Después de que hablamos de la normalidad con que operaba el after en el bar Lupe Lupe, ahí donde hasta prostitución y trata había, además de drogas, le llegó a Mirone el reporte de cuál es antro de moda en cuanto al funcionamiento fuera de horario.
Nos referimos al Uxmal, centro nocturno ubicado en la Plaza Primavera del corredor de la avenida Manuel Gómez Morín.
Prácticamente a diario hay reventón, no nada más en fin de semana y todo mundo sabe que la fiesta ahí es hasta el amanecer.


Lo increíble es que ni los policías municipales, ni los estatales, ni los federales, ni lo chicos de Gobernación, ni de Comercio se dan por enterados del descontrol nocturno. Ni un operativo, ni una revisión de permisos, ni una multita, mucho menos una clausura. Es la protección total de todas las corporaciones y las dependencias reguladoras de los negocios, los espectáculos y la venta de alcohol.
Hasta parece que regresamos a los viejos tiempos, antes de que el entonces gobernador Fernando Baeza se pusiera conservador y acabara con los horarios continuos.
Aunque el Uxmal es el antro de moda y el santuario de los after y la impunidad, así como lo era también el Lupe Lupe, no quiere decir que no sigan funcionando con ese atractivo otros establecimientos ya famosos por operar fuera de horario, como el Dubai o el Palmas. Siempre hay alguno en Plaza de las Américas o en Plaza Ramacoi, además del corredor de la Gómez Morín o la Tomás Fernández.
Las Vacas Bar parece que ya pasó de moda y también se dejó atrás el Calabou. Siempre habrá uno nuevo. La camada de “inversionistas” sinaloenses abren y cierran antros como si fuera cualquier changarrito de dulces. La Tercera, El Set o la Pequeña Tiffany también estuvieron en boga para los trasnochados, pero el negocio parece que es bastante cambiante. Modifican los nombres a cada ratito y la actividad nocturna no cesa.
El año pasado, las cuotas para los after eran de 60 mil al mes. Ya se encareció el negocio y ahora hay cobros de hasta 30 mil pesos a la semana, para abrir toda la noche y vender lo que sea.
Quién sabe para las terrazas jardín de cuánto sea el cañonazo, pero esos giros también le están entrando ya a operar permanente, como si fueran antros, no nada más por eventos. Y claro que ya se acomodaron a la modalidad de los after.
………………

Desde los juzgados del eje vial Juan Gabriel, le llegó a Mirone la información del más reciente cambio en la estructura del Distrito Judicial Bravos.
Ya le dieron las gracias a Laura Jiménez como jefa de la Unidad de Notificación y Ejecución, mejor conocida como Central de Actuarios.
También ahí había un embudo, acumulación de trabajo, mucho rezago y tiempos excesivos para sacar los distintos trámites en los procesos judiciales. Cualquier simple notificación o emplazamiento se estaba extendiendo muchas semanas. No se diga el concretar un procedimiento de desalojo.
Así que hubo sacudida avalada desde Chihuahua y se quedó al frente alguien que ya trabaja en esa área como actuaria, la abogada Marlene Martínez.
A Laura Jiménez no la corrieron. No se estila eso en el Poder Judicial. Nomás se reubican. Lo que trascendió es que desde el viernes fue enviada como secretaria judicial al Juzgado Séptimo Civil por Audiencias.
Siempre ha sido complicada la tarea en la Central de Actuarios, sobre todo porque se presta a manejos de corrupción en cuanto a que nada se mueve, si primero no hay lana de por medio.
Ahí tuvo problemas más o menos en ese sentido, al menos muchas acusaciones, la titular anterior a Jiménez, la abogada Clara Cavazos.
A ver ahora cómo le va a Marlene, tanto para destrabar los nudos, mejorar los tiempos y abatir cualquier rezago, como a la hora de conjurar o desterrar las prácticas de corrupción.
………………

Aunque Daniela Álvarez había anunciado el lunes que el 6 de noviembre estaría en Juárez el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, la presidenta estatal ya le hizo un ajuste a la agenda.
Se suponía que en esta frontera se le daría seguimiento al relanzamiento nacional, pero ya se modificó el objetivo, además de la fecha.
Lo que supo Mirone es que hubo un cambio de planes para hacer un relanzamiento estatal con más fuerza y movilización, por lo que será en la capital del estado en donde se realice el evento masivo, para seguir haciendo ruido, luego del relanzamiento nacional del pasado 18 de octubre.
Así que el mitinero evento fue reprogramado para el domingo 9 de noviembre, para que de todos los municipios, los panistas se concentren en la ciudad de Chihuahua y reciban a su dirigente nacional.
Sin embargo, no quiere decir que se cancele la visita a Juárez. Nomás se recorrió para que se realice un día después, el lunes 10. Ya no habrá otro evento de relanzamiento acá, pero Jorge Romero viene a checar lo que se está avanzado en trabajo electoral territorial.
En el PAN saben bien que para ganar el 2027, no basta con nuevos logos o nuevos estatutos, ni con el lanzamiento de aplicaciones tecnológicas o mítines que son flor de un día. Así que se supone que ya andan en la chamba que da votos, es decir, analizando y recorriendo las secciones electorales de las colonias y fraccionamientos prioritarios.
El concepto clave en el trabajo electoral en el territorio es la detección de simpatizantes y futuros votantes. Jorge Romero vendrá a checar en campo el modelo de trabajo. Además de caminar el terreno, tendrá ese lunes 10 una atención a la prensa juarense.
………………

Todavía no se asienta la polvareda en Chihuahua, ante el desmarque electoral que el PAN hizo del PRI como parte de su relanzamiento nacional partidista.
Otro que le entró al análisis del escenario estatal rumbo al 2027, fue el exgobernador José Reyes Baeza Terrazas.
El exmandatario y exlegislador tricolor ha andado en plan muy colaborativo con Palacio estatal y bastante activo en la preparación de la estrategia que pueda contener el avance de Morena en el estado.
“La política general implica principios, ideología, filosofía política, pero la política electoral se traduce en números”, señaló el exgobernador priista, poniéndose en la sintonía del dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, quien asegura que para no entregar el estado de Chihuahua a los guindas, lo azules necesitan de los tricolores.
“En aras de construir proyectos exitosos, siempre es importante, desde mi punto de vista, buscar sobre todo los grupos opositores y los partidos opositores al sistema, al régimen, buscar coaliciones, alianzas, para poder competir con éxito”, agregó Reyes Baeza, en entrevista realizada en la capital del estado.
Dijo estar convencido de que los partidos que se asumen como opositores requieren una ruta de cooperación para construir mayorías competitivas y reiteró que “sin la alianza política de Acción Nacional, del PRI con otras fuerzas políticas, va a ser difícil poder competir y va a ser muy cuesta arriba obtener resultados, me refiero a varias entidades federativas, no solo a Chihuahua, a los estados en disputa”.
Coincidentemente, también ayer el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, habló de la necesaria unidad en la oposición a nivel general, no estrictamente sobre lo que pueda ocurrir en materia de alianzas electorales en el estado que él pretende gobernar.
“Para enfrentar un régimen como el que estamos viviendo, que desaparece instituciones, que se pasa por el arco del triunfo la Constitución, necesitamos salir todas y todos juntos. Más allá del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, está México, que está siendo destruido y está bajo ataque”, dijo el aspirante panista.
Agregó que para enfrentar al régimen “tenemos que hacerlo en equipo, de la mano y juntos”. Por lo visto, el tema dará mucho más de qué hablar. A ver qué dice acá el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, cuando sea cuestionado respecto a esos posicionamientos que chocan con el nuevo discurso en cuanto a que el PAN necesita recuperar su identidad y que “el futuro del PAN no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista”.
Don Mirone