Como en Morena andan desatados con el futurismo político para el 2027, Marco Bonilla no se quiere quedar atrás y ya reforzó en Juárez su campaña anticipada por la gubernatura.
El alcalde panista de Chihuahua subió anuncios espectaculares con su imagen y su nombre para posicionarse en esta frontera, donde la 4T casi hace desaparecer la opción azul.
Es la misma estrategia de todos los políticos para sacarle la vuelta a las sanciones de tipo electoral por campañas anticipadas: lo que se promueve en el anuncio es una entrevista con supuestos fines periodísticos.
En este caso el medio es la revista PRO Chihuahua, que anuncia la entrevista con “Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua capital”.
No se quedaron con la imagen y el nombre, incluso le agregaron los supuestos atributos o logros de Bonilla como alcalde: “Trabajo y resultados que se ven. Obras, iluminación, seguridad y servicios públicos”.
Ya pinta lo que sería la oferta campañera del panista para Juárez: ofrecer una ciudad como Chihuahua capital. No es mala idea, sobre cuando se ve cómo esta frontera sigue hecha garras.
Cada vez se intensifican más los prematuros afanes electorales. No hay que olvidar que, en la ciudad de Chihuahua, desde hace dos semanas aparecieron varios anuncios espectaculares con la imagen y el nombre del alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar.
Fue lo mismito: un medio digital identificado como Ráfaga Chihuahua anuncia una “entrevista exclusiva” con el presidente municipal. “Cambio, carácter y resultados”, señala la promoción.
Los actores que aparecen en este esquema de propaganda simplemente se deslindan de esa propaganda y atribuyen el pago de la promoción en los anuncios espectaculares, al medio periodístico.
Por lo pronto, respecto a la campaña realizada para la entrevista a Marco Bonilla, le tocó a Mirone ver el anuncio (perteneciente a la empresa Big Media) sobre la avenida Francisco Villarreal, muy cerca del cruce con Teófilo Borunda.
………………
Realmente es imposible no pensar que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, no esté en la lista de suspirantes por la gubernatura de Chihuahua para el 2027.
No deja de apersonarse por el estado. Sus viajes parecen ser cada vez más frecuentes, sin que haya agenda oficial de la Secretaría. Sobre todo, fines de semana.
Nadie desconoce que desde hace rato tiene casa en la ciudad de Chihuahua, así que aunque no es de estas tierras, ya es residente de alguna manera.
Primero fue enviada en el 2018 como delegada política para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Tampoco es desconocido que sus intereses después se supeditaron a la relación que mantuvo con el exdelegado de Bienestar y hoy senador, Juan Carlos Loera.
Aquello tronó y de fea manera. También fracasó el intento de encumbrar a Loera como gobernador, pero continúa Ariadna con su especial interés por Chihuahua. No parece que sea nada más para rendir en el 2027 las buenas cuentas que no rindió en el 2021. Por lo visto prepara el camino para lo que se pueda ofrecerse. Sí en lo político para Morena, pero también en lo personal.
Eso pensó Mirone ahora que de nuevo se dejó ver con su equipo compacto, principalmente las diputadas y los diputados en el Congreso del Estado.
“El mejor equipo y una gran líder”, publicó ayer con una fotografía, el diputado Pedro Torres Estrada.
La jefa política está flanqueada por el coordinador del Grupo Parlamentario, Cuauhtémoc Estrada a su derecha, y la diputada Jael Argüelles, la joven expetista a su izquierda. Además de Torres Estrada, ahí estuvieron en la misma mesa, María Antonieta Pérez Reyes, Rosana Díaz, Elizabeth Guzmán y Magdalena Rentería.
Se ven también algunos de los asesores de la bancada, como lo es el abogado juarense Fernando Chacón. De hecho, casi todo el equipo es juarense. Están ahí varios prospectos para la alcaldía en el 2027.
Además, está la ex del Partido Verde, la diputada Brenda Ríos, quien anda más que movida para posicionarse como candidata morenista para la presidencia municipal de Chihuahua.
Y claro que no podía faltar Mayra Chávez, la juarense que hoy despacha como delegada de Bienestar en Chihuahua. Tiene Ariadna dos poderosos brazos para operar en todo el estado: el Congreso y la Delegación de Bienestar.
………………
Llamó mucho la atención de Mirone cómo reapareció en redes el youtuber Jaime Flores, mejor conocido como Máquina de Fuego.
El excandidato a la alcaldía por el Partido Pueblo, lo hizo con una campañita que parece muy dirigida y hasta patrocinada en contra de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
Máquina publicó un mensaje en el que convocó a las y los juarenses a mandarle un video con “la calle más desmadrada por la Junta de Aguas”. Ofrece 5 mil pesos al ganador.
Incluso se va en contra del director ejecutivo de la descentralizada estatal, cuando llama a participar a quienes conozcan de una calle que “dejaron deshecha, como acostumbra Sergio Nevárez”.
El video promocional lo grabó Jaime Flores desde una vialidad en la que se observa la excavación presuntamente por trabajos realizados por la JMAS. Utiliza hasta los logos oficiales del organismo.
Comenta el caso este Don porque Máquina ya nada dijo sobre la Administración Municipal, ni sobre la mayoría morenista en el Cabildo, aunque había amagado con actuar como una piedra en el zapato y molestar “tanto que preferirán andar descalzos”.
Pero ni él, ni su novia Luz Clara Cristo Sosa, a quien Jaime Flores convirtió en regidora al colocarla en el primer lugar de la lista partidista para el reparto de posiciones “pluris”, se han visto combativos, más allá de la primera sesión de Cabildo. Es uno de los chismes que se manejan en el Ayuntamiento.
El caso huele a arreglo, lo que se especula con más razón ahora que apareció la campañita muy dirigida en contra de la JMAS y su director.
………………
Ahora que se realizó el Buen Fin, la estrategia comercial más importante del año en todo México, los fronterizos abarrotaron los centros comerciales en busca de las mejores ofertas para comprar sus regalos.
Aparte de las usuales quejas por los ofrecimientos o precios que no fueron respetados, los clientes compartieron con Mirone el mal estado en que se encuentran los estacionamientos de algunos de condominios de negocios, ya que el pavimento presenta desperfectos y hasta baches.
O sea que andamos mal, no nada más en los espacios públicos, también en los privados.
Preguntaban a este Don quién es el encargado de mantener en buenas condiciones la superficie de rodamiento de estos sitios, porque hay quienes hasta quieren reclamar por la maltratada que ahí se llevan sus vehículos.
Los quejosos consideraron que las superficies de los aparcaderos comerciales deben recibir mantenimiento con frecuencia ya que es lógico que por el intenso tránsito de vehículos se generen desperfectos, que se agudizan con algunas de las condiciones climáticas extremas que son típicas en esta región.
Aparte de las malas condiciones del pavimento también se sufre por la falta de líneas que delimiten los espacios para estacionarse, situación que ha generado algunos conflictos.
Además, en los carriles interiores de los centros comerciales debe estar bien definido quién es el conductor tiene preferencia de circulación y cuál es el que debe hacer alto, situación que en algunos de los aparcaderos no está claro, provocando conflictos o hasta accidentes.
Debería ser la autoridad municipal, como la encargada de que funcione bien la infraestructura urbana de la ciudad, quien revise esas áreas y tome las acciones correspondientes para que quien deba hacerlo genere las condiciones de seguridad y buen estado de los estacionamientos.
Los ciudadanos que llamaron la atención hacia esa situación tienen la percepción de que las autoridades no se meten con los comerciantes por razones que no alcanzan a entender.
La situación, aseguraron, se registra tanto en los consorcios de negocios grandes como en las pequeñas plazas ubicadas por diferentes rumbos de esta frontera, donde debe haber una vigilancia más estricta de las autoridades, no únicamente en cuestiones de seguridad pública, sino relacionada al buen estado de la infraestructura para que las personas estén protegidas incluso dentro de esas áreas.