Luego de lo que pasó con cinco magistrados electos que fueron bajados, literalmente, del macho, para que mujeres que tuvieron mayor votación que ellos tomaran sus posiciones en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, todo mundo volteó a ver qué pasaba con los jueces.
Si el Tribunal Estatal Electoral (TEE) resolvió que se incumplió con el principio de paridad cuando se hicieron asignaciones de magistraturas alternadamente, considerando dos listas, una de hombres y otra de mujeres, exactamente aplica lo mismo para la asignación de jueces y juezas que participaron en la elección del 1 de junio.
Además, también hubo impugnaciones de juezas en ese sentido; sin embargo, en el Tribunal Estatal le sacaron la vuelta al tema y nomás pidieron hacer la reasignación total de magistraturas, considerando a quienes hayan obtenido la mayor votación en cada materia.
Sin embargo, esa fue la razón por la cual se reconfiguró al máximo tribunal que pasó de tener 16 contra 14 a 21 mujeres contra 9 hombres, en las magistraturas electas, las que asumirán el poder el 1 de septiembre.
En pocas palabras, se consideró contrario a la paridad sustantiva y el espíritu que originó esos criterios legales, que un hombre con menos votos haya desplazado a una mujer con mayor votación, pero eso no se consideró igual en el caso de los juzgados de primera instancia.
En ese sentido no hubo pronunciamiento ni resolución del TEE, por lo que seguramente el tema se volverá a revivir en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Cuando el Tepjf resolvió revocar los acuerdos del Consejo General del Instituto Estatal Electoral respecto a la entrega de constancias de mayoría, no lo hizo únicamente en torno a magistraturas de Circuito, también respecto a Juzgados de Distrito. Fue exactamente lo mismo y por eso se ordenó en distintos Juicios de Inconformidad asignar los cargos a las mujeres que hayan sido más votadas que los hombres.

Nada más por poner un ejemplo, si se revisa la votación para los juzgados en materia Civil (donde se asignaron 6 juzgados a mujeres y 5 a hombres en el Distrito Judicial Bravos), quien se quedó en la rayita en la lista de mujeres, con la posición número 7, fue Paloma Berenice Galindo.
Paloma obtuvo más votos que el hombre al que se le asignó un espacio al quedar en el número cinco de la lista de hombres más votados.
Aplicando el criterio que se impuso para las magistraturas, la secretaria proyectista en el Juzgado Décimo Civil por Audiencia, bien podría tumbar a Santiago Delgado Martínez.
Ella logró 40 mil 246 votos, muy por encima de los 36 mil 372 que obtuvo el abogado morenista con fama de chicanero.
………………
Sigue ampliándose la lista de las autoridades omisas en el caso del crematorio Plenitud. Supo Mirone que en la queja radicada de oficio por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se está incluyendo a dos instancias federales que prácticamente habían nadado de muertito.
Hablamos de la Procuraduría de Protección al Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía del Gobierno de México.
La clave está en la Norma Oficial Mexicana 036 que les deja a ambas instancias un gran catálogo de responsabilidades por cumplir en la verificación de este tipo de establecimientos.
Y precisamente, la NOM 036, además de la vigilancia que les encomienda, lo que busca es que queden bien transparentes los servicios contratados en crematorios y funerarias para evitar fraudes gigantes como el que aquí se cometió, además de las distintas violaciones de carácter sanitario y disposición indigna de los cadáveres.

Sobre estas dependencias también hay responsabilidades de revisión de instalaciones adecuadas, así que no nada más fueron omisas las dependencias estatales y municipales, como Coespris, Registro Civil, Desarrollo Urbano Municipal, Protección Civil Municipal y Ecología de ese mismo orden de Gobierno.
Profeco y Economía tienen incidencia respecto a verificar permisos y licencias de acuerdo a la norma. Hasta el tipo de vehículos tipo carroza que se utilizan para el traslado de cuerpos, deben de ser revisados para ver si son los adecuados.
Así que también les fueron solicitados sus respectivos informes, una especie de actas circunstanciadas donde deben explicar a la CEDH qué fue lo que hicieron en torno al crematorio Plenitud. Ya se verá qué entregan y qué no entregan, pero la Comisión también podría optar por derivar el expediente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se haga cargo del caso.
………………
En territorios azules, sigue avanzando el ejercicio de consulta o elección interna no oficial que promueve un grupo de panistas juarenses para tener su gallo por la presidencia del Comité Municipal.
Hablamos del grupo en que han coincidido panistas históricos como Ramón Galindo y Pepe Márquez. El pasado sábado cerró su registro de aspirantes con cuatro cartas anotadas.
Llevan todo un procedimiento, aunque no sea institucional. Desde la dirigencia estatal de Daniela Álvarez se dio luz verde para que tuvieran su propia elección interna, aunque no sea un procedimiento oficial partidista.
Quienes competirán por el favor del grupo son Francisco Olivas, Sebastián Pinto, Jesús Galindo y Ulises Pacheco.
Hasta una Comisión de Elecciones conformó el grupo informal de unas 50 personas, aunque en la elección se abrirá la participación a los demás militantes que quieran.

Esa Comisión integrada por Gustavo Paredes, Salvador Venegas y el propio José Márquez, tendrá mañana reunión con los aspirantes registrados para afinar detalles sobre su presentación, el nombramiento de escrutadores y la logística de la elección.
Ya hicieron ajuste a la fecha para el ejercicio. Será el 17 de agosto y el lugar todavía está por definirse.
Quién sabe si Ulises le siga por esa vía, ya que se supone que él es el candidato oficial y tiene el aval de Palacio. Lo comenta Mirone porque hay compromiso de los registrados a no seguirle si pierden esa elección primaria no institucional. A menos, claro, que Ulises ya lo tenga bien medido y el ejercicio le sirva para darse un toque extra de legitimación democrática.
Los otros que todavía siguen con la mano levantada para ser tomados en cuenta por el actual equipo en el poder estatal, son Gerardo Rivas y Adrián Gurrola. Hasta ahorita nadie les ha puesto un alto. Lo mismo está haciendo por su cuenta María Valadez, en compañía de Sergio Acosta.
Por lo visto, la dirigente Daniela Álvarez ha dejado que el juego siga corriendo, precisamente con la idea original de que los procesos internos le dan vida y generan la sacudida que requiere el PAN.
………………
Bastante intenso estuvo el fin de semana en cuanto a las giras que por los municipios del estado organizan el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y la senadora Andrea Chávez. Hasta competencia parece entre las figuras morenistas de Juárez que traen su proyecto bien definido rumbo al 2027.
Cruz empezó la gira en El Vergel, municipio de Balleza. La justificación es el trabajo de afiliación morenista en todo el estado.

“Estuvimos en El Vergel, Balleza, acompañados por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar, escuchando a la gente y dialogando sobre temas clave como la reforestación y el mejoramiento de carreteras”, escribió el alcalde.
También se descolgó a Valle de Allende, donde hizo grilla con el alcalde Rafael Payán, a quien considera su amigo. Además, estuvo en San Francisco del Oro y Parral. Esa fue nada más en la gira del sábado, ya que también le siguió el domingo.

Por el lado de Andrea, quien tiene menos limitaciones en su movilidad porque no hay periodo de sesiones en el Senado, desde el viernes anduvo por los municipios de La Cruz y Camargo. Le siguió como remolino el sábado en el municipio de López y luego en Coronado. Esa misma noche ya andaba en la Fiesta Patronal del Santo Cristo de Burgos, en Jiménez.
Andrea ya lleva recorridos más de la mitad de los 67 municipios en “La vuelta a Chihuahua en 60 días”, la estrategia de posicionamiento que inició hace un mes. Por lo visto, cumplirá el objetivo, con independencia de que ya ha estado antes en algunos de los municipios.
Don Mirone