Desde terrenos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) le llegaron reportes a Mirone sobre los despidos que vienen.
El primer director que fue notificado que nomás alcanzará a cerrar el año es el financiero, Miguel García Spíndola, de los más cercanos al exdirector ejecutivo Sergio Nevárez.
Ya habíamos comentado aquí que se esperaba una limpia general de los funcionarios que en la JMAS se llevan a sus bolsillos un “sueldito” de más de 100 mil pesos mensuales, pero particularmente viene la despedida de García Spíndola por un tema mucho más delicado que un simple ajuste.
Lo que se enteró Mirone es que en las primeras revisiones que se hicieron a la llegada de Marco Licón a la dirección ejecutiva de la descentralizada, es que se detectaron múltiples transferencias de recursos a alguna cuenta misteriosa que huele mucho a financiamiento campañero.
Quién sabe desde cuándo se estaban haciendo esas disposiciones de lana pero ya tenían mucho tiempo. Y no hablamos de cualquier cosa. Son transferencias que rondan el medio melón de pesos cada una. Parece que alguien quería hacer su cochinito.
Lo mal pensados creen que ya se estaba armando la vaquita de 500 millones que el exdirector de la JMAS siempre decía que se requerían para hacer la campaña a la alcaldía del 2027.
Ahora que ya se va Miguel García Spíndola de la dirección financiera, se comenta que en la JMAS ha empezado a sonar el nombre de Marco Alberto Paredes Arroyo como el sustituto.
También se señala que entre quienes nomás cobrarán la quincena del fin de año, está la jefa de Recursos Humanos, Janik Vázquez López. Por lo visto, todo lo que tenga vínculos más directos con Nevárez, lleva preferencia en la lista de salida.
………………
Desde Ciudad Judicial le enviaron el reporte a Mirone de la forma despreocupada en que la exabogada de El Chapo, Silvia Rocío Delgado García, ya como jueza en materia Penal, sigue en lo suyo.
No es que ande atendiendo todavía las diligencias del narcotraficante preso en Estados Unidos, pero sí que desde su oficina sigue al pendiente de los asuntos de su despacho privado.
Y lo hace muy quitada de la pena, dando instrucciones o poniéndose de acuerdo con sus clientes sobre los expedientes que atiende.
En su juzgado nadie desconoce cómo se mueve, pero incluso parece no importarle que todo mundo que por ahí pasa escuche que ella anda en lo suyo.
Se supone que quienes están ejerciendo como jueces y juezas no pueden seguir litigando, pero hay quienes ni se han dado por enterados o enteradas de la prohibición, como la jueza Delgado, quien por cierto en las fiestas decembrinas armó una posada bastante nutrida. Mostró power en su convocatoria, y tampoco faltó a la posada que en Chihuahua capital organizó la mayoritaria facción azul del Poder Judicial.

Ahí estuvo muy festiva la jueza especializada en narcomenudeo, atendiendo el encuentro en un día hábil (se canceló media jornada de audiencias para que pudieran subirse al camión y acudir a la posada), orquestado por figuras clave como el magistrado Gerardo Acosta y la comisionada Minerva Correa.
Pero volviendo al tema de las personas juzgadoras que también andan litigando, supo este Don que no únicamente Delgado anda en los suyo, más jueces y juezas traen perdida la línea divisoria entre una y otra función.
Parece que, como los cargos ahora no son para siempre, no están dispuestos quienes ganaron la pasada elección y provienen del litigio privado, a dejar caer sus despachos.
Tendrá en este tema mucho trabajo por realizar las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. Por lo pronto, se están tardando en empezar a revisar quiénes mantienen los vínculos con sus despachos, contraviniendo claramente el marco legal.
………………
A nivel nacional, estuvo buena la grilla todo el fin de semana, por el duro posicionamiento del famoso Marx Arriaga, el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien se aventó el rediseño de los libros de texto gratuito que tanta polémica provocaron desde la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje en su cuenta de X, Arriaga hizo un llamado a organizar una “rebelión” contra la propia SEP en la participa pero que encabeza Mario Delgado, el exdirigente de nacional de Morena, a quien acusa de buscar “privatizar” la educación.
Otro frente de guerra le abrió Arriaga a la presidenta Claudia Sheinbaum, al hacer un llamado a crear una nueva organización educativa y acusar que dentro del modelo que impulsa Delgado persisten prácticas de control neoliberales.
El funcionario planteó organizar Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana, como contrapeso a la SEP y como una institución educativa “al servicio del pueblo”, que opere bajo su propia coordinación y que tome decisiones propias.

Hay quienes están viendo el tema del llamado a la rebelión contra la “cloaca neoliberal” como un desafío hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, de alguien que se siente protegido por López Obrador, quien lo nombró en el cargo que actualmente desempeña, desde el 2021.
En marzo pasado, Mario Delgado afirmó que, por órdenes de Sheinbaum, se encargó al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), que revisara los libros de Matemáticas, lo cual enardeció a Arriaga.
“@Claudiashein ! Lo repito: los Libros de Texto Gratuitos de la #NEM se hicieron por indicación de @lopezobrador_con los mejores especialistas que México tiene en Ed. Básica: EL MAGISTERIO FRENTE A GRUPO”, reprochó Marx desde sus redes sociales.
Ya se verá qué posición asume la presidenta en su mañanera de hoy, ante las voces que reclaman el cese de Arriaga por su insistencia en la rebelión.
Sin embargo y pese al antecedente belicoso de Arriaga, también hay quienes ven el tema como otra jugada en las altas esferas de poder para moverle el tapete a Delgado, tal como ocurrió en el caso del senador Adán Augusto López, quien fue bastante socavado con el tema de la investigación contra La Barredora y el huachicol fiscal.
Un golpe contra Delgado se entendería también como un golpe contra otro de los mafiosos enquistado en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
………………
Finalmente, casi todos los actores políticos se tomaron un respiro de fin de semana navideño, luego de no dar paso sin huarache todo el año por los proyectos del 2027.
Supo Mirone que la gobernadora Maru Campos no salió del estado, pero sí se puso a descansar, luego de haber pasado la Nochebuena con los hijos de Don Víctor, su finado esposo, y también después de haberse dado tiempo para visitar, en plena Navidad, el Hospital General de Ciudad Juárez.
El alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, regularmente sale del país cuando vacaciona para visitar a sus hijos en el extranjero y su última actividad reportada fue la entrega de los juguetes del Santa Bombero. La semana laboral reiniciará en la Presidencia Municipal con Héctor Ortiz Orpinel, el secretario del Ayuntamiento, como encargado del Despacho.
Otro que suspendió sus giras de fin de semana fue el alcalde de Chihuahua, el panista Marco Bonilla. Anda en plan navideño familiar y su último evento público también fue la entrega de regalos en la capital.
Hasta la senadora morenista, Andrea Chávez, quien no en su afán campañero, se apaciguó estos días en espera de que se recupere la actividad con el arranque de año nuevo. Seguramente le entrará duro con el tema de repartir la Rosca de Reyes. En sus redes replicó ayer algunas fotografías, pero eran de su visita del 19 de diciembre, a la colonia Nuevo Triunfo de la capital.
También se desactivaron para descansar unos días, la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez y su homóloga morenista, Brighite Granados, quienes cerraron el año bastante fuerte con las tareas partidistas en territorio.
El único que se vio activo en redes fue el senador juarense Juan Carlos Loera. No en la promoción política o partidista, pero sí en la actividad física y deportiva. Por lo visto, tampoco salió fuera de vacaciones.
Todo mundo anda cargando pilas para un 2026 que estará muy movido, en preparación y definición del 2027.
Don Mirone