ESTÁ por darse un segundo round entre la administración saliente y la entrante por el asunto de la deuda.
AYER SE DIO EN LA célebre Casona la encerrona entre el secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral; los diputados del PRI Laura Domínguez y Rodrigo de la Rosa; Juan Eleuterio Muñoz, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda; además de los panistas César Jáuregui Moreno y Paloma Serna, esta última, secretaria de la comisión susodicha.
EN EL ENCUENTRO también estuvieron dirigentes empresariales, los convocantes, miembros del Centro Coordinador Empresarial, que aseguraron haber invitado al equipo del gobernador electo, Javier Corral, pero no llegaron. Mirone consultó con alguno de los representantes de los electos y juró mano en pecho que no fueron invitados.
LUEGO SE VIO en la reunión que no hay amor sin interés. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cemic), Iván Simental, sacó a relucir el peine: el Gobierno del Estado les debe a los constructores mil 500 millones de pesos y su única esperanza de ver ese dinero es aceptar la versión oficial sobre los nuevos empréstitos.
EN LA MISMA línea se apostó el presidente de la Canaco Chihuahua, Carlos Fierro (presidente del Consejo Coordinador), quien incluso se adelantó a la rueda de prensa ofrecida por los diputados y el titular de Hacienda, Jaime Herrera, para decir que la única opción viable son los créditos; para acabalarla, Rodrigo de la Rosa se fue atrás en la historia y endosó al PAN el boquete de las finanzas estatales, cuando la administración de Barrio firmó el convenio de descentralización educativas.
——–
LOS PANISTAS no aceptaron los argumentos, César Jáuregui Moreno y Paloma Serna dejaron en claro que votarán en el sentido que decida el gobernador electo, Javier Corral, con base en el análisis de la comisión especial que integró par el caso.
EL TEMA seguirá jaloneado, porque en todas las explicaciones que dan a puerta cerrada, y como tampoco se conoce el contenido exacto de las iniciativas enviadas al Congreso por el gobernador César Duarte, no queda más que tratar de adivinar la estructura financiara que se está proponiendo.
POR EJEMPLO, hace uno año, por estas fechas, Hacienda empezó a socializar la necesidad de un crédito por 3 mil millones, con cargo a los remanentes del fideicomiso financiero –sobrantes después de pagar utilidades a los tenedores de bonos–, primero se habló de una bursatilización y terminó en un crédito bancario autorizado en agosto del 2015, con la justificación de tasas más competitivas ofertadas por lo bancos, a diferencia de los rendimientos que deberían pagarse por bonos.
AHORA la propuesta es obtener 2 mil 900 millones, con cargo a 25 por ciento del Fondo Federal de Aportaciones a los Estados y 3 mil millones con emisión de bonos de la empresa pública Fibra Estatal Chihuahua S.A. de C.V., creada en noviembre del 2015 para obras de infraestructura, pero no se explica con claridad cuál será a fuente de pago. Se entiende que la venta de carreteras, entre otras cosas, pero pues pura especulación.
——–
SUBIÓ a 10 el número de municipios donde hay impugnaciones a los resultados de la elección de alcalde; la revisión de los magistrados del Tribuna Estatal Electoral irá sobre las cifras de votos contados en Temósachi, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Namiquipa, Bocoyna, Casas Grandes, Delicias, Galeana Jiménez y Moris, más los que se agreguen antes de vencer el plazo a las 12 de la noche.
———-
EL GOBERNADOR Duarte estuvo ayer en Palacio encabezando una reunión de seguridad con los mandos policiacos. No pasaron de revisar las estadísticas de delitos en las últimas semanas de mayo. El equipo de transición debería ya estar formando parte de esos encuentros, pero nada.
——
EL PRESIDENTE MUNICIPAL electo, Armando Cabada, al no estar sujeto a las riendas de un partido político y a su tradicional forma de capacitar a sus funcionarios elegidos en las urnas, está haciendo su propio camino, independiente de esa escuela que regularmente va y copia otros modelos y los implementa en su municipio, distrito, o en el puesto que haya ganado.
ESTA semana Cabada ha mantenido varias reuniones con consultores y especialistas en varias ramas del Gobierno municipal en la Ciudad de México, donde además está aprovechando los medios de comunicación nacionales para hacer eco de su hazaña política en esta frontera.
AYER SE CONTACTÓ con directivos del Centro de Control de Seguridad de México, con consultores fiscales y planificación de Gobierno, y de pasada sostuvo entrevista con El Excélsior y otros medios del Grupo Imagen.
MIENTRAS TANTO, acá en el solar se ha desatado la rumorología sobre los suertudotes que formarán parte de su gabinete. Son costillas más cargadas que las de la Garuffa y todo mundo las quiere. ¿Alfredo Varela es otro de los que se han mencionado?, pues dicen.
——-
FUE EL DIPUTADO Luis Fernando Rodríguez Giner y no la lideresa del comité municipal, Mayra Chávez –también diputada local–, quien convocó a los tricolores fronterizos para que se desahoguen y se sumen a la repartidera de culpas, trago amargo que muchos representantes del partido quisieran obviar ante la consabida respuesta de la militancia.
LA “JORNADA de análisis y reflexión” convocada para ayer en las instalaciones del CDM del PRI evoca a “la reunión de los miércoles” que tienen programada los panistas en Juárez y varios municipios y que durante años han servido para sacar trapitos al sol. Irónicamente uno de los propósitos del los panistas era analizar las causas de tantas derrotas electorales. Hoy le toca al PRI.
RODRÍGUEZ GINER, quien desde que se conoció la pasada derrota habló de sacar a los traidores del partido, fue amonestado en redes sociales por su compañera tricolor, la exconse de Palacio Laura Domínguez, por “no cuidar las formas” y estar convocando a los priistas fuera de los cauces oficiales del partido.
LO CIERTO ES que Fernando le puso el cascabel al gato con bastante calidad moral, porque ha sido de los pocos diputados del PRI institucionales y metido de lleno en su trabajo legislativo.
——
POR CIERTO, aseguran las fuentes tricolores que la presidenta del comité municipal del PRI, Mayra Chávez, no renunciará a su cargo a pesar de los desastrosos resultados electorales, y así como los demás líderes de otros niveles del partido, ella permanecerá ahí hasta que concluya su periodo.
TAMPOCO TENDRÁN que esperar mucho los encabritados priistas, ya que en diciembre se vence el plazo de su gestión, aunque los estatutos le permiten el refrendo de dos años más, cosa que parece imposible ante las circunstancias en las que se queda el partido después del pasado 5 de junio, el domingo negro que nunca olvidarán en el PRI.
EN ESTOS momentos los dirigentes del PRI a nivel municipal y el estatal, Memo Dowell Delgado, están haciendo esquina para enfrentar lo que viene para el tricolor, aunque la raza insiste en que los mencionados representantes del Revolucionario Institucional ayudarán mejor a la recomposición tricolor pero desde afuerita.
———-
LA PRÓXIMA barrida de funcionarios de la presidencia municipal no será solamente por la llegada del independiente Armando Cabada, sino por otro priista quien no se lleva muy bien con los de su misma especie en Juárez.
LA SINDICATURA es considerada como un pequeño oasis en el desierto en que ahora deambulan en el Revolucionario Institucional, pero la gente del candidato del Distrito 09, Fernando Martínez Acosta, ya cuenta sus días ya que hay la amenaza expresa de que tendrán que dejar el espacio a la gente de Aarón “Cuauhtemito” Yáñez Limas.
Y ES QUE el síndico electo, uno de los pocos casos de triunfo tricolor (meramente circunstancial) que dejó la pasada elección, anduvo cacaraqueando que llegará con su propio equipo a la sindicatura, por lo que envió mensajes de que los funcionarios del área vayan haciendo maletas… ¡¡¡Que sigan criando cuervitos!!!
——–
¡¡¡FALSA ALARMA!!! Ayer hubo al mediodía sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Los convocados creyeron que se trataba de abordar el tema de la temible pero esperada sucesión en rectoría y las direcciones pero nada. Temas equis.
Don Mirone