No se ha oficializado la decisión por parte del Comité Técnico del Fideicomiso Paso del Norte, pero le llegó a Mirone el dato sobre la ubicación que puntea para que se construya ahí el Centro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez.
Entre las cinco propuestas más viables que tiene sobre la mesa el Fideicomiso, la que más ha gustado a los empresarios para hacer la compra, es la de un predio ubicado junto a la Planta BRP, al lado oriente del corredor Francisco Villarreal Torres.
La ubicación parece inmejorable, ya que el predio está a muy poca distancia de la línea fronteriza, a unos cuantos metros del bulevar Juan Pablo II. Prácticamente en la zona dorada que antes fue reserva ecológica.
No sabe Mirone todavía a quién pertenece, pero fácil se puede apostar ahí por el apellido de alguna familia de las más acaudaladas, de esas que han acaparado los mejores terrenos para la especulación inmobiliaria por todos los rumbos de la ciudad.
A ver si se ponen de modo con la ciudad y no quieren sacar una millonada con la operación, pero de que hablamos de los terrenos más caros en el mercado de bienes raíces, eso ni dudarlo.
Falta ver que no la peguen de gritos los habitantes de esa zona de la Valle del Sol, donde apenas se está intentando resolver la problemática de conectividad y saturación vial.
Desde el 15 de mayo y hasta el 9 de junio, el Fideicomiso recibió las propuestas de dueños de predios, luego de que lanzó una convocatoria para que se acercaran interesados en vender un terreno con algunas características básicas.
Entre los requisitos estaban la extensión de al menos 65 mil metros cuadrados, contar con vialidades adecuadas para el acceso de tractocamiones, además de tener escritura pública y certificado de libertad de gravamen.
De acuerdo con la información del Fideicomiso, hubo al menos cinco propuestas viables, pero la definición se tomará precisamente en reunión del Comité Técnico, probablemente este viernes o a más tardar la próxima semana.
El Fideicomiso tiene en su cuenta bancaria 183.9 millones de pesos, de donde se supone que tomará lo necesario para realizar la compra del predio.
Habíamos comentado aquí que se revisaban propuestas de terrenos también sobre Juan Pablo II y una de un predio atrás del Parque Central.
Por lo que se sabe hasta ahora, la mejor opción resultó el terreno sobre la Francisco Villarreal, ahí donde el desarrollo habitacional e industrial se está comiendo lo último que quedaba de la reserva ecológica de la ciudad.
………………

En el IMSS de plano no se componen. Cada año es la misma cantaleta porque no sirven los aires acondicionados. Y ni porque ya se la saben, toman las debidas previsiones.
Con el termómetro acercándose ya a los 40 grados (todavía falta lo peor del verano) el problema ya hizo crisis aquí, principalmente en los Hospitales 6 y 66, en perjuicio de su personal y de los derechohabientes que viven, literalmente, un infierno.
Y mientras que no encuentran en los hospitales cómo hacerle para que se puedan soportar ahí adentro las altas temperaturas, continúan los recortes presupuestales federales a todo el sistema de salud, y desde luego a la atención en el IMSS.
Medicamentos que no se tienen, insumos que faltan y equipamiento a medias, sin contar que siguen sin ocuparse las plazas de médicos especialistas.
Tan crítico se puso el tema del clima ayer, que debieron suspenderse las sesiones de hemodiálisis para los derechohabientes.
El problema se generó no únicamente porque las temperaturas eran insoportables en la zona para los pacientes, también porque en la unidad de ósmosis inversa, el agua del sistema utilizado en la hemodiálisis marcaba 37 grados, cuando lo recomendable es entre 17 y 23 grados.
¡Ah, pero íbamos a tener un sistema de salud igual que en Dinamarca!
………………

Se puso en plan receptivo y de cercanía con la comunidad docente de la UACJ y lanzó Daniel Constandse Cortez su estrategia “Diálogos con el rector”.
Fue de lo más comentado en toda la comunidad universitaria desde el inicio de la semana, el ejercicio que Constandse se aventó con todos y cada uno de los institutos que integran la UACJ.
Por separado, escuchó a las plantas docentes de ICSA, IIT, IADA e ICB, tanto de tiempos completos como de medio tiempo.
Desde las épocas de Rubén Lau y de Willy Campbell en Rectoría, no se hacía ese tipo de encuentros para la escucha y para hablar en corto con los docentes y entre docentes, tema que alguien le sugirió recuperar y lo hizo Constandse con buenos resultados.
Hasta con los más grillos profesores del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), le fue bien al rector en el encuentro realizado en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, donde hubo bastante asistencia.
Llevó además algunas buenas noticias al encuentro, como la de incluir a los profes de medio tiempo en la planta académica con derechos como el año sabático, o los seis meses para tareas distintas a la docencia.
También informó de un par de opciones más para la atención médica especializada que antes nomás se tenía con el Centro Médico de Especialidades. Igualmente, comentó la noticia de que la UACJ tendrá su propio Centro de Convenciones, ahí donde operó el Conjunto Sangors, muy cerca del Gimnasio Universitario.
El plan de acercamiento se da justo en el contexto en el que está por aprobarse una modificación al Estatuto del Personal Académico, en el que se redefinen conceptos de docencia, investigación, gestión y administración, para ampliar y al mismo tiempo delimitar las tareas de los docentes.
En el ajuste, también se mejorará el esquema para las licencias y se detallarán las distintas categorías docentes.
Por lo pronto, en un tema tan sensible que tiene que ver con sus condiciones laborales, aparte de los planes académicos, parece que no hay bronca alguna con la comunidad docente.
………………

Cuando ya nada más falta que cierre la capital del estado el cómputo de los votos, hay algunas subidas y bajadas de último momento que no habíamos comentado aquí respecto a quienes integrarán el nuevo Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Casi en su totalidad proyectamos aquí los perfiles desde que inició el conteo de votos de la elección extraordinaria, siempre con ajustes en los últimos nombres de cada lista.
No hay que olvidar que pasarán al Tribunal los siete hombres más votados en materia Penal, lo mismo que las 7 mujeres arriba en la lista. A esos 14 espacios se le suman 6 mujeres en materia Civil y cinco hombres, además de tres mujeres y dos hombres en la rama Familiar.
Ya hablamos aquí de los campeones de la votación, pero no comentamos los últimos desplazamientos al final de las listas, por las variaciones en los cómputos.
Por ejemplo, en materia Penal, sí alcanzó posición el abogado defensor de César Duarte, Héctor Villasana Ramírez. A medio conteo había sido desplazado más allá de las siete posiciones que tienen boleto para el Tribunal, pero al cierre regresó para quedarse con el sexto lugar.
Con pase al Tribunal por su séptimo lugar, quedó Jesús David Flores Carrete, a quien no habíamos mencionado aquí antes. Tiene tres maestrías y viene de ser fiscal en la Zona Sur y en la Zona Occidente, director del Cefereso 9 en Juárez, fiscal de Ejecución de Penas y actualmente fiscal de Control Interno de la Fiscalía General que encabeza César Jáuregui.
Como funcionario estatal, seguramente en Chihuahua apareció en las guías azules, pero en la frontera no iba en ninguno de los acordeones.
Fuad Georges Farah, secretario de Acuerdos en la Quinta Sala Penal, quien en principio estaba entre los siete primeros, terminó desplazado hasta el noveno lugar, atrás de Ulises Pacheco, otro de los que no alcanzó pase al Tribunal. Fuad quedó fuera, aunque sí estaba en el cuadernillo A de Bienestar y en la guía #2 del Gobierno del Estado.
Flores Carrete también dejó en el camino a Carlos Mario Jiménez, el exfiscal que ahora es director jurídico de la Fiscalía General del Estado y también estuvo al inicio de los conteos en la competencia por uno de los siete lugares.
Si hablamos de los hombres en materia Familiar, en la parte inicial del conteo, el segundo espacio era para Miguel Rivas Saavedra, pero luego de un par de días, el que le dio la vuelta y se quedó con la magistratura en esa materia (junto con Rafael Alejandro Corral) fue Javier Alberto Torres Pérez.
Torres Pérez sí estaba en Juárez en el acordeón que distribuyó la estructura azul estatal. Tiene 16 años en el Poder Judicial del Estado y viene de ser secretario proyectista en la Primera Sala de lo Familiar.
En cuanto a las mujeres, en materia Familiar, quien finalmente se quedó fuera al no aparecer entre las tres más votadas, fue Sara Julieta Muñoz Andrade, con todo y que apareció en Juárez en el acordeón del Gobierno Municipal y en el cuadernillo de Bienestar.
Le ganaron el espacio Mahli Angélica Olivas y Maribel Peinado Machuca, con quienes estuvo compitiendo en un buen tramo del conteo, lejos todas del primer lugar que fue Marcela Herrera Sandoval.
Entres los últimos ajustes, está el hecho de que Angélica Mendoza, la apuesta de la Presidencia Municipal de Juárez, no se quedó al final de la lista de seis mujeres que ganaron boleto para el Tribunal en materia Civil.
La esposa de Héctor Ortiz, el secretario del Ayuntamiento juarense, logró el quinto sitio por encima de Karina Ivonne Castañeda, la joven de 34 años que se convertirá en magistrada luego de ser secretaria proyectista en una Sala de Apelación.
Don Mirone