Una vez más, el proceso penal en contra del exgobernador de Chihuahua en el período 2010 al 2016, quedó en suspenso.
Este viernes 5 de mayo, la juez de control que sigue la causa penal número 3041/2019 contra César “Dee Jay”, Delia Valentina Meléndez Olivas, suspendió la audiencia que había iniciado un día antes y que se prolongó hasta pasada la media noche.
Es la cuarta ocasión, solo en lo que va del año, en que el juicio contra el único gobernador de Chihuahua que ha sido sometido a un proceso penal en la época moderna se cambia de fecha.
El 2 de febrero se aplazó a solicitud de la defensa y se puso como nueva fecha el 2 de abril. Llegado ese día, fue el Ministerio Público el que pidió tiempo para analizar las nuevas pruebas que presentó el equipo defensor del imputado pasado, pues apenas dos días antes había entregado una unidad USB con expedientes que no alcanzaron a revisar en su totalidad.
Va de nuevo, entonces: se fijó la continuación del proceso para el 24 de abril, pero llegado el día, el acusado se encontraba en un hospital, donde se le atendía de un accidente cardiovascular, según sus defensores. En esa fecha, la jueza aplazó la audiencia intermedia debida porque se negó a continuar el procedimiento sin que estuviera presente el imputado.
Cambio de fecha, pues. Ahora fue el 4 de mayo, pero para que la defensa presentara su solicitud de sobreseimiento del caso.
Por cuarta ocasión, la fecha se movió y será hasta el 26 de junio cuando se vuelvan a ver las caras. Para entonces, el procesado, a quien el MP le atribuye las conductas delictivas de peculado y asociación delictuosa, habrá cumplido un año y 20 días recluido en el penal de San Guillermo. Y el juicio, en estricto sentido, aún no inicia.
Que conste: es el sistema que construyeron los recientes Gobiernos, incluido el del gobernador que ahora está sentado en el banquillo de los acusados.
………………
En previsión porque a partir de la próxima semana se espera una avalancha de periodistas en ambos lados del río Bravo, con motivo de la cancelación del Título 42 y la llegada de miles de migantes, la oficina de CBP y la Patrulla Fronteriza, están haciendo pertinentes “recomendaciones” a los comunicadores para no interferir en el trabajo del control de la frontera.
El encargado de comunicaciones estratégicas y relaciones públicas de la Patrulla Fronteriza, Claudio Herrera Baeza, envió ayer un “recordatorio” a los medios de comunicación, para que se abstengan de usar drones en la cobertura de sus asignaciones informativas, si antes no obtienen un permiso de la oficina de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza.
Indicó el oficial, que la presencia de un dron representa peligro para los pilotos e interfiere en los esfuerzos del control fronterizo, de los helicópteros que vigilan la frontera en el sector de El Paso, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Recomienda también a los periodistas, no interferir en el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza, cuando están aplicando la ley de migración, ni que se involucren tratando de hablar con los migrantes que son tomados bajo custodia, porque ello implica transgresiones legales.
Este comunicado, donde se advierte a los medios de comunicación que se abstengan de entorpecer el trabajo de control migratorio, forma también parte de la estrategia diseñada por las agencias federales, para enfrentar la contingencia que esperan a partir del próximo jueves, cuando se deroga el Título 42, que permite la expulsión en caliente de los migrantes que cruzan a los Estados Unidos, pero que se sustituye con el Título 8, que también contempla la deportación.
Vale destacar que estas recomendaciones se hacen en la víspera del arribo de más tropas en activo, que el Departamento de Defensa desplegará en la frontera antes del próximo miércoles, a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La precisión de lo que no pueden hacer los medios en la cobertura de esta crisis, anticipa lo que sigue en materia de deportaciones masivas, pero ante todo, confirma lo que han venido insistiendo las agencias federales estadounidenses: la frontera seguirá cerrada para quien no obtenga el asilo humanitario.
O sea que, admitámoslo o no, miles de migrantes seguirán deambulando por las calles de Juárez mientras el Gobierno federal mexicano sigue jugando a las escondidas.
………………
El próximo lunes estará en la capital del Estado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien sigue en su gira nacional de presentación de su libro “El Camino de México”, como parte de su agenda rumbo a la candidatura presidencial.
La presentación será en el Museo Semilla a las 05:00 de la tarde, aunque el Canciller arribará a la ciudad de Chihuahua a las 11:00 de la mañana, para sostener una reunión de trabajo con la gobernadora Maru Campos.
En esa reunión abordarán, sin duda, el tema del momento que es la crisis migrante, y el difícil escenario que se avizora para la frontera norte a partir del próximo jueves 11 de mayo.
La gobernadora ha insistido por todas las vías, que el Gobierno federal cumpla con su responsabilidad de atender el problema de los migrantes y hasta ha provocado la respuesta incómoda del presidente de la República en sus mañaneras.
La reunión con el canciller servirá sin duda para quitarle presión a la olla y programar algunas acciones conjuntas en los próximos días, cuando se espera que el éxodo haga crisis en Juárez.
………………
Mientras que, por un lado, la Comisión Federal de Electricidad incluyó al estado de Chihuahua en la lista de las 20 entidades que tendrán subsidio en los consumos de verano, al mismo tiempo, entró en vigor el aumento del 7.1 por ciento a las cinco tarifas domésticas, que se aplican partir de las temperaturas que registra cada región, desde la 1-A que corresponde a los 25 grados centígrados, hasta la 1-F de los 33 grados.
El aumento es significativo, si se considera que no tenía ese rango desde el 2017.
Ahora, a partir de este mes, los consumidores deberán pagar 0.969 pesos por mes, por cada 75 kilowatts hora consumido.
En mayo del año pasado el cobro era de 0.902 pesos por KWH y para diciembre de este año llegará un nuevo ajuste con la tarifa de invierno, y el cobro será de 1.011 pesos por cada 75 kilowatts hora.
La justificación de la CFE por el aumento, es que es parte de los ajustes obligados por la inflación, pero supuestamente –la afectación que genere–, se neutralizará con los descuentos del subsidio que se otorgó a 20 entidades, desde mayo hasta el 31 de octubre.
Por su parte, el diputado federal Daniel Murguía, confirmó ayer que las gestiones hechas ante la comisión reguladora de energía y la CFE, tuvieron respuesta hasta ahora, únicamente en las tarifas 1C, que aplica en regiones donde las temperaturas llegan hasta los 30 grados, pero en nada beneficia a los juarenses donde las temperaturas de verano rondan los 40 grados centígrados, aumentando el consumo por el uso continuo de aparatos de clima artificial.
El descuento en el pago del recibo de luz no aplicará únicamente para los que están clasificados con tarifas 1-D, 1-E ni 1-F, con temperaturas superiores a los 30 grados, que son las que tenemos en Juárez.
O sea que, estimados lectores mironianos, a pensarla muy bien antes de dejar encendidos los aparatos de aire evaporativo o los minisplits, porque dispararán los consumos y cualquier usuario podrá entrar en la clasificación de las tarifas de alto consumo, donde los recibos son causantes de infartos.