¿Quién ganó el debate de candidatos a la presidencia municipal de Juárez? Como en casi todo, en el mundo de la grilla las respuestas dependen del color y de las filias o fobias con las que cada quien se acomoda mejor en este berenjenal de pasiones.
La pregunta, natural y obligada, corrió de boca en boca, en los grupos de WhatsApp y por las redes sociales de nuestra indómita República del Noa Noa. Lo que este Mirone les puede comentar al respecto es que, al menos por lo que hace a propuestas, no podemos hablar de un absoluto ganador o ganadora, simplemente porque el formato y los tiempos del debate no dan para eso.
Sin embargo, muchos coinciden en que el más ducho en términos de oratoria fue el candidato de Morena, Cruz Pérez Cuellar. El morenista lució tranquilo, bien plantado, con un buen manejo del discurso, dejando ver que se considera seguro puntero en las encuestas y, por tanto, apegándose al manual, sabedor de que en esa posición no valen la pena las confrontaciones.
Entre sus propuestas destacó la de su plan para acudir a instancias internacionales como la ONU, el Banco de Desarrollo de América del Norte, entre otras, para bajar recursos con el fin de llevar a cabo diversos proyectos en Juárez.
En cuanto a propuestas, la candidata del PRI Adriana Fuentes Téllez, se mantuvo en la línea de lo que ha venido manejando en su campaña como oferta política, la cual está basada en cuatro ejes. La candidata manejó algunas ideas concretas en torno a la pavimentación, el alumbrado público, la seguridad, el desarrollo urbano y otros. Muchos creen que Fuentes Téllez ganó con este ejercicio algunos puntos, aunque la barda de las encuestas aún se antoja bastante alta.
Por su parte, el candidato del PAN Javier González Mocken, tuvo el día de ayer la gran oportunidad para lucir y para generar la percepción de que él es la más experimentada opción para la alcaldía de Juárez, pero algo ocurrió en el evento y estuvo trastabillando. Se le vio nervioso, por momentos desorientado, leyendo tarjetas en todo momento para formular sus respuestas.
Quizá le resultó incómodo el lugar que le designaron para el debate, contiguo a la candidata priista Adriana Fuentes, quien iba acompañada de su asesor Efrén Gutiérrez Casas, que a su vez también fue asesor de González Mocken en el debate de 2018 contra Armando Cabada.
Respecto a propuestas, Javier González Mocken hizo algunas bastante concretas. Su programa de los primeros 100 días de gobierno, que incluye tapar 50 mil baches, proyectos de seguridad y el reordenamiento y sectorización de las dependencias municipales, entre otros, lo basa en la experiencia que ya tuvo como alcalde de esta frontera.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Rodolfo “el Güero” Martínez, empezó el debate con la espada desenvainada, con francos ataques a Cruz y Mocken. Sus propuestas fueron bien trazadas y le entró duro a las contrarréplicas, pero también fue señalado por sus contrincantes, entre ellos por el candidato de Morena Cruz Pérez Cuéllar, que le echó en cara el haber “gobernado con las patas” en nuestro municipio, cuando formó parte de las últimas administraciones cabadistas.
Misael Máynez Cano, candidato de Redes Sociales Progresistas, lució activo en el debate, quizá con un uso exagerado de cartulinas para presentar sus propuestas. Sin embargo, el diputado con licencia mostró sus dotes de buen orador y aprovechó el pódium para criticar y hacer señalamientos contra sus adversarios.
La candidata del Partido Encuentro Solidario, Marisela Saénz Moriel, hizo un papel decoroso como contendiente, al igual que Rudy Benavides Cruz, candidato del Partido Verde y que Andrés «el Paisa» Solís, del partido Fuerza por México.
En el debate no hubo declinaciones como se preveía y todos los candidatos se mantuvieron fieles a sus partidos políticos. Al finalizar el evento, los equipos de comunicación y de marketing de los candidatos punteros estaban ya más que listos para inundar a los medios de comunicación y a las redes sociales con los pronunciamientos de triunfo de sus respectivos abanderados, todo para generar la percepción correcta y para tratar de influir en la decisión final de los electores.
Respecto a la organización del evento, la Asamblea Municipal Electoral de Juárez, a cargo de la consejera presidenta Cecilia Sarabia, dejó buen sabor de boca en los participantes y sus acompañantes. A diferencia de otros debates, el de Juárez lució bastante bien.
Una de las grandes ventajas para los candidatos que participaron en el debate fue que fue trasmitido por dos canales de televisión abierta con gran audiencia, lo que les da la posibilidad de llegar a más electores.
………………
Tres horas antes del debate para la presidencia municipal de Juárez, Juan Muñoz Rivera se apersonó en las instalaciones de la Asamblea Municipal Electoral. Allí solicitó al árbitro el retiro de publicidad del exterior del teatro Gracia Pasquel, en donde se desarrollaría el encuentro de los aspirantes a la alcaldía. Dicha publicidad era la del candidato del PAN, Javier González Mocken.
Esta fue detectada un día antes por los operadores del candidato de Movimiento Ciudadano, Rodolfo «el Güero» Martínez, quien de inmediato solicitó a sus colaboradores hacer algo para retirar la propaganda.
Le tocó al exdiputado Muñoz poner el grito en el cielo en la Asamblea Municipal y exigir el levantamiento de un acta de fe de hechos y la intervención de la fuerza pública para retirar la publicidad de Mocken.
Juan Muñoz dijo a la funcionaria habilitada con fe pública en la asamblea, que el piso debe ser parejo para todos los candidatos, e incluso pidió que se sancione a los panistas, ya que, según dijo, dichas conductas generan inequidad para los candidatos participantes.
Al final del día la asamblea no actuó. La propaganda que le hizo tanto ruido al partido naranja no fue retirada.
………………
Por ahora no tienen mucho tiempo de pensar ni de actuar, pero una vez que terminen las campañas, en el interior del PAN se pondrán en acción decenas de panistas para dar respuesta a lo que consideran malas jugadas por parte del mandatario estatal Javier Corral Jurado.
Un nutrido grupo de panistas, entre los que se encuentran consejeros estatales y nacionales, reconocidos miembros de Acción Nacional y la militancia, pedirán al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul la expulsión de Corral del partido.
Los anticorralistas dicen tener muchas evidencias de que el góber está jugando en contra del partido al que le debe su carrera política. Sostienen que en este proceso electoral Corral no ha escatimado esfuerzos para descarrilar a la candidata panistas Maru Campos. En este proceso el góber se ha hecho a un lado y ni siquiera ha apoyado a su exmaestro Javier González Mocken.
La gran mayoría de los panistas del estado coinciden en que Javier Corral se tiene que ir del partido y para ello lo someterán a juicio sumario. Al parecer, al gobernador le quedan muy pocos aliados, incluso dentro de su agonizante gobierno.