A contracorriente será la campaña que deberá realizar la juarense Olivia Aguirre Bonilla rumbo a la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1 de junio.
Habrá una competencia muy desigual e inequitativa. Con sus propios ingresos como docente de la UACJ y como litigante, deberá Olivia financiar su propia campaña. No tiene patrocinadores, pero además la legislación prohíbe el financiamiento público y privado en el proceso extraordinario de elecciones en el Poder Judicial.
La juarense es una de las 33 mujeres que en todo el país competirán por cinco de las nueve posiciones reservadas por género en la Corte. Otros 31 hombres competirán por los otros cuatro espacios, ya que son nueve los asientos en el máximo tribunal del país. Las candidatas y los candidatos más votados ocuparán los nueve espacios totales.

Tres de las 33 mujeres candidatas ya son ministras de la Corte. Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf ganan entre 300 mil y 400 mil pesos al mes. De entrada, tienen mayores recursos para encampañarse. Pero no solo eso, desde ya disponen de recursos materiales y humanos para promocionarse y andan por todos lados en proselitismo anticipado, aunque formalmente el periodo de campaña arranca hasta el 30 de marzo.
Foros, seminarios y todo tipo de eventos están sirviendo para su promoción anticipada, además de que a lugar al que llegan, aprovechan para armar sus estrategias de apoyo y trabajar sus conectes morenos para la campaña y la jornada electoral. Ni eso les está costando, ya que todos sus gastos se le cargan a la propia Corte. Traen abogados y asesores al por mayor.
No podría estar más desigual la competencia. Más o menos en las mismas están los casos de varias de las candidatas que ya son magistradas, es decir, forman parte del Poder Judicial de la Federación, así que tienen sus jugosos sueldos y el respaldo de toda la estructura del equipo al que pertenecen. Un ejemplo es el de Ana María Ibarra Olguín, quien se mueve cerca Arturo Zaldívar, el ministro en retiro, expresidente de la Corte y colaborador de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ibarra Olguín es magistrada de Circuito y dirigió el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entre las aspirantes se encuentra también la actual magistrada del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito correspondiente a la Ciudad de México, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la actual diputada federal por Morena, exministra de la Suprema Corte y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Contra todos esos apellidos, que cargan equipos y recursos hasta para llevar, deberá enfrentarse la juarense que estará en las boletas electorales de la elección a realizarse en 86 días.
En el listado de candidatas también está Marisela Morales, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el gobierno de Felipe Calderón.
………………

Comentamos aquí en la edición del 20 de febrero la llegada de la exregidora por el PRI, Zuri Medina, como coordinadora de la Oficina Regional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Ciudad Juárez.
No llegó al cargo nada más por conectes políticos, sino por su trabajo en favor de los derechos de los adultos mayores durante los últimos años; sin embargo, las grillas morenistas le cobraron factura y hoy ya no está en la oficina.
Cuando se conoció la noticia de su designación en sustitución de José Luis Armendáriz (el mismo que se aventó dos periodos al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos) fue el senador Juan Carlos Loera de la Rosa quien la pegó de gritos públicamente.
En sus redes sociales criticó el nombramiento por el antecedente tricolor de Zuri (fue regidora por el PRI de 2013 a 2016) y casi se corta las venas por el tiro (y las críticas) que en el Senado se habían aventado los morenistas con la ratificación de Rosario Piedra Ibarra, quien había llegado al primer periodo por decisión del hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador fustigó que no hubiera derechohumanistas identificados con su movimiento para que fueran tomados en cuenta, o incluso que levantaran la voz y la mano ante lo ocurrido.
Se movieron fibras y resortes guindas, porque Loera hasta tuvo que borrar su publicación horas después de que se armó el zipizape. Pero finalmente tuvo eco el reclamo en lo más alto de la política nacional y en los mandos de la CNDH. A Zuri Medina le dijeron que no se podía mantener su nombramiento. La justificación fue que requerían un perfil con formación en Derecho, aunque la norma no marca ese requisito.
Así que ahora falta ver quién llega al cargo, y también saber dónde logra colocarse Zuri, quien seguramente pronto conseguirá otro espacio, ya sea en el sector público o en el privado.
………………
Las elecciones extraordinarias serán convergentes, es decir, que al mismo tiempo se elegirá a personas juzgadoras federales y a estatales.
Así que corren dos procesos paralelos. Si nos referimos al estatal, que va más retrasado que el federal, lo nuevo es que el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) presentó la lista de todas las personas candidatas, luego de la polémica que se armó en el Congreso del Estado, cuando se rasuró el listado de aspirantes a las magistraturas que integró el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
Para el IEE, ese listado rasurado fue el oficial, con todo y que formalmente no fue así como lo entregó la presidenta del Congreso del Estado, la morenista Elizabeth Guzmán Argueta. O sea que el IEE dio por bueno el que fue remitido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Alfredo Chávez. El listado mocho fue el que tuvo la aprobación por mayoría calificada en el Pleno del Congreso.
Las personas enlistadas que aparecerán en las boletas electorales son 856. De ese total, 18 (10 mujeres y 8 hombres) aspiran ocupar las cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, el nuevo órgano que sustituye al Consejo de la Judicatura, el que nunca sirvió para vigilar y sancionar a las personas juzgadoras.
Serán 72 las personas (32 mujeres y 40 hombres), compitiendo por las 30 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia.
Además, 766 (359 mujeres y 407 hombres), van a las boletas para quedarse en los 270 espacios de los Juzgados de Primera Instancia y Menores
De acuerdo con el IEE, el listado podría modificarse en caso de que alguna persona candidata decline su participación.
Ya nomás estaba pendiente la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua. Eso esperaba el Tribunal Estatal Electoral para batear las impugnaciones, justificando que se referían a etapas ya superadas o consumadas en el proceso.
El proceso sigue avanzando y el Consejo Estatal del IEE también aprobó el diseño y modelo definitivo de las boletas y materiales electorales que se utilizarán en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Chihuahua 2024-2025.
………………

Que siempre no será la abogada Flor Cuevas la secretaria general del Comité Municipal del PAN.
A propuesta de Daniela Álvarez, ya tenía el visto bueno de la gobernadora Maru Campos. Sin embargo, las cosas cambiaron porque Cuevas logró pasar todos los filtros e insaculaciones en el proceso extraordinario para elegir personas juzgadoras, y es un hecho que estará su nombre en las boletas electorales.
Flor Karina está en los listados ya publicados por el Instituto Estatal Electoral, como candidata a ser magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial. Es una de las 10 mujeres que competirán por tres de las cinco magistraturas. Otros ocho hombres buscarán ocupar los dos espacios disponibles para su género.
Así es que, entre Daniela y Gabriel García Cantú, quien ya es secretario general del Comité Municipal del PAN, pero se convertirá en presidente, andan buscando sustituta.
Por ese ajuste es que ya no se realizó esta semana el relevó de Xóchitl Contreras como presidenta del Comité. El plan es que asuma Gabriel, al mismo tiempo en que se nombre a la secretaria general.
El cambio deberá concretarse la siguiente semana. Entonces ya presentará Xóchitl su renuncia en sesión de Comité Directivo Municipal.
Don Mirone