Todo el fin de semana fue la comidilla la fotografía que dio cuenta de una encerrona meramente grilla, rumbo al 2027.
Políticos y empresarios atendieron la convocatoria de Álvaro Bustillos Fuentes, el juarense que ahora preside la poderosa Unión Ganadera Regional de Chihuahua, con el ingrediente especial de que se concentraron en Juárez tres exgobernadores priistas que buscan mantener influencia política en el estado: Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza.
Sin embargo, lo que más llamó la atención de Mirone es que abiertamente se hayan sumado a una reunión que, ya se supo, tuvo como objetivo principal plantear qué hacer para contener el avance de Morena en el estado, dos representantes de distintas iglesias.
Ahí están muy sonrientes, el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos y el pastor o ministro de culto, Poncho Murguía.
Quién sabe si Murguía formalmente se haya desvinculado de su Iglesia, pero se conoce como predicador y se registró como ministro de la Iglesia Cristiana Gracia Soberana. Tampoco es nuevo que ande en la grilla. Ya intentó alguna vez ser candidato del PAN a la alcaldía.

Al obispo Torres Campos no se le había visto echando grilla tan abiertamente, aunque él, como todos sus antecesores y como todos los jerarcas de la Iglesia, siempre han estado cerca de los grupos de poder. Políticos y empresarios son sus compas, nada más que ahora sí se vio que sus amigos son aquí quienes hacen frente común contra la 4T. Puro PRIAN recargado.
A la encerrona, también se le dio el cariz de análisis de las reformas federales consumadas y las que están en proceso planteadas por la oposición como una amenaza para el país y, desde luego, para el estado.
En esos menesteres andan los exgobernadores tricolores, buscando qué hacer para el 2027 y qué cartas apoyar para frenar la marea guinda. En esas andan algunos empresarios, como el propio Bustillos, quien es visto justamente por los más encumbrados, como opción de candidatura a la alcaldía juarense, aunque él prefiere darle calorcito a Sergio Nevárez.
Por eso estuvo ahí el también empresario y director ejecutivo de la JMAS que ya trae tiempo con la camiseta azul, y está jugando sus cartas con apoyo de la estructura estatal para ver si pinta en posicionamiento por la Presidencia Municipal.
Todos saben la importancia electoral de Juárez para la elección de la gubernatura y eso explica también el interés de otras figuras que representan familias con el mayor el poder político y empresarial y que siempre están ahí, a la hora de las definiciones más trascendentes, como lo son las candidaturas o las estrategias a seguir. No podía faltar, en ese sentido, Adriana Fuentes Téllez, quien ya le ha entrado directamente a la política como legisladora y funcionaria; actualmente es suplente del senador panista Mario Vázquez.
No pasa desapercibida la presencia de Lupita De la Vega, de la familia que siempre ha estado muy activa cerca del PRI y del PAN, pero que también tiene ahora algunas vinculaciones con la 4T, como la participación de la propia “Pita” en el Consejo Asesor de Desarrollo Económico y Relocalización de Empresas que articuló Alta Gracia Gómez Sierra para la presidenta Claudia Sheinbaum. Ese dato también generó jiribilla, ya que los políticos reunidos por Bustillos traen más bien interés anti 4T.
Pero los negocios pueden estar por encima de cualquier ideología partidista. Y si los arreglos políticos traen la bendición de la Iglesia, mucho mejor. Lo que Dios una, que no lo separe el hombre, menos sus grillas.
………………
Con razón, las encuestadoras siguen perdiendo credibilidad. Lo comenta Mirone por la más reciente encuesta de Rubrum, respecto a la alcaldía juarense. Ya es el segundo mes que mete a Filiberto Terrazas como aspirante por Morena.
Al buen Fili, magistrado que dejará de cobrar en el Poder Judicial a partir de septiembre, lo ubican con el 32.7 por ciento de las preferencias, apenas debajo del 40.8 por ciento que le dan a Mayra Chávez, la delegada de Bienestar en el estado.
No se sabe antecedente alguno de Terrazas con Morena, por eso el cuestionamiento, con independencia del alto porcentaje que le concede en las preferencias. Si se le reconoce carrera política, sería por el lado del PRI.
La terna por el partido guinda la completa la síndica Ana Estrada, con un 26.5 por ciento. Dejaron fuera de la medición a otras figuras, como el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz, el senador Juan Carlos Loera (quizás porque anda prendiendo todavía veladoras por la gubernatura) y el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada.


Es interesante el tema. Si aparece es que trae recursos para aparecer, que tiene interés o tiene un buen padrinazgo. Se comenta que atrás podría estar la familia Zaragoza, ya que Filiberto tiene vínculos con alguno de sus integrantes; a menos que vuelva el exgobernador César Duarte, a mover esos hilos.
Por el lado del PAN, tampoco están todos los que son. Rubrum le da el 54.1 por ciento de las preferencias a Daniela Álvarez, la presidenta estatal. Se entiende por su activismo aunque no es ese el proyecto de la propia Daniela (por el momento). Ni al caso, pero al costal metieron al excandidato perdedor Rogelio Loya (29.6 por ciento) y al también exalcalde y excandidato perdedor, Ramón Galindo (16.3 por ciento). Lo dicho: como que andan meando fuera de la olla.
Por cierto, regresando al tema de Filiberto, está convocando a un informe personal de labores como magistrado, algo que antes nada más se había hecho por parte de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
Fili tendrá su evento el miércoles a la 8:00 horas en el Hotel María Bonita de la Pérez Serna. Ya adelantó que tendrá “invitados especiales, incluyendo representantes de la Iglesia, notarios, abogados”.
………………
Donde tuvo que haber manotazo sobre la mesa por parte de la dirigencia estatal del PAN, fue en la ciudad de Chihuahua, por la renovación del Comité Municipal del PAN.
Ya lo habíamos comentado aquí, que hay juego democrático en todos los procesos municipales, pero bien acotado, sin que se salgan del huacal las y los contendientes.
Eso había pasado en la capital, cuando les soltaron la rienda y se volvieron loquitos, desatando una guerra de acusaciones entre sí. Desde la semana pasada le atoró al tema la dirigente estatal, Daniela Álvarez y les advirtió que nadie se registraría hasta tener el debido aval desde Palacio y la oficina partidista de la avenida Zarco.
Pues así pasó, salió la convocatoria y las mandonas y mandones del PAN decidieron que siempre no habría competencia, sino candidatura de unidad. Ya estaban muy calientes las cosas y había bastante riesgo de crisis y conflictos.
Así que ni Daniel Terrazas, ni Pamela Montes, ni René Rascón ni Félix Martínez, las cuatro precandidaturas fueron bajadas y mandaron al carril a un caballo negro en plan unificador: César Komaba, ya veterano operador panista con amplia carrera política.
Y nadie le puso peros porque su trayectoria es reconocida. Komaba ya fue diputado local y por muchos años ha sido funcionario estatal y municipal. Con Maru Campos ha colaborado desde la administración municipal y en la gestión estatal funge como subsecretario de Movilidad, dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Deberá dejar paulatinamente esa tarea para dedicarse de lleno a la chamba partidista, luego de que concluyan en septiembre los procesos de renovación.

Las cuatro precandidaturas aceptaron sumarse a la planilla única de Komaba, directamente, o con alguna posición. El plazo de registro cierra este lunes y no se espera recibir a nadie más que Komaba.
En cuanto al proceso de renovación del Comité Municipal en Juárez, la noticia de fin de semana fue la declinación de Adrián Gurrola, el funcionario de la Junta Municipal que tenía su mano levantada para contender por la presidencia.
“Hoy decliné mi aspiración de buscar la presidencia del CDM del PAN Juárez, y acepté la invitación para registrarme en la planilla de mi compañero Ulises E. Pacheco Rodríguez, poniendo por encima a nuestro Partido, siempre privilegiando la unidad para salir fortalecidos rumbo al 2027. Pondré todo mi esfuerzo y trabajo desde la trinchera donde me toque estar, siempre pensando en el bien de nuestra hermosa Ciudad Juárez. Reconozco la apertura y disposición de Ulises Pacheco para llegar a acuerdos por el bien del PAN Juárez y agradezco el apoyo de mi estimado amigo Carlos Ortiz Villegas”, compartió Gurrola.
Una vez que se abra el registro, ya se verá quién tiene autorización para competirle a Ulises. Lo dicho, habrá juego democrático, pero medidito.
………………
Quien se aventó muy buen evento en el PAN Municipal, todavía bajo la presidencia de Gabriel García Cantú, fue la secretaria general, Flor Karina Cuevas.
A Flor le tocó organizar, con casa llena en el edificio de la 5 de Mayo y 16 de Septiembre, el Foro Regional de Consulta a la Militancia para la Asamblea de la Reforma de Estatutos.
El panismo juarense respondió muy bien, rumbo a la Asamblea Nacional Extraordinaria del 29 de noviembre y por la cual la Comisión Especial Redactora de Reforma de Estatutos está realizando las consultas bajo cinco ejes temáticos: procesos de selección de candidaturas, procesos de afiliación, promoción política de las mujeres, mecanismos de planeación, evaluación y control, además de mecanismos de participación ciudadana.

Aquí recibió Cuevas a Said Miranda García, consejero nacional en representación de la Comisión Redactora y a Raúl Pérez Noriega, director de la Coordinación Jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Hubo mejor participación que hasta en algunos eventos estatales. Junto con Juárez, en el plano municipal únicamente han hecho el ejercicio en San Blas, Nayarit y Lerdo Durango.
Entre las propuestas que aquí se plantearon, está la de abrir el partido a candidaturas externas más competitivas o atractivas, la elección democrática para la presidencia de Promoción Política de la Mujer y la creación de un instituto de capacitación y formación, también con énfasis en las mujeres.
Don Mirone