Las imágenes difundidas por los medios nacionales y por redes sociales hablan por sí solas. En el primer día de elecciones de Morena para elegir consejeros distritales en 20 estados, el sábado pasado, en 16 se registraron actos violentos, quema de urnas, pleitos a puño y patada limpia, destrucción de mobiliario electoral, denuncias de acarreo y compra de votos hasta en 500 pesos.
A diferencia de lo que sucedió en los estados más morenistas como la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Colima, Zacatecas, Michoacán y hasta Baja California Norte, en el estado de Chihuahua, el proceso de ayer domingo transcurrió con protestas aisladas, sin mayor trascendencia, pero con mucha participación, la que fue movilizada y la voluntaria.
El mismo dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, dijo que, a diferencia de otros estados, en Chihuahua hubo tranquilidad en el proceso, porque vivimos otro contexto político y geográfico, aunque le faltó decir que principalmente de civilidad y madurez política, no en balde Chihuahua es la cuna de la alternancia.
Fue en la casilla 4 del fraccionamiento Villahermosa, donde votaron a diferentes horas, eso sí, esperando su respectivo turno para hacerlo, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y el delegado federal Juan Carlos Loera, quienes movilizaron a sus operadores políticos para lograr la mayoría de los consejeros y tener posibilidades de conquistar posteriormente la dirigencia estatal para una de sus seguidoras.
Lo que sí se observó en varias casillas, como la del 4º distrito del parque Villahermosa, fue el acarreo de votantes en camiones de personal de las maquilas, con el pretexto de apoyar a los militantes y simpatizantes de Morena que viven lejos de las casillas.
El acarreo también fue reportado en municipios como Ascensión, en Parral a donde llegaron 20 camiones con gente de Balleza, y en la ciudad de Chihuahua, sobre todo, transportando adultos mayores, que fueron los principales votantes cautivos, por ser beneficiarios de las pensiones del programa federal de Bienestar.
Las viejas prácticas electorales, heredadas por el PRI, se hicieron evidentes también en Aldama, donde fue detectada una camioneta pickup con remolque transportando cientos de despensas, que se entregaban a los que votaban por los candidatos previamente indicados.
Aunque en Parral hubo protestas de la gente que fue transportada de los municipios aledaños, como la gente de Balleza que llegó a bordo de 20 camiones, para votar en la plaza Guillermo Baca, el asunto no pasó de varias mentadas de madre y reclamos a los organizadores, por tener que aguantar las inclemencias del sol formados en la larga fila.
En síntesis, se puede decir que hubo muchas prácticas irregulares, pero eso sí, todas en sana paz, sin la violencia que caracterizó las elecciones en otros estados de la República.
Mañosos, pero pacíficos, que es diferente.
Ahora falta que el dirigente nacional haga válida la declaración que hizo ayer, en el sentido de que en todas las casillas donde hubo irregularidades y violencia, sobre todo en el centro y sur del país, serán anuladas y entonces, muchos estados se quedarían sin consejeros.
¿Será?
………………
En la comida que el canciller Marcelo Ebrard tuvo con empresarios y líderes de la sociedad civil en un restaurante de carnes de la ciudad, el sábado por la tarde, se pudo colar en la mesa principal el exalcalde Armando “El Divino” Cabada, que no escatimó en aplausos y porras para el presidenciable.
Cabada, a quien los mismos morenistas de Chihuahua apuntaban como seguidor del proyecto del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ayer se puso, sin ningún pudor, la camiseta de Marcelo, y nadie duda que en la próxima visita del senador Ricardo Monreal a la frontera, también haga su graciosa aparición, al fin y al cabo, todavía falta mucho para el 2024, y seguro andará probando las mieles del poder de cada aspirante.
En dicho evento con el Canciller destacó la presencia, en primera fila, del empresario y político Gabriel Flores Viramontes, así como la del diputado Daniel Murguía.
Tanto en la comida en el Toro Qüintaco, como en el encuentro con mujeres y en el de Migración y Seguridad, que fue de carácter binacional, el Canciller Ebrard tuvo casa llena, lo que habla muy bien del trabajo realizado por la coordinadora de dichos eventos, la diputada Maité Vargas.
Fue precisamente la diputada Vargas quien dijo que las mujeres morenistas de Chihuahua van a cerrar filas con Marcelo, porque es el mejor hombre para darle continuidad a la transformación del país.
Ni de chiste hizo alusión a la participación de la única mujer presidenciable, Claudia Sheinbaum. La ignoró olímpicamente, cuando dijo que Marcelo es el único que atendió el diálogo feminista en la lucha por los derechos y respeto a la vida de las mujeres.
………………
Buenos puntos se anotó la diputada juarense Rosana Díaz con su iniciativa para evitar que el estado cobre multas hasta de cinco mil pesos, a quien no cumpla con el replaqueo.
Aunque la Secretaría de Hacienda del estado no ha formalizado la suspensión de las multas, la diputada morenista lo difundió como un hecho en el sitio oficial del Congreso, mencionando que el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, consideró inapropiado el cobro.
La iniciativa de la güera Díaz fue presentada el pasado 15 de julio en la Comisión Permanente del Congreso del Estado, para que se establecieran programas y facilidades de pago, en lugar de aplicar sanciones, que agravan la crisis por la que atraviesa la población de Chihuahua.
Hasta el viernes habían cumplido poco más de un millón de automovilistas con el trámite, pero faltan cerca de 140 mil por hacerlo.
………………
Por cierto, el Gobierno ha dejado de informar cuánto ha recaudado por canje de placas ¿Por qué será?
Por alguna razón que solo el Marugobierno conoce, la recaudación por concepto de expedición de placas metálicas y su respectivo engomado se ha vuelto una especie de incógnita, casi casi un misterio.
Resulta que la Secretaría de Hacienda, órgano encargado de emitir y cobrar las nuevas placas, publica regularmente la cantidad de juegos metálicos que ha entregado a un igual número de vehículos.
Todo bien hasta ahí. El dato que llama la atención es precisamente el que no ponen: ¿Cuánto han recaudado hasta este julio por concepto de canje de placas?
Este lunes, cuando inicia agosto de 2022, el proceso ha cumplido cinco meses y ya debería haber un avance de más del 60 por ciento, si es que pretenden cerrar agosto con un millón 200 mil canjes.
El viernes 29, la Secretaría de Hacienda informó que ya llevaban 821 mil 664 trámites de canje de placas. Es decir, que les faltan unas 380 mil para llegar a la meta. Esto es, que en los 27 días hábiles de agosto tendrán que hacer unos 14 mil diarios para pegarle al millón 200 mil juegos.
Lo que llama la atención es que se haya vuelto un misterio la cifra de recaudación.
Si al cierre de marzo, cuando las placas costaron 444 pesos, se habían hecho cerca de 500 mil trámites vehiculares, según lo informó la SH a los medios de comunicación, hasta ese entonces iban 222 millones de pesos, solo por canje de placas.
Si a eso le sumamos los 321 mil que han pagado 644 pesos por juego, ya van otros 206,724 millones. Total: 406,724 mdp en cinco meses. Nada mal para un gobierno que empezó ahorcado y sin dinero.
La medida es recaudatoria, según lo confesó a Norte Digital el propio secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo. Nada de irregular hay en ello si se aprobó en Ley de Ingresos.
Eso no quita que sea molesto y que genere reclamos del público en general, pero, sobre todo, del o los dueños de vehículos que no ven ese dinero aplicado en mejorar el pavimento, las señalizaciones o la semaforización de las calles. Nada de eso: el dinero se va a la caja general y de ahí a pagar el pesado gasto público del Gobierno del Estado.