender clandestinas, es decir, fuera de horario.
Total, cuando no son las brigadas bravas que vienen cada fin de semana desde Chihuahua, el que actúa es el casi desmantelado equipo de Juárez que no se quiere quedar fuera del negocio. Cada quien alimenta su polla.
………………
Ahora que se declaró El Chamizal como Zona de Restauración Ecológica, de plano se cebó ya la construcción del Centro de Convenciones en Los Hoyos.
Si bien el decreto que mandó publicar Andrés Manuel López Obrador, antes de entregar la banda presidencial, no plantea la recuperación de espacios que previamente se habían perdido para un sin fin de usos, incluso privados, es claro que ya no se podrá disponer de más terreno en El Chami.
La prioridad ahora es la restauración de toda la zona, reforestar y cuidar los humedales que ahí se han creado, por lo que una edificación nueva simplemente no cabe, aunque nada haya en esa parte de Los Hoyos. También ahí se deberá reforestar como una prioridad.
Ya fue cuestionado el alcalde Cruz Pérez Cuéllar sobre el alcance del decreto y confirmó que el Centro de Convenciones queda completamente descartado.
Lo que faltó aclarar es si en general tendrá que haber algún acto de entrega de la responsabilidad de cuidar el parque, que ahora tiene el Gobierno Municipal, pero deberá de regresar de alguna manera a la Federación.
Falta mucho por clarificar, pero ya se irán resolviendo las dudas. Por lo pronto, una buena noticia es que, con el decreto, deberán llegar también los recursos federales para la restauración.