No quiere ser Mirone agorero del desastre, pero es fácil prever que viene un colapso en el Poder Judicial, por el cúmulo de audiencias que se están difiriendo en varios juzgados civiles, familiares y hasta penales.
Ya lo habíamos comentado aquí, sin embargo, llegaron más reportes sobre la manera en que están pasando todo para cuando se dé el relevo, a partir del 1 de septiembre.
Nada más que estamos a mes y medio de que se dé el cambio y prácticamente ya no se le quiere mover nada al trabajo nuevo de los procesos en los distintos juzgados estatales, con el argumento de que no se alcanzarán a resolver los casos antes del 31 de agosto, cuando las personas juzgadoras que no ganaron o no compitieron en la elección, deberán decir adiós.
Ayer circuló profusamente por grupos de WhatsApp que tienen que ver con abogados y operadores del Poder Judicial, un acuerdo de la jueza Tercero Civil por Audiencias del Distrito Judicial Bravos, Judith Sánchez Suárez, donde notifica a una de las partes en juicio, que espere que entre en funciones el nuevo titular del Juzgado, para solicitar de nueva cuenta fecha y hora para la audiencia que requería dentro del juicio en cuestión.
Sánchez Juárez recuerda en su escrito oficial el antecedente de la Reforma Judicial que instauró el voto popular y señala que “es un hecho notorio para el gremio de litigantes que la que suscribe no continuará como titular (…) al no haber participado en el proceso electoral referido”.
“A fin de salvaguardar uno de los principios rectores de nuestro procedimiento, como lo es el principio de inmediación, consagrado en el artículo 240 del Código Adjetivo Civil, es que este Tribunal se reserva para convocar a las partes a la audiencia solicitada por la promovente, ya que la carga de trabajo de este Tribunal y la disponibilidad de la agenda con la que se cuenta, se imposibilita a la que suscribe para admitir y desahogar pruebas, así como para dictar sentencia definitiva antes del 31 de agosto de 2025”, dice el mensaje que ha sido “renviado muchas veces”.
Ese fue el razonamiento de la juzgadora ante la solicitud de audiencia por parte de una litigante representante de la parte demandada en el juicio.
El problema es que la historia se está repitiendo en los distintos juzgados. Hay en el Distrito Bravos 11 juzgados civiles y 11 familiares, además de 49 penales. Aparte están 9 laborales y 3 de Menores.
Regularmente, todos los días se desahogan varias audiencias, pero si gran parte se está bateando con ese criterio y nada más se trabaja en los expedientes que se podrán cerrar, el acumulamiento será brutal.
Algo deberá idearse en el proceso de transición entre el equipo que se va y el equipo que entra a controlar el Poder Judicial, si en verdad quiere evitarse un colapso en la impartición de justicia ante las audiencias diferidas y el trabajo acumulado.
Si ya de por sí será un problemón la falta de experiencia de quienes se estrenarán como juezas y jueces, es demasiado previsible la crisis con lo que ya está ocurriendo en estos momentos. Como suele pasar, quienes pagarán las consecuencias, serán todos los justiciables.
Y justo cuando el escenario se ensombrece, crecen las versiones de que se desplegará una estrategia de los operadores del sistema, principalmente los secretarios, de no hacerles la chamba a los jueces que llegarán el 1 de septiembre, para que se les acumule más el trabajo y simplemente truenen en sus responsabilidades.
………………

Luego de la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que anuló la votación de tres casillas en el Distrito Judicial Abraham González, le tocó al Instituto Estatal Electoral hacer el nuevo conteo de votos y la reasignación de posiciones.
La resolución derivada de una de las múltiples impugnaciones que recibió el TEE implicó la caída de Laura Cristina Acosta Reaza y la inclusión como jueza en material Penal, de Hortencia Villalobos Martínez.
Para el ajuste en el distrito que tiene cabecera en Delicias, debió realizarse ayer una sesión extraordinaria del Consejo Estatal del IEE, para atender la sentencia que dictó el Tribunal Estatal al resolver los expedientes JIN-237/2025 y su acumulado JIN-244/2025.
“Con base en la recomposición del resultado electoral, el Consejo Estatal realizó una nueva asignación de cargos conforme al principio de paridad de género y los criterios establecidos para garantizar la alternancia, asegurando que al menos el 50% de los cargos sea ocupado por mujeres”, informó el IEE.
Previamente, el Tribunal acreditó que, en las elecciones del pasado 1 de junio, la recepción de los sufragios en las casillas 937 Básica, 2288 Básica y 3282 Básica, fue realizada por funcionarios que no contaban con facultades para ello. Por eso se anuló su cómputo.
La salida de Laura Cristina fue el único impacto del reconteo y reasignación. Ella estaba al final de la lista con sus 6 mil 949 votos originales.
Debajo de ella estaba Hortensia, con 6 mil 911 votos, apenas 38 votos de diferencia. Con la anulación y el recuento, Laura Cristina quedó por debajo de los 6 mil 767 que finalmente se contabilizaron para Hortencia y, por lo tanto, se declaró sin efecto la constancia de mayoría que anteriormente había recibido.
A final de cuentas, la lista de los cuatro hombres y cuatro mujeres que despacharán como personas juzgadoras en Delicias quedó con César Alejandro Carrasco Borunda (8 mil 863 votos), Ibis Esaú Carrasco González (8 mil 152), Kelly Almanza Grace (8 mil 94), Fernando Manuel Rocha Márquez (8 mil 54), Zulema García Aude (7 mil 730), Luis Armando Rey Ponce (7 mil 188), Zulma Nayeli Castañón Holguín (6 mil 954) y Hortencia Villalobos Martínez (6 mil 767).
………………


Se fue bastante duro la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez en contra de la senadora Andrea Chávez.
La presidenta blanquiazul le trae marcaje personal a la chica del relevo generacional, aunque la había dejado descansar poquito porque Daniela andaba en los menesteres de la grilla nacional de su partido.
Pero ayer aseguró que hay posible financiamiento del narco en la campaña anticipada de Andrea por la gubernatura de Chihuahua.
Daniela se agarró de la noticia que ha sacudido al país en torno a la carpeta de investigación abierta en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Tabasco (SSPC), durante la administración de Adán Augusto López Hernández.
Al amigo del hoy coordinador de la bancada morenista en el Senado, se le vincula con la célula criminal conocida como La Barredora, considerada una de las principales generadoras de violencia en Tabasco.
Justo ayer se informó en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que Bermúdez Requena abandonó el país el 26 de enero y actualmente es rastreado fuera del territorio nacional mediante una ficha roja emitida por Interpol, en coordinación con agencias internacionales.
Y como nadie desconoce que el poderoso exgobernador y amigo del expresidente AMLO es el principal impulsor de la candidatura de Andrea Chávez para Chihuahua, la presidenta del PAN advirtió sobre la incursión del cártel de Tabasco en Chihuahua.
Así que llamó a las autoridades federales, que ya investigan al excolaborador de López Hernández, a que revisen el posible financiamiento ilícito para la senadora morenista.
“¿Quién financia la operación política de Andrea Chávez? ¿Quién paga sus brigadas, sus espectaculares, sus giras? Nada de ello es casual ni gratuito. El riesgo es que dichos recursos provengan de redes criminales y la senadora pretenda entregar Chihuahua al cártel de Tabasco y al crimen organizado”, indicó la exdiputada federal panista.
Por cierto, recordó que ya existe en la Fiscalía General de la República, una denuncia formal en contra de la senadora por al menos 15 delitos, entre ellos, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la panista, los hechos recientes identifican una amenaza aún mayor, como la posible participación del crimen organizado.
También señaló que se podría hablar de un caso de lavado de dinero destinado a promocionar la imagen Andrea Chávez en todo el estado.
“No hubo manera en que la senadora de la corrupción demostrara de donde llegó tanto dinero, deberá aclarar a la autoridad competente esta situación, es algo evidente que el cártel de Tabasco es el principal patrocinador de Andrea, y hoy su compañero y gran amigo Adán Augusto, enfrenta señalamientos por su estrecha relación con este personaje (Hernán Bermúdez)”, agregó Álvarez.
Andrea continuaba ayer por Santa Bárbara en su “Vuelta a Chihuahua en 60 días”.
………………

Mucha incertidumbre se ha generado en quienes se apegaron al decreto federal de regularización de vehículos chuecos y no han podido obtener las placas para mover sus unidades.
No hay información clara de lo que está pasando, ni del lado federal ni del lado estatal. La Federación puso en stand by la regularización desde el mes de mayo y luego el Gobierno del Estado, por medio de la Recaudación de Rentas, dejó de entregar placas, aunque los dueños de los vehículos hayan alcanzado a realizar el trámite.
El Registro Público Vehicular (Repuve) y la Recaudación de Rentas frenaron sus operaciones y dejaron en ascuas a quienes pagaron por la regularización y a quienes tienen listos sus vehículos para hacer el trámite. Ni hologramas, ni placas se están entregando.
Ya no supo Mirone si de plano se acabaron los metales, o nadamás hay restricción para el programa federal, pero nadie explica cuándo se retomarán los trámites. Tampoco ha dicho alguien si de plano ya se va a cancelar el programa federal.
Se supone que nada más le harían algunos ajustes al sistema y sus plataformas digitales, pero ya se colgaron en los tiempos. Otras versiones hablan de una auditoría en curso, precisamente por malos manejos.
Por lo pronto, en la Coordinación de Seguridad Vial siguen dándose vuelo cobrando los permisos provisionales de circulación.
Don Mirone